El régimen jurídico de la televisón en los nuevos Länder

AutorMaría Salvador Martínez
Cargo del AutorProfesor de Derecho Constitucional

El reorganización de la televisión en la RDA después de la Segunda Guerra Mundial

A diferencia del régimen jurídico que se estableció en la RFA después de la Segunda Guerra Mundial, en la RDA la televisión no se organizó de forma independiente frente al Estado, sino que, al contrario, se creó una televisión gubernamental. A finales de 1945 se constituye en Berlin, dentro de la administración del Estado, la “Radiotelevisión democrática alemana” (Deutsche Demokratische Rundfunk) para la emisión de programas de radio83. Una vez aprobada la Constitución de la RDA en 1949, la radiotelevisión pasará a ser gestionada por una “Comisión estatal de radiotelevisión” (Staatliche Rundfunkkomitee), que será nombrada, financiada y controlada directamente por el Gobierno (Ministerrat)84. Hasta 1956, no se emitió de forma regular en la RDA un canal de televisión; el 3 de enero de ese año comenzó la emisión de la Deutsche Fernsehfunk85. El 3 de octubre de 1969 se iniciaban las emisiones del “segundo canal de televisión”, (Zweite Fernsehprogramm)86.

Como consecuencia de la reforma constitucional y del reconocimiento en la nueva Constitución de la libertad de expresión, en 1968 se modificó, aunque sólo formalmente, el régimen jurídico de este medio87. La novedad más interesante de esta reforma fue la incorporación de una tasa de televisión como nueva y principal fuente de ingresos88.

El nuevo régimen jurídico de la televisión tras la reunificación de Alemania

Tras la “caída del muro” en octubre de 1989, el Gobierno (Ministerrat) disolvió el “Comité estatal de radiotelevisión” que gestionaba los dos canales de televisión y nombró de forma provisional a un Intendente General para el ejercicio de las funciones que dicho Comité venía ejerciendo. En diciembre de ese mismo año iniciaba sus trabajos una comisión legislativa con la finalidad de reformar, y democratizar, el régimen jurídico de la televisión89.

El artículo 36 del Tratado de Unificación alemana (Einigungsvertrag), firmado el 31 de agosto de 1990, establecía que las televisiones de la extinta RDA podían seguir emitiendo, hasta el 31 de diciembre de 1991, siempre que lo hicieran como instituciones independientes del Estado y con capacidad jurídica propia. Después de esta fecha, los nuevos Länder incorporados a la República Federal alemana han establecido para sus televisiones el mismo régimen jurídico90 que el resto de los Länder91.

---

  1. Vid.: Gerhard Fuchs, “Die geschichtliche Entwicklung des...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR