La región. Aspectos administrativos, de P. M. Larumbe Biurrun.

AutorJosé María Chico Ortiz
Páginas446-447

Page 447

    LARUMBE BIURRUN, P. M.a: «La región». Aspectos administrativos. Editorial Montecorvo, S. A. Madrid, 1973.

Hace unos años, y por una serie de razones que no son del caso explicar, tuve que leerme y «fichar» un libro editado por el Instituto de Estudios Políticos del que era autor Juan Fernando Badía y que se titulaba Formas de Estado desde la perspectiva del Estado regional. Desde aquella fecha sentí que mis dos amores a las regiones que me vieron nacer y casarme-Castilla y el País Vasco-dejaban de tener el aspecto poético que la planicie castellana ponía en mi verdad y los montes vascos en mi nostalgia, para convertirse en un problema de orden administrativo.

Desde entonces acá sigo leyendo cosas sobre este punto. Por eso traigo a estas páginas el que ahora recensiono, que pone de nuevo en la mesa del estudioso el problema actual de la estructura administrativa del país. Simultáneamente a su aparición se creó por el Ministerio de Planificación y Desarrollo una división de España en catorce delegaciones territoriales, desde las que los españoles se disponían a pasar las fiestas navideñas. La disposición salía, como el libro, a finales del mes de noviembre.

El autor de este libro es doctor en Derecho y profesor de Derecho administrativo. Larumbe Biurrun logra su investidura como doctor precisamente con el trabajo monográfico que ahora se publica, con las rectificaciones que las exigencias publicitarias imponían. Se le otorga la calificación de sobresaliente cum laude, y entre los que forman parte del tribunal calificador figura el director de la tesis, que en la publicación hace también de prologuista: García de Enterría.

Precisamente el prologuista, con el estilo inconfundible que le caracteriza, da la clave esencial para medir la proyección e importancia que el estudio monográfico ostenta: la acción pública sobre el territorio, bien en su aspecto de planeamiento urbanístico y de infraestructura, bien en cuanto a la ordenación social, rural y económica en general, bien respecto a las técnicas de protección de la naturaleza contra su degradación ecológica, sólo regionalmente puede plantearse y realizarse. Ordenación del territorio y regionalismo son hoy dos realidades inescindibles.

Puede que esto sea, como sigue diciendo García de Enterría, un hecho, y los hechos son cosas tercas que difícilmente admiten discusión. Sería preciso pisar otras esferas para palpar con más conocimiento de causa el problema y saber si a todas las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR