DECRETO 3/2009, de 15 de enero, por el que se aprueba el Plan Regional de Ámbito Territorial para el Desarrollo del Enclave Logístico Regional CyLoG.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Fomento
Rango de LeyDecreto

DECRETO 3/2009, de 15 de enero, por el que se aprueba el Plan Regional de Ámbito Territorial para el Desarrollo del Enclave Logístico Regional CyLoG.

I El Plan Regional de Ámbito Territorial para el desarrollo del Enclave Logístico Regional CyLoG en los términos municipales de Villamuriel de Cerrato, Magaz de Pisuerga y Venta de Baños (Palencia) ha sido promovido por la Consejería de Fomento en desarrollo del Acuerdo adoptado el 24 de noviembre de 2005 por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, por el que se aprobó el 'Modelo CyLoG de Infraestructuras Complementarias del Transporte y la Logística de Castilla y León (2006-2015)'. En dicho Modelo se prevé una red de quince centros de infraestructuras complementarias de transporte y logística, a concretar mediante Planes y Proyectos Regionales, amparadas en la situación estratégica de Castilla y León y en las inversiones públicas en infraestructuras viarias, ferroviarias y aeroportuarias, lo que configura una región con un potencial logístico de primer orden que resulta imprescindible desarrollar para convertirla en el referente del noroeste peninsular. En otras palabras, un tratamiento adecuado del transporte y la logística es básico para mejorar la competitividad del sector productivo y atraer nuevas inversiones.

El ámbito del Plan Regional comprende 986, 84 hectáreas emplazadas en los términos municipales de Villamuriel de Cerrato, Magaz de Pisuerga y Venta de Baños. La decisión de localización se justifica en la concurrencia de tres factores: un tejido productivo desarrollado en el entorno inmediato, óptima accesibilidad y gran capacidad de acogida del territorio.

El objeto del Plan Regional es crear una dotación logística de primer orden, localizada en el corredor Valladolid-Palencia-Burgos. Esta intervención de gran contenido estratégico está prevista en el citado Modelo CyLoG y, además de obedecer a objetivos sectoriales de política de transporte, contribuirá a fomentar el desarrollo regional por su capacidad para favorecer la intermodalidad del sistema regional de transportes, integrar los corredores logísticos de la Red CyLoG y fijar y generar actividades productivas de valor añadido y de atracción de operadores. Las infraestructuras logísticas se conciben como una dotación económicoterritorial fundamental para la articulación de la economía regional que permite el trabajo en red con otras plataformas nacionales y europeas.

Para justificar el interés regional del Plan, el apartado 8 de su memoria señala que la incidencia del sistema de transporte en la configuración y organización del territorio es fundamental, no en balde el análisis de la estructura de las redes de transporte constituye uno de los pilares fundamentales del modelo territorial. El sistema de transporte constituye uno de los sistemas territoriales que posibilitan la mayor integración funcional, económica y social del territorio. Las infraestructuras logísticas son nodos fundamentales de este sistema, y constituyen puntos de ruptura de carga con una gran capacidad para generar sinergias y procesos de dinamización territorial. Por su complejidad son infraestructuras muy selectivas en su implantación territorial. El éxito de un espacio logístico está íntimamente relacionado con múltiples factores, entre los que destacan su estratégica accesibilidad y su conexión con un área de influencia lo suficientemente sólido como para propiciar un volumen suficiente de flujos e intercambios. Hoy en día, las regiones necesitan una inserción altamente eficiente y competitiva de sus complejos empresariales y de distribución en las redes internacionales, a través de una oferta de infraestructuras y servicios logísticos altamente cualificada. En ese sentido, las plataformas logísticas superan la concepción meramente urbanística o sectorial constituyendo auténticas infraestructuras nodales del transporte de mercancías y del sistema de flujos, convirtiéndose en una dotación estratégica para el sistema económico regional.

Respecto a la incidencia supramunicipal, el nivel de dotación y la capacidad de las infraestructuras logísticas no tienen por objeto dar servicio a las necesidades del municipio sobre el que se asientan, sino abastecer a una demanda mucho más amplia. En este caso, el ámbito seleccionado se extiende sobre tres términos municipales, pero la delimitación no responde a criterios municipales sino a la consecución del máximo aprovechamiento de las ventajas de localización que caracterizan la alternativa seleccionada. La estratégica ubicación elegida y su concepción innovadora al servicio de la intermodalidad, hacen de esta actuación una iniciativa pionera de evidente interés para el desarrollo de Castilla y León, que trasciende claramente las necesidades locales de los municipios afectados.

El Plan Regional incluye determinaciones urbanísticas a nivel de ordenación general y detallada, lo que es necesario puesto que el...

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