La regulación de la producción de grafeno

AutorDaniel Terrón Santos
Páginas89-109
CAPÍTULO III
La regulación de la producción
de grafeno 61
1. Introducción
Es difícil escribir de Derecho a partir de una materia completamente
ajena a este campo. ¿O no lo es tanto? Obviamente el grafeno es un ma-
terial «nuevo» y por tanto ajeno al mundo jurídico hasta su nacimiento63.
A partir de ese momento entran en juego todas las cuestiones jurídicas
relativas a la regulación de las patentes y modelos de utilidad que tantos
beneficios han de dar a sus autores, así como todo aquello relacionado
con las políticas públicas dedicadas a la innovación, a la investigación o la
tecnología, sobre todo presentes en aquellos países que apuestan decidi-
damente por estas estrategias como factores decisivos para un desarrollo
61 Trabajo financiado parcialmente por el Fundo Mackenzie de Pesquisa.
62 Profesor de la Área de Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca.
63 Al respecto ha de tenerse en cuenta la RECOMENDACIÓN DE LA COMISIÓN
2008/416/CE, de 10 de abril, sobre la gestión de la propiedad intelectual en las
actividades de transferencia de conocimientos y Código de buenas prácticas para
las universidades y otros organismos públicos de investigación, que contiene, entre
otras recomendaciones, el Código de buenas prácticas para las universidades y
otros organismos públicos de investigación sobre la gestión de la propiedad inte-
lectual en las actividades de transferencia de conocimientos.
Daniel Terrón Santos62
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GRAFENO, INNOVACIÓN, DERECHO Y ECONOMÍA
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social y económico sostenible64. Sin olvidar que determinados materiales
pueden tener la consideración de doble uso (civil-militar), por lo que le
resultaría de aplicación la regulación específica que la UE o en este caso,
España aplican a este tipo de elementos65.
A nivel de la Unión Europea existe una bien definida política defini-
da sobre nanotecnología, e incluso un proyecto específico para el grafeno,
el «Graphene Flagship»66. Es innegable la decidida apuesta, también des-
de el sector público, a favor de la investigación sobre el grafeno. Pero pese
a todo lo positivo que tiene el grafeno, todas las posibles aplicaciones que,
en un futuro más o menos inmediato, puedan dársele y todas las políticas
públicas e iniciativas privadas encaminadas a su desarrollo, llama podero-
samente la atención, o a este menos al autor así se lo parece, que se deje
en cierto modo a un lado una cuestión primordial: su producción.
Ciertamente hay unanimidad en que el «gran problema» de este
nuevo material es la dificultad para obtener una producción en gran esca-
64 Informe Iberoamericano de la OCDE: «Perspectivas de la OCDE sobre ciencia, tec-
nología e industria 2014», OCDE, 2014.
65 Véase la Lista de Productos de Doble Uso de la Unión Europea contenida en el Ane-
xo I del Reglamento (CE) 428/2009del Consejo, de 5 de mayo de 2009, por el que
se establece un régimen comunitario de control de las exportaciones, la transferen-
cia, el corretaje y el tránsito de productos de doble uso, o para el caso concreto de
España la Ley 53/2007, de 28 de diciembre, sobre el control del comercio exterior
de material de defensa y de doble uso, y el Real Decreto 679/2014, de 1 de agosto,
por el que se aprueba el Reglamento de control del comercio exterior de material
de defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso.
66 Según los propios términos de la UE, se trata de la mayor iniciativa europea en el
ámbito de la investigación de la historia, puesta en marcha desde 2013. La Comi-
sión Europea, junto con los Estados miembros y los socios privados del proyecto
Graphene Flagship, han contribuido con una dotación gigantesca de 1.000 millo-
nes EUR. La coordinación de Graphene Flagship corre a cargo de la Universidad
de Tecnología de Chalmers de Gotemburgo (Suecia). En el proyecto participan
investigadores de universidades y empresas de la mayor parte de los países de la
UE, así como de Bielorrusia, Suiza y Turquía.

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