Renta regular o renta irregular en el IRPF. Comentario a la sentencia del TSJ de Asturias de 13 de julio de 2004

AutorCésar Albiñana García Quintana
CargoCMS Albiñana & Suárez de Lezo

El TSJ de Asturias por sentencia de 13 de julio de 2004, siendo ponente el Sr. OrdÛÒez SolÌs se ha pronunciado sobre las indemnizaciones a trabajadores por cese o despido en concepto de ayuda a la prejubilaciÛn.

En primer lugar, se ha de afirmar, serÌa conveniente que se estableciera un concepto de la ´indemnizaciÛnª o, al menos, el sentido tÈcnico-jurÌdico que ha de darse a dicha palabra en los correlativos supuestos en que se emplea evitando que en cada caso sea preciso acudir al artÌculo 12.2 de la LGT 2003 con el correspondiente debate.

En la sentencia que se comenta se planteÛ la tributaciÛn aplicable a las cantidades abonadas como incentivo a la jubilaciÛn voluntaria generada en 41 aÒos de servicios y los rendimientos asimismo abonados con cargo a una pÛliza de rentas. Por la Oficina liquidadora fue calificada la primera cantidad pagada por la empresa ´Aª como renta ´irregularª, mientras que la aludida en segundo lugar fue considerada como prestaciÛn derivada de seguros colectivos en forma de renta en los que el tomador del seguro fue la propia pagadora (empresa "B") con la que el asegurado mantuvo una relaciÛn laboral, entendiendo tenÌa la consideraciÛn de rendimiento del trabajo personal de car·cter "regular".

Se alegaba que las cantidades percibidas de ambas empresas constituÌan una indemnizaciÛn por pÈrdida de trabajo y, en consecuencia, estaban exentas hasta la cantidad lÌmite seÒalada por el Estatuto de los Trabajadores; y subsidiariamente deberÌa examinarse si los rendimientos percibidos de la empresa "B" podÌan considerarse, como entendÌa la AdministraciÛn tributaria con los procedentes de la empresa "A", de una renta irregular ; o si por lo que se refiere a la renta pagada al recurrente por la empresa "B" se trataba de un rendimiento del capital mobiliario en su modalidad de renta temporal.

El Tribunal en primer lugar desestima que las cantidades controvertidas constituyan renta exenta o un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR