STS, 7 de Marzo de 1997

PonenteD. PABLO MANUEL CACHON VILLAR
Número de Recurso2588/1996
ProcedimientoRecurso de casación. Unificación de doctrina
Fecha de Resolución 7 de Marzo de 1997
EmisorTribunal Supremo - Sala Cuarta, de lo Social

SENTENCIA

En la Villa de Madrid, a siete de Marzo de mil novecientos noventa y siete.

Vistos los presentes autos pendientes ante esta Sala, en virtud de recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto por el SERVICIO GALLEGO DE SALUD (SERGAS), representado por el Procurador D. Argimiro Vázquez Guillén, contra la sentencia de fecha 16 de mayo de 1.996, dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, recaída en el rollo de recurso de suplicación nº 77/94, interpuesto contra la sentencia de fecha 18 de octubre de 1.993, dictada por el Juzgado de lo Social número Tres de Vigo, en autos nº 423/93, seguidos a instancia de Dª. Montserratcontra el ahora recurrente, sobre reintegro de gastos.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

Presentada demanda por la parte actora se celebró el acto del juicio, dictándose sentencia por el Juzgado de lo Social número Tres de Vigo con fecha 18 de octubre de 1.993, cuya parte dispositiva dice: "FALLO.- Que desestimando la excepción de falta de alegación (sic) pasiva alegada por el Sergas y estimando la demanda interpuesta por Montserratcontra el SERVICIO GALEGO DE SAUDE debo condenar y condeno al SERGAS a que abone la cantidad de 536.900 ptas., por los períodos del 1-5 al 31-5-88: 268.750 ptas y del 1-8 al 31-8-88: 268.150 ptas".

El relato de hechos probados de dicha sentencia, que fue mantenido íntegramente por la sentencia que resolvió el recurso de suplicación, es del tenor literal siguiente: "1º.----- El actor figura afiliado a la Seguridad Social con el núm. NUM000. 2º.----- Que con fecha 18-5-78 y por Prescripción facultativa fue internado el actor en centro psiquiátrico ajeno a la Seguridad Social, originando gastos por importe total de 536.900 ptas, por los períodos siguientes: del 1-5 al 31-5-88: 268.750 ptas; del 1-8 al 31-8-88: 268.150 ptas. 3º.----- La Seguridad Social carece de adecuado centro para el internamiento de enfermedades mentales en régimen de internamiento".

SEGUNDO

Interpuesto recurso de suplicación contra la anterior sentencia por la parte demandada, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, con fecha 16 de mayo de 1.996, dictó sentencia cuya parte dispositiva es del siguiente tenor literal: "FALLAMOS.- Que desestimando el recurso de Suplicación interpuesto por el demandado SERVICIO GALEGO DE SAUDE contra la sentencia de fecha dieciocho de octubre de mil novecientos noventa y tres dictada por el Juzgado de lo Social número TRES de VIGO en proceso promovido por Dª. Montserratfrente al recurrente, debemos confirmar y confirmamos la sentencia recurrida.

TERCERO

El SERVICIO GALLEGO DE SALUD preparó recurso de casación para la unificación de doctrina contra la meritada sentencia del Tribunal Superior de Justicia y, emplazadas las partes y remitidos los autos, formalizó en tiempo y forma el trámite de interposición del mencionado recurso, alegando sustacialmente lo siguiente: la sentencia impugnada es contradictoria con la dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, de fecha 16 de enero de 1.995, razonando a continuación sobre la infracción de doctrina legal y quebranto de la unificación de la interpretación del derecho y la formación de la jurisprudencia.

CUARTO

Admitido a trámite el recurso, y no estando personada la parte recurrida se pasaron las actuaciones al Ministerio Fiscal, el cual emitió el preceptivo informe en el sentido de considerar IMPROCEDENTE el recurso. Se señaló para la votación y fallo el día 25 de febrero de 1.997, en cuya fecha tuvo lugar.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

El tema de debate es si el Servicio Gallego de Salud (SERGAS), único demandado en la litis y ahora recurrente, está pasivamente legitimado respecto de pretensiones de reintegro de gastos médicos causados en 1.988, antes, por lo tanto, del traspaso de funciones del Instituto Nacional de la Salud. La sentencia de instancia, que estimó la pretensión actora (propiamente, dos demandas acumuladas), condenando al SERGAS al pago de las cantidades reclamadas, fue confirmada por la que dictó en trámite de suplicación la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia en fecha 16 de mayo de 1.996. Contra esta última sentencia se interpone el presente recurso de casación para la unificación de doctrina.

Según la versión judicial de los hechos, la demandante, beneficiaria de la Seguridad Social, que se halla internada por prescripción facultativa en centro psiquiátrico ajeno a la Seguridad Social, causó gastos por importe de 268.750 durante el mes de mayo de 1.988 y por importe de 268.150 pesetas durante el mes de agosto de 1.988. Se dice asimismo en el relato histórico que "la Seguridad Social carece de adecuado centro para el internamiento de enfermos mentales" (ordinal tercero). El objeto de la reclamación es el importe total devengado, ascendente a 536.900 pesetas. Las reclamaciones previas se formularon en el mes de marzo de 1.993 y las demandas se ejercitaron, respectivamente, en mayo y junio de 1.993, habiendo sido después acumuladas.

SEGUNDO

El tema litigioso, contraido, como queda indicado, a la efectiva responsabilidad del SERGAS, fue ya abordado y resuelto por nuestra sentencia de 12 de diciembre de 1.996. En el recurso entonces formulado (el número 2651/1.996) la parte recurrente, también SERGAS, invocó como contradictoria la misma sentencia que la que invoca ahora: la dictada el 16 de enero de 1.995 por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Por las mismas razones que se expresan en la citada sentencia de la Sala ha de entenderse que concurre en el presente caso el requisito de la contradicción. Procede, por ello, el examen del tema de fondo, respecto del cual se invoca la inaplicación de los artículos 1137 y 1196 del Código Civil y del artículo 8 del Real Decreto 581/1.982, de 26 de febrero, sobre normas de traspaso de servicios del Estado y funcionamiento de la Comisión Mixta de Transferencias, así como la interpretación errónea "de la letra i) del apartado E) del Real Decreto 1679/1990, de 28 de diciembre, de traspaso de funciones y servicios del INSALUD".

TERCERO

La cuestión litigiosa ha de resolverse en los términos establecidos por nuestra sentencia, ya citada, de 12 de diciembre de 1.996, con cuya doctrina es conforme la sentencia ahora impugnada.

Se fundamenta la expresada sentencia de 12 de diciembre de 1.996 en lo dispuesto en el Real Decreto 1679/1990, en especial sus artículos primero, segundo y tercero, así como el Anexo, el cual, tras afirmar que "se traspasan a la C.A. de Galicia los bienes, derechos y obligaciones del Instituto Nacional de la Salud, que corresponden a los servicios traspasados", establece (letra E, apartado i) que "a partir del 1 de enero de 1.991 los compromisos de gastos no reconocidos a dicha fecha por los Servicios Centrales del INSALUD serán contraídos con cargo a los créditos de la Comunidad Autónoma de Galicia, por considerar que los mismos se encuentran financiados por las desviaciones previstas en el último párrafo del apartado F)".

Así pues, el supuesto de autos, en cuanto referido a reclamación posterior al 1 de enero de 1.991 por asistencia médica anterior a dicha fecha, ha de considerarse comprendido en el apartado E-F-1 del Anexo al expresado Real Decreto ya que, como afirma dicha sentencia en términos susceptibles de aplicación literal en la presente litis, "el gasto que supone para la S.Social el pago de las cantidades reclamadas, al estimarse la demanda en cuanto al fondo litigioso, cuestión aquí no discutida, es una obligación de la Seguridad Social nacida después de efectuada la transferencia a SERGAS, derivada de una sentencia judicial dictada después del 1 de enero de 1.991, resolviendo demanda también posterior a dicha fecha, como igualmente lo fue la reclamación previa, aunque el gasto reclamado fuese anterior a la fecha de la transferencia del servicio desde el INSALUD, a cuyo compromiso de pago debe hacer frente la Gestora demandada en la forma prevista en el artículo del Anexo antes referido", de modo que, concluye la sentencia, "estamos ante un supuesto de subrogación legal".

No afecta en absoluto a dicha fundamentación, transcrita en lo sustancial, el artículo 8 del Real Decreto 581/1.982, que se refiere, dentro de la materia que regula, ya expresada, a los recursos administrativos contra las resoluciones de la Administración del Estado y a la formalización de la entrega de bienes, derechos, obligaciones y documentación. Por lo que se refiere a los artículos 1196 y 1137 del Código Civil, también invocados por la parte recurrente, no ha desarrollado ni explicado ésta cómo se ha producido la supuesta infracción de los mismos.

CUARTO

Según lo expuesto, y de conformidad con el dictamen del Ministerio Fiscal, procede la desestimación del recurso interpuesto por SERGAS. Sin costas.

Por lo expuesto, en nombre de S. M. El Rey y por la autoridad conferida por el pueblo español.

FALLAMOS

Desestimamos el recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto por el SERVICIO GALLEGO DE SALUD (SERGAS), representado por el Procurador D. Argimiro Vázquez Guillén, contra la sentencia de fecha 16 de mayo de 1.996, dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, recaída en el rollo de recurso de suplicación nº 77/94, interpuesto contra la sentencia de fecha 18 de octubre de 1.993, dictada por el Juzgado de lo Social número Tres de Vigo, en autos nº 423/93, seguidos a instancia de Dª. Montserratcontra el ahora recurrente, sobre reintegro de gastos. Sin costas.

Devuélvanse las actuaciones al órgano jurisdiccional de procedencia ,con la certificación y comunicación de esta resolución.

Así por esta nuestra sentencia, que se insertará en la COLECCIÓN LEGISLATIVA, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

PUBLICACIÓN.- En el mismo día de la fecha fue leída y publicada la anterior sentencia por el Excmo. Sr. Magistrado D. Pablo Manuel Cachón Villar hallándose celebrando Audiencia Pública la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, de lo que como Secretario de la misma, certifico.

111 sentencias
  • STSJ Extremadura 424/2002, 10 de Septiembre de 2002
    • España
    • 10 September 2002
    ...de contraste dictada por esta Sala, y, siguiendo la doctrina correcta que ya había sido aplicada con anterioridad en SSTS de 12-12-1996, 7-3-1997 y 8-5-1997, se han acogido a la doctrina tradicional en las que ya se interpretó que el traspaso de servicios, al afectar al conjunto de "bienes,......
  • STSJ Comunidad de Madrid , 12 de Marzo de 2003
    • España
    • 12 March 2003
    ...RD 1479/01 de 27-12-01 y muy en concreto su artículo 3 y letra K del Acuerdo de la Comisión Mixta. Invoca, asimismo, STS 24-7-01, 12-12-96, 7-3-97, 8-5-97, 7, 11 y 12-6-01 y 12-7-01 con mención de STS Sala Tercera y Segunda concordantes en su sentido En suma postula que toda deuda nacida co......
  • STSJ Comunidad de Madrid , 12 de Marzo de 2003
    • España
    • 12 March 2003
    ...RD 1479/01 de 27-12-01 y muy en concreto su artículo 3 y letra K del Acuerdo de la Comisión Mixta. Invoca, asimismo, STS 24-7-01, 12-12-96, 7-3-97, 8-5-97, 7, 11 y 12-6-01 y 12-7-01 con mención de STS Sala Tercera y Segunda concordantes en su sentido En suma postula que toda deuda nacida co......
  • STSJ Comunidad de Madrid 11/2003, 16 de Enero de 2003
    • España
    • 16 January 2003
    ...RD 1479/01 de 27-12-01 y muy en concreto su artículo 3 y letra K del Acuerdo de la Comisión Mixta. Invoca, asimismo, STS 24-7-01, 12-12-96, 7-3-97, 8-5-97, 7, 11 y 12-6-01 y 12-7-01 con mención de STS Sala Tercera y Segunda concordantes en su sentido En suma postula que toda deuda nacida co......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR