Régimen transitorio de los juicios de faltas en tramitación

AutorJesús Mª Barrientos
Cargo del AutorMagistrado y Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)


A los efectos que la reforma dada por la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal , ha de operar sobre las conductas constitutivas de falta llevadas a cabo con anterioridad a la vigencia de la indicada reforma –antes del 1 de julio de 2015- y respecto de las que se hubiere incoado ya un juicio de faltas, se refiere la Disposición transitoria cuarta , en la que, bajo el epígrafe “Juicios de faltas en tramitación” se establecen las reglas de tratamiento durante la vigencia del régimen transitorio.

Contenido
  • 1 Reglas de tratamiento para los juicios de faltas en tramitación
  • 2 Jurisprudencia destacada
  • 3 Ver también
  • 4 Recursos adicionales
    • 4.1 En doctrina
    • 4.2 Esquemas procesales
  • 5 Legislación básica
  • 6 Legislación citada
  • 7 Jurisprudencia citada
Reglas de tratamiento para los juicios de faltas en tramitación
  • Los juicios de faltas ya iniciados por hechos que en la nueva legalidad sean considerados como delitos leves, continuará sustanciándose conforme al procedimiento previsto para el juicio de faltas.
  • Los juicios de faltas abiertos por faltas que resulten destipificadas en la nueva legalidad, o sometidos al régimen de denuncia previa no verificada, serán archivados, salvo que lleven aparejada una posible responsabilidad civil, en cuyo caso habrán de continuar hasta su normal finalización en sentencia, salvo renuncia expresa a las acciones civiles por parte del perjudicado. En estos casos, de continuar el juicio en depuración de las responsabilidades civiles, el fallo de la sentencia deberá quedar limitado al pronunciamiento sobre responsabilidades civiles y costas, ordenando la ejecución conforme a lo dispuesto en la Real decreto de 14 de septiembre de 1882 por el que se aprueba la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) .

Aquellas conductas constitutivas de faltas realizadas con anterioridad a la vigencia de la nueva norma y respecto de cuya persecución no se hubiere incoado todavía juicio de faltas en fecha 1 de julio de 2015, desde la perspectiva procesal solo podrá ser enjuiciada por el procedimiento sobre delitos leves , en el caso de que se trate de una conducta que en la nueva legalidad haya de merecer tal tratamiento, sin perjuicio de que en su calificación y reacción punitiva resulte de aplicación la legalidad vigente en la fecha de comisión del hecho, si la nueva legalidad penal no resultase más favorable para el acusado. Ello será así, por un lado y en lo que refiere al procedimiento a seguir, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR