La reforma de la ley del aborto: ¿derecho o drama humanos?

AutorRoberto Germán Zurriaráin.
CargoDepartamento de Ciencias de la Educación. Universidad de La Rioja. c/Magisterio 2, 1º derecha. 26004. Logroño. Tel: 941299797/630582622. E-mail: roberto.german@unirioja.es.
Páginas537-537

Page 537

Introducción: Se prevé que el próximo otoño el Parlamento español apruebe la reforma de la Ley de despenalización del aborto (Ley Orgánica 9/1985, de 5 de julio). El aborto es un tema que siempre provoca controversias debido a sus implicaciones éticas. El trabajo aborda esta cuestión que afecta de manera tan directa a la vida humana.

Método: Este trabajo analiza, desde una perspectiva ética-jurídica, la reforma de la Ley de despenalización del aborto.

Resultados: 1. El «grave de salud psíquica para la madre» justifica el mayor número de abortos en España. 2. La reforma permitirá el aborto durante las primeras 14 semanas de gestación. 3. La reforma de la ley del aborto contempla la posibilidad que adolescentes menores de edad, 16 años, puedan abortar sin el conocimiento y permiso de sus padres. 4. Se plantea el aborto como un derecho reproductivo e individual de la mujer.

Discusión: 1. ¿Cuándo comienza la vida humana individual? 2. La equivocidad del concepto de viabilidad fetal. 3. La reforma ¿refrenda el aborto eugenésico? 4. La posibilidad de una menor de edad para abortar sin necesidad del consentimiento de sus padres. 5. La revisión de la Ley ¿contradice las STC 53/85 y STC 116/99? 6. ¿Existe un derecho de la mujer a abortar?

Conclusiones: 1. La vida humana comienza con la concepción. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR