Decreto 50/2003, de 8 de mayo por el que se crea y regula el Consejo Regional de Infancia y Adolescencia.

Sección1 - Disposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

El Estatuto de Autonomía para Cantabria aprobado por la Ley Orgánica 8/1981, de 30 diciembre, y modificado por las Leyes Orgánicas 7/1991, de 13 de marzo, 2/1994, de 24 de marzo, y 11/1998, de 30 de diciembre, dispone en su artículo 24, apartado 23, la competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma de Cantabria en materia de protección y tutela de menores. Asimismo, el apartado 22 del mencionado artículo atribuye la misma competencia exclusiva en materia de asistencia y bienestar social.

De otra parte, la Ley de Cantabria 5/1992, de 27 de mayo, de Acción Social, contempla, en su Título V, la canalización de la participación y colaboración de los ciudadanos y de las entidades en la planificación y gestión de los servicios sociales, a través, entre otros cauces, del Consejo Regional de Acción Social, creado por el artículo 18 de la mencionada Ley. Asimismo, el artículo 18.4 faculta a la Comunidad Autónoma de Cantabria para establecer reglamentariamente la creación de Consejos de carácter sectorial, debiendo garantizarse su conexión con el Consejo Regional de Acción Social, cuya organización y funcionamiento regula el Decreto 113/1996, de 5 de noviembre.

De esta forma, con el presente Decreto se pretende, a través de la creación y regulación del Consejo Regional de Infancia y Adolescencia, garantizar la participación y la colaboración de la infancia y la adolescencia en la definición, aplicación, seguimiento de la planificación y ordenación de los servicios sociales para la mejor atención a sus necesidades, así como, el establecimiento de un cauce adecuado para la defensa de sus derechos y la promoción de su bienestar en los términos previstos en la Ley de Cantabria 5/1992, de 27 de mayo, de Acción Social y en la Ley de Cantabria 7/1999, de 28 de abril, de Protección de la Infancia y Adolescencia. Además, el presente Decreto nace con la finalidad de constituir un importante cauce de participación, en orden a realizar una función consultiva y asesora en materia de servicios sociales dirigidos a la infancia y la adolescencia.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Sanidad, Consumo y Servicios Sociales, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 8 de mayo de 2003

DISPONGO

Artículo 1 Objeto.

El presente Decreto tiene por objeto crear y regular la composición y el régimen de funcionamiento del Consejo Regional de Infancia y Adolescencia.

Artículo 2 Naturaleza.
  1. El Consejo Regional de Infancia y Adolescencia es un órgano consultivo y de participación en materia de protección y servicios sociales dirigidos la infancia y adolescencia, dentro del ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

  2. El Consejo Regional de Infancia y Adolescencia carece de personalidad jurídica y patrimonio propio, quedando adscrito a la Consejería de Sanidad, Consumo y Servicios Sociales, a través de la Dirección General de Acción Social. De conformidad con el artículo 18.4 de la Ley de Cantabria 5/1992, de 27 de mayo, de Acción Social, se garantizará, su conexión con el Consejo Regional de Acción Social, en los términos previstos en el artículo 6 del Decreto 113/1996, de 5 de noviembre.

Artículo 3 Fines y funciones.
  1. El Consejo Regional de Infancia y Adolescencia tiene como fines principales la articulación de la participación de la infancia y de la adolescencia en materia de servicios sociales, así como la institucionalización de la colaboración en materia de servicios sociales entre el movimiento asociativo de la infancia y de la adolescencia y la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

  2. Para el cumplimiento de los fines señalados, el Consejo Regional de Infancia y Adolescencia desarrollará las siguientes funciones:

    1. Promover los principios y líneas básicas de política en materia de protección y servicios sociales para la infancia y la adolescencia en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

    2. Estudiar iniciativas y formular recomendaciones en relación con planes o programas de actuación en materia de protección y servicios sociales dirigidos a la infancia y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR