Reglamento regulador de la Junta de Portavoces

SecciónIII - Consejo de Navarra
Rango de LeyReglamento

El Pleno del Ayuntamiento de Ribaforada, en sesión celebrada el 26 de junio de 2019, acordó crear la Junta de Portavoces de los Grupos Municipales como órgano complementario, y aprobar su reglamento regulador.

Conforme a lo dispuesto en el artículo 325.4 de la LFAL, no será preceptiva la información pública para la aprobación de los Reglamentos que afecten a la organización de la propia entidad, aunque sí es preciso que se publique íntegramente su texto en el Boletín Oficial de Navarra para que produzcan efectos jurídicos, según dispone el artículo 326 de la LFAL, por lo que se procede a la publicación de su texto íntegro, que es el siguiente:

REGLAMENTO REGULADOR DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DE LOS GRUPOS MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE RIBAFORADA

Exposición de motivos

A semejanza del Congreso y del Senado se suele crear en algunos Ayuntamientos la llamada Junta de Portavoces, como órgano que no tiene carácter obligatorio y cuya función más significativa es auxiliar y cooperar en la formación del orden del día de los Plenos, integrándose por los portavoces de los distintos grupos municipales.

Si bien es cierto que, como tal, la Junta de Portavoces en el ámbito de la Administración Local no está prevista ni se establece nada en la normativa vigente de régimen local.

No obstante, el artículo 20.3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local (LRBRL), dispone que “los propios municipios, en los reglamentos orgánicos podrán establecer y regular otros órganos complementarios, de conformidad con lo previsto en este artículo y en las leyes de las comunidades autónomas a que se refiere el número anterior.”

De este modo, se viene regulando como un órgano complementario con base en el precepto transcrito de la LRBRL y en lo dispuesto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre (ROF...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR