Las reglas generales

AutorMarco Antonio Núñez Hernández
Páginas27-33

Page 27

Las Reglas Generales son un conjunto de normas que ayudan al clasificador en los casos en que, por su diversidad, se requiere de parámetros más amplios. Hemos visto en páginas anteriores de esta obra, que para cada mercadería debe reconocerse sólo una fracción arancelaria, ¿qué procede entonces cuando se trata de mercadería presentada en juegos?, ¿qué hacer cuando los productos están incompletos o cuando los continentes tienen características que les convierten, por sí mismos, en un producto además del que contienen? Como lo veremos a continuación, las Reglas Generales guían nuestros pasos en estas circunstancias; procedemos a explicar cada una de ellas.

1. Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes:

Aunque la Tarifa Arancelaria está estructurada y diseñada para abarcar el mayor número posible de mercancías, no se pueden incluir todos los objetos existentes.

Para la aplicación de esta Regla hay que establecer primero que los títulos de sección y de capítulo tienen únicamente un valor indicativo.

Una vez así, la clasificación deberá efectuarse de acuerdo con los textos de las partidas y de las notas de sección y/o de capítulo.

Hasta este punto, podemos asumir que existe una gran cantidad de productos, cuya clasificación se efectuará por el nombre de éstos o por aquella fracción cuyo texto describe al bien en cuestión lo más cercanamente posible.

Cuando se expresa que: “la clasificación estará determinada por los textos de las partidas y de las notas de sección o de capítulo…”, la interpretación en cuanto al papel de estas notas consiste en el carácter incluyente, excluyente o aclaratorio que éstas tienen y su

Page 28

influencia durante el proceso. Para una mejor comprensión se le aconseja leer la explicación de Las Notas Legales.

Cuando en la última parte de la Regla se establece que: “y si no son contrarias a los textos de dichas partidas y notas, de acuerdo con las reglas siguientes…”; el Sistema Armonizado se refiere a que los textos de las partidas y de las notas de sección o de capítulo serán elementos fundamentales para identificar la fracción arancelaria correspondiente a un producto, aun sobre las Reglas Generales. Para ejemplificar este último enunciado se compara la regla 3 b) contra la partida 82.06 Herramientas de dos o más de las partidas 82.02 a 82.05, acondicionadas en juegos para la venta al por menor.

La Regla 3 b) aplica para los objetos que se presentan en juegos, surtidos, o mezclados, señalando que si no pueden clasificarse de acuerdo con la Regla 3 a) entonces: “se clasificarán según la materia que les confiera su carácter esencial, si fuera posible determinarlo”.

De acuerdo con esta regla, cualquier juego de herramientas tendría que ser clasificado en principio por aquella que fuere principal en el conjunto y las demás quedarían clasificadas en la fracción de la primera, pero como en la partida 82.06 se indica que en ella se clasificarán los juegos de herramientas de las que estén comprendidas por separado entre las partidas 82.02 a 82.05, para estos objetos no aplicará la Regla 3 b). Este es uno de tantos casos en los que las Reglas Generales sirven al clasificador para identificar el criterio a seguir en la identificación de la fracción arancelaria correspondiente. Explicamos a continuación:

“2 a) Cualquier referencia a un artículo en una partida determinada alcanza al artículo incluso incompleto o sin terminar, siempre que éste presente las características esenciales del artículo completo o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR