La relación laboral de los abogados

AutorJavier García Bas
CargoDirector Consultor

Hace ya mucho tiempo, que publiqué alusiones a la necesidad de que los despachos de abogados, empezaran a asimilar que la relación mercantil que mantenían con sus letrados, estaba próxima a su fin, y ahora esta circunstancia es ya una realidad. En pocos meses una gran número de los despachos de abogados, tendrán que adaptar su personal jurídico, al régimen general de seguridad social, según la disposición adicional a la ley, que ha regulado la relación laboral especial de los abogados.

Esto como todo en esta vida, es el fruto de las señales que la historia contemporánea, nos va dejando en forma de fenómeno meteorológico, donde el resplandor luminoso precede en tiempo al efecto eléctrico y al estruendo sonoro de un trueno.

En los años ochenta, este país pudo socializar los estudios universitarios, facilitando el que todas las familias, pudieran enviar a sus hijos a formarse en la enseñanza superior, circunstancia esta que multiplicó por 9 o 10, el número de alumnos que hasta la fecha se matriculaban. Esta mejora social, estaba incluyendo a futuro dos factores de aviso importantes.

El primero determinado por el aumento de licenciados o colegiados en el mercado profesional, que sin duda haría aumentar la oferta en el mercado.

El segundo por la bajada del riguroso nivel profesional, producido por la facilidad de acceso a carreras universitarias, de jóvenes carentes del espíritu necesario, que el sector jurídico demanda.

Estas dos circunstancias, que han ido aumentando con cada promoción, han desencadenado situaciones, que finalmente actualizan el sector dentro del conglomerado social laboral de este país.

Situaciones como la de no tener capacidad de asimilar el sector, un número tan excesivo de abogados, provocaron la lamentable realidad, de ver opositar licenciados en derecho a puestos de escaso valor añadido.

Otra situación ha sido, la de incorporar abogados recién licenciados como personal en practicas o 'Juniors', por una remuneración económica simbólica no suficiente, y manteniéndolos en rotación durante muchos años, por la excesiva oferta que de este puesto estaba produciendo la universidad.

Tras leer esto estaba claro que 'De aquellos barros vienen estos lodos', dejando el sector a merced de un sentido generalizado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR