Regímenes especiales

AutorCarlos Marín Lama
Cargo del AutorAbogado. Profesor, Universidad de Barcelona
Páginas203-204

Page 203

Régimen especial del recargo de equivalencia

C onsultas a Planificación Jurídica 23 de febrero de 2009

IVA / Regímenes especiales / Régimen especial del recargo de equivalencia / Incompatibilidades

CUESTIÓN PLANTEADA

Persona física que desarrolla su actividad de comercio menor en el régimen de estimación objetiva del IRPF y de recargo de equivalencia en IVA.

Durante el ejercicio 2008 arrienda un local comercial, por lo que tiene que emitir facturas repercutiendo IVA al tipo general.

Para el arrendamiento del local no cuenta con local ni con persona empleada a jornada completa, por lo que entiendo que las rentas correspondientes deberían calificarse de rendimientos de capital inmobiliario no como actividad empresarial. Page 204

¿Puede seguir determinando los rendimientos de su actividad en estimación objetiva y aplicando el régimen especial de recargo de equivalencia en IVA o bien existe alguna incompatibilidad?

RESPUESTA

El régimen de recargo de equivalencia es de aplicación obligatoria para el sujeto pasivo y por tanto es compatible con otros regimenes de IVA.

El arrendamiento de inmuebles no tiene la consideración de rendimiento de actividad económica en cuanto no hay un local destinado exclusivamente al ejercicio de la misma ni personal contratado con contrato laboral destinado al arrendamiento. En dicho caso, la renta obtenida por el arrendamiento es rendimiento de capital inmobiliario. Dicha calificación del rendimiento no genera ningún tipo de incompatibilidad con el régimen de estimación objetiva con el que se determina el rendimiento neto de la actividad económica desarrollada por el consultante.

CONCLUSIÓN

No hay incompatibilidad alguna en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR