La reforma del proceso penal

AutorIsabel Huertas Martín - Tomás J. Aliste Santos
CargoProfesora Titular de Derecho Procesal, Universidad de Salamanca - Doctor en Derecho, Universidad de Salamanca
Páginas137-140

Page 139

Isabel Huertas Martín Profesora Titular de Derecho Procesal

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Buenas tardes. Damos comienzo a la Cuarta Mesa, que versará sobre "La reforma del proceso penal".

Pero antes de ello, permítanme destacar que, como ustedes, hoy estoy aquí por la Profª. CALVO SÁNCHEZ, por Carmina, pero también que me encuentro aquí gracias a ella. Porque sin su apoyo y su impagable ayuda no hubiera po-dido desarrollar mi carrera universitaria y mi vida profesional.

Para mí, por tanto, es un honor participar en el Homenaje a mi maestra; desde luego suscribo todo lo que mis compañeros han expresado sobre ella. Estoy segura de que las cosas buenas que en este acto se han dicho y aún se dirán sobre Carmina no se deben simplemente a que estemos en este acto de homenaje, sino que, más bien al contrario, precisamente todo lo bueno que de Carmina hemos recibido merece, sin duda, que tenga lugar ahora este acto de agradecimiento.

Carmina ha sido nuestra maestra, en lo profesional, y también en lo personal. De ella he aprendido, entre otras muchas cosas, a trabajar con un rigor que a ella siempre le ha caracterizado; a ocuparme de las cosas -y también de las personas- con entrega, con meticulosidad, con exquisito cuidado. Me ha enseñado, además, a razonar, reflexionar, a saber apreciar y aprender de sus valiosos consejos, pero también a pensar en libertad y a tener espíritu crítico.

Recuerdo con mucho cariño que, cuando estaba a punto de entregar mi Tesis, había una materia -cuál era no importa ahora- sobre la que discutimos largamente. Al fin, Carmina me dijo: "Isabelita, yo no estoy de acuerdo contigo, y tal vez sea un flanco abierto a las críticas en el acto de lectura de la Tesis, pero si tú estás convencida, adelante".

Por ello y por tantas otras cosas, me pareció entonces, y por supuesto aún hoy sigo pensando lo mismo en mi quehacer habitual, en el que sigue presente su huella, que Carmina es de una grandeza, pero también de una generosidad intelectual admirable.

Formar parte de la Escuela Salmantina de Derecho Procesal es, indudablemente, un gran logro, mi mayor orgullo profesional y una de las mejores cosas que me ha sucedido en la vida, también desde el punto de vista personal. Y te lo debo a ti, Carmina. Muchísimas gracias.

Page 140

Tomás J. Aliste Santos

Doctor en Derecho UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

La reforma del proceso penal es uno de los ejes temáticos fundamentales que podemos advertir repasando la trayectoria académica de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR