Reglamento Consejo de Estudiantes– Decreto 58/2017, de 30 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Reglamento de funciones y organización interna del Consejo de Estudiantes Interuniversitario

SecciónA - Disposiciones Generales
EmisorCONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE
Rango de LeyReglamento

La Constitución española reconoce en su artículo 27 el derecho a la participación efectiva de todos los sectores afectados en la programación general de la enseñanza y el derecho de los alumnos a intervenir en el control y gestión de las instituciones del sistema educativo financiadas con fondos públicos.

La Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, recoge este derecho y lo desarrolla mediante la garantía de la participación de los estudiantes a través del Estatuto del Estudiante y la constitución de un Consejo del Estudiante Universitario de ámbito estatal de acuerdo con el Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario.

La Orden 2222/2002, de 20 de mayo, de la Consejería de Educación creó el Consejo de Estudiantes Universitarios de la Comunidad de Madrid, como órgano colegiado y de carácter consultivo en materia de política universitaria. Estuvo vigente hasta su supresión por la Ley 9/2010 de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y Racionalización del Sector Público, la cual, en su artículo 25 y el Anexo que le acompaña, procedió a la supresión del citado órgano colegiado.

La Comunidad de Madrid, que cuenta con el mayor número de estudiantes y centros universitarios de España, ha querido también garantizar el derecho de los estudiantes, protagonistas de la actividad universitaria, a participar en la política universitaria y en la gestión de la educación superior mediante la creación de un Consejo Interuniversitario, donde se impulsará el respeto al principio de paridad entre hombres y mujeres, así como la participación de estudiantes con discapacidad y se promoverán los principios de no discriminación y de respeto a la orientación sexual, la identidad o expresión de género.

Por este motivo, la Ley 9/2015, de 28 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas crea en su artículo 7 el Consejo de Estudiantes Interuniversitario como órgano de deliberación, consulta y participación en materia de política universitaria de los estudiantes universitarios madrileños.

Asimismo, la Ley prevé que el Consejo estará vinculado a la Consejería competente en materia universitaria, presidido por el Consejero, y que contará con representación de todas las universidades en función de su número de estudiantes, remitiendo a un reglamento la regulación de sus funciones y organización interna.

Mediante el presente decreto se da cumplimiento al mandato de aprobación de dicho reglamento.

Para la elaboración de este decreto, la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, en cumplimiento de lo establecido en la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, ha dado audiencia a los ciudadanos a través de las organizaciones y asociaciones que los representan y cuyos fines guarden relación directa con el objeto de la disposición y, en consecuencia, se ha dado traslado del texto del proyecto a las representaciones de estudiantes de las universidades públicas y privadas de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, se han solicitado los preceptivos informes a las Secretarías Generales Técnicas de las Consejerías, se ha emitido informe por la Secretaría General Técnica de la Consejería proponente y se ha recabado informe del Consejo Universitario y de la Abogacía General, así como de la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid.

El artículo 29, apartado primero, de la Ley Orgánica 3/1983, de 25 de febrero, por la que se aprueba el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid atribuye a ésta la competencia para el desarrollo legislativo y ejecución de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades.

De conformidad con el artículo 21.g) de la Ley 1/1983, de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid, corresponde al Consejo de Gobierno la aprobación del presente decreto.

Por su parte, el Decreto 100/2016, de 18 de octubre, del Consejo de Gobierno, por el que se establece la Estructura Orgánica de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, atribuye a ésta, a través de la Dirección General de Universidades e Investigación, las funciones relativas a la enseñanza universitaria en aplicación de la legislación vigente en materia de universidades.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Educación, Juventud y Deporte, y de acuerdo con la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid y previa deliberación del Consejo de Gobierno,

DISPONGO

Artículo único

Aprobación del Reglamento de funciones y organización interna del Consejo de Estudiantes Interuniversitario

Se aprueba el Reglamento de funciones y organización interna del Consejo de Estudiantes Interuniversitario, cuyo texto se inserta a continuación.

DISPOSICIÓN ADICIONAL ÚNICA

Plazo para la constitución del Consejo de Estudiantes Interuniversitario

Para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR