El Reglamento europeo de protección de datos

AutorM. Àngels Barbarà
CargoDirectora de la Autoridad Catalana de Protección de Datos

El nuevo Reglamento de protección de datos nos pone ante nuevos retos y grandes oportunidades para todos: las personas, las empresas y las administraciones.

Esta norma se plantea como un cambio de enfoque en la garantía del derecho a la privacidad y a la protección de datos, ante la realidad de la nueva sociedad digital en la que lo político, lo social y lo económico se está desarrollando a través de las tecnologías.

En esta nueva sociedad, los datos personales se han convertido en un activo que permite a las entidades generar nuevo valor. La sociedad se ha datificado y para emerger de la crisis existente la economía se centra en la tecnología. Es indiscutible que las tecnologías emergentes, como el big data, la internet de las cosas, el cloud, la inteligencia artificial o la robótica son un gran progreso para la sociedad, ya que permiten aumentar la calidad de vida de las personas y de la sociedad en su conjunto. Pero también es indiscutible que no están exentas de riesgos para los derechos y las libertades de las personas.

Comprobamos, diariamente, que la convergencia de las tecnologías emergentes introduce nuevas e importantes presiones en los derechos, ya que generan un flujo continuo, accesible y transformable de información, altamente sensible, que una vez interconectada sirve a empresas y administraciones para tomar decisiones.

Ante esta situación, la privacidad y la protección de datos se convierten en un elemento clave para la garantía del conjunto de derechos y libertades. Pero las normas de las que disponíamos no permitían garantizar el respeto por los derechos y libertades frente a la realidad de los tratamientos de datos realizados, ya que la propia evolución de las tecnologías, y la forma en que las entidades y personas las incorporan en su día a día, es lo que genera los riesgos para sus derechos.

La Directiva europea del año 95 y unas normas pensadas para tratamientos lineales de la información y en entornos muy definidos no eran los instrumentos idóneos para afrontar la nueva sociedad globalizada, que se basa en una economía digital y en la datificación.

Ante esta situación, las autoridades de protección de datos hemos avanzado en el análisis de las nuevas tecnologías, con una premisa clara: la defensa de la persona.

Y la reciente normativa europea de protección de datos lo reafirma ya que, en base a los principios tradicionales, que no varían sustancialmente, regula una serie de derechos e instrumentos que buscan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR