La reforma del sector ferroviario

AutorMario García García
CargoAbogado del Área de Derecho Público, Procesal y Arbitraje de Uría Menéndez (Madrid)
Páginas96-100
Actualidad Jurídica Uría Menéndez / 41-2015 / 96-100
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INTRODUCCIÓN
El pasado día 30 de septiembre se publicó en el
BOE la nueva Ley 38/2015, del Sector Ferroviario
LSF»). Esta norma, que deroga la anterior Ley
39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferrovia-
rio (la «Ley de 2003»), mantiene en buena medida
la estructura y muchas de las disposiciones de la ley
anterior e introduce algunas reformas encaminadas
a avanzar en la liberalización de los servicios de
transporte por ferrocarril.
Según su exposición de motivos, la nueva LSF se
aprueba como un texto nuevo, en vez de como una
reforma de la Ley de 2003, con la finalidad de ase-
gurar la necesaria homogeneidad de la legislación
ferroviaria española, después de que esta haya sido
objeto desde el año 2003 de numerosas reformas
legislativas para irse adaptando a las sucesivas nor-
mas europeas. Asimismo, la LSF incorpora al orde-
namiento español el contenido de la Directiva
2012/34/UE del Parlamento Europeo y del Conse-
jo, de 21 de noviembre de 2012, por la que se esta-
blece un espacio ferroviario europeo único, y adap-
ta los preceptos relativos a los derechos de los
usuarios a lo previsto en el Reglamento (CE)
1371/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo,
de 23 de octubre de 2007, sobre los derechos y las
obligaciones de los viajeros de ferrocarril.
CONTEXTO
El sistema ferroviario español ha venido marcado
por las reformas que se han introducido en el Dere-
cho de la Unión Europea en los últimos años. Así,
en 2001 se aprobó el denominado «Primer paquete
ferroviario», constituido por cuatro directivas por
las que, entre otras cuestiones, se abría el mercado
de transporte de mercancías y se regulaba la conce-
sión de licencias a las empresas ferroviarias y la
adjudicación de capacidad de la infraestructura.
En 2004, el «Segundo paquete ferroviario» creó la
Agencia Ferroviaria Europea y estableció reglas de
seguridad e interoperabilidad. El «Tercer paquete»,
en 2007, determinó la liberalización del tráfico
internacional de viajeros para el año 2010, reguló
los servicios públicos de transporte de viajeros por
ferrocarril y carretera, y reguló los derechos y obli-
gaciones de los viajeros. A este elenco normativo
hay que añadir la Directiva 2012/34/UE, que,
refundiendo buena parte de este marco regulatorio,
pretende establecer un «espacio ferroviario europeo
único». En la actualidad se está negociando el
«Cuarto paquete», con el que se pretende alcanzar
la liberalización de los mercados nacionales de
transporte ferroviario de viajeros para el año 2019.
El modelo español vigente en el momento de la
entrada en vigor de la nueva LSF parte de la distin-
ción entre la gestión de las infraestructuras ferrovia-
rias y la prestación del servicio de transporte. El
primero continúa siendo un monopolio público
gestionado por dos entidades públicas empresaria-
les, ADIF y ADIF Alta Velocidad.
Por su parte, el servicio de transporte ferroviario de
viajeros lo presta otra entidad pública empresarial,
Renfe-Operadora. Por el momento, se ha liberaliza-
do el transporte de mercancías (en 2005), el trans-
LA REFORMA DEL SECTOR FERROVIARIO
La reforma del sector ferroviario
La Ley […]/2015, de […], del Sector Ferroviario, sustituye a la nor-
ma anterior del año 2003. El objetivo de la ley es profundizar en la
liberalización del mercado del transporte ferroviario y contiene
medidas dirigidas a mejorar la sostenibilidad de las infraestructuras
f
erroviarias y la transparencia en la financiación de los administra-
dores. El presente artículo describe el contenido de esta reforma y
analiza brevemente en qué medida se han logrado los objetivos pre-
tendidos por el legislador.
The Reform of the Railway System
Law […]/2015, of […], on the Raiway System replaces the previous
law of 2003. The purpose of the law is to further the liberalisation o
f
the market of transport services by rail. The law contains measures
aimed at increasing the sustainability of rail infrastructure and the
transparency in the finances of the administrators. This articles
describes the content of the reform and briefly analyses to what extent
this legislative goals have been achieved.
PALABRAS CLAVE
Sector ferroviario, Transporte terrestre, Liberalización, Dere-
cho de la Unión Europea.
KEY WORDS
Railway system, Inland transport, Liberalisation, European Union
law.
Fecha de recepción: 15-9-2015 Fecha de aceptación: 18-10-2015

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