DECRETO 30/2014, de 26 de junio, por el que se aprueba el proyecto regional para la instalación de un Centro de Tratamiento Integral de Residuos Industriales no Peligrosos en el entorno formado por las provincias de Burgos y Soria, en el término municipal de Abajas (Burgos).

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Hacienda
Rango de LeyDecreto

La Ley 10/1998, de 5 de diciembre, de Ordenación del Territorio de la Comunidad de Castilla y León, tiene por objeto establecer los principios y objetivos de la Ordenación del Territorio en la Comunidad de Castilla y León, y regular los instrumentos necesarios para el ejercicio por la Junta de Castilla y León de su competencia en la materia, entre estos instrumentos que se enumeran en el artículo 5, figuran los proyectos regionales.

Los proyectos regionales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 20 de la citada ley son un instrumento de intervención directa en la ordenación del territorio de la Comunidad Autónoma y tienen por objeto planificar y proyectar la ejecución inmediata de las infraestructuras de utilidad pública o interés social, que se consideren de interés para la Comunidad.

El proyecto para la instalación de un Centro de Tratamiento Integral de Residuos Industriales no Peligrosos en el entorno formado por las provincias de Burgos y Soria, en el término municipal de Abajas (Burgos), promovido por Servicio Integral de Fracciones Industriales, S.L., consiste en la construcción y explotación de una planta que centrará su actividad en el tratamiento de residuos industriales no peligrosos, destacando la versatilidad de las diferentes líneas con las que contará, que se diseñan en respuesta a la gran heterogeneidad de los residuos objeto de gestión. Se concibe como una instalación dinámica con interrelación entre los distintos procesos, con el fin de optimizar al máximo el aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos, así como de minimizar el impacto ambiental del propio centro. El centro estará compuesto por una serie de instalaciones, agrupadas en áreas con procesos diferenciados y dos vasos de vertido en los que se realizará el depósito de los residuos no peligrosos no valorizables.

El objetivo básico de la instalación es proporcionar una adecuada gestión de los residuos industriales no peligrosos preferentemente los procedentes de las industrias situadas en el eje Burgos-Soria, a fin de minimizar los posibles impactos ambientales que estos residuos pudieran tener, mediante su reutilización, reciclaje, valorización, y, por último y si no cabe otra alternativa, la eliminación, en un depósito controlado con todas las garantías medioambientales, de los rechazos que se puedan generar. Todo ello, sobre la base jerárquica de tratamiento para la gestión de los residuos establecida en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados, fomentando a su vez la conservación de los recursos naturales y la protección medioambiental.

El Centro integral de tratamiento dispondrá de una capacidad de tratamiento de 86.200 t/año de residuos industriales no peligrosos.

La instalación se ubicará en las parcelas 5005 y 389 del polígono 508 del término municipal de Abajas (Burgos).

La tramitación administrativa del Proyecto Regional ha seguido lo dispuesto en la Ley 10/1998, de 5 de diciembre, y, en la medida de que el proyecto está sujeto a evaluación de impacto ambiental, en el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, y en la Ley 11/2003, de 8 de abril, de Prevención Ambiental de Castilla y León. Asimismo, se ha tramitado el correspondiente expediente orientado a otorgar al proyecto una autorización ambiental de conformidad con lo establecido en la Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, y en la mencionada Ley 11/2003, de 8 de abril, que finalizó con la Resolución de 19 de diciembre de 2013, de la Secretaría General de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, por la que se concede autorización ambiental para la instalación de un Centro de Tratamiento Integral de Residuos Industriales no Peligrosos en el término municipal de Abajas (Burgos), titularidad de Servicio Integral de Fracciones Industriales, S.L.

Con carácter previo a la iniciación de la tramitación del Proyecto Regional, se determina el alcance del estudio de impacto ambiental, tras consultar a las administraciones públicas afectadas.

La tramitación comenzó por la Orden FYM/1166/2012, de 28 de diciembre, por la que se inicia el procedimiento de aprobación del Proyecto Regional, que se publica en el «Boletín Oficial de Castilla y León» n.º 66, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR