La reforma de la enseñanza superior a través de los discursos de apertura en la Universidad de Salamanca (1923-1936)

AutorFrancisco de Luis Martín
Páginas113-140
CIAN-Revista de Historia de las Universidades, 24/2 (2021), 113-140 - DOI: https://doi.org/10.20318/cian.2021.6443
ISSN: 1988-8503 - www.uc3m.es/cian
Francisco de Luis Martín*
Universidad de Salamanca
ORCID ID: 0000-0001-5233-2320
Recibido:
Aceptado:
23/06/2021
05/10/2021
Resumen: Las reformas en el ámbito
de la enseñanza superior promovidas en la
       
la dictadura de Primo de Rivera y durante la
  
el interior de las universidades que, en bue-
na medida, continuaba el que había surgido
      
de un estudio exhaustivo y comparado de los
discursos de inauguración de curso pronun-
ciados por diferentes catedráticos en la Uni-
versidad de Salamanca, este trabajo pretende
analizar las ideas, las propuestas y los argu-
mentos que esos catedráticos formularon. El
Abstract
    
Restoration, throughout the Primo de Rivera
dictatorship and during the Second Republic,
fuelled an internal debate in the universities
that, partially, continued deliberations origi-
     
the comprehensive and comparative study
of welcome speeches delivered by different
professors at the University of Salamanca,
this paper analyses the ideas, proposals and
arguments made by those professors. The de-
bate between autonomists and centralists, the
question of the selection of academics, criti-

DOI: https://doi.org/10.20318/cian.2021.6443
La reforma de la enseñanza superior a través
de los discursos de apertura en la Universidad
de Salamanca (1923-1936)
The higher education reform though welcome speeches
at University of Salamanca (1923-1936)
LA REFORMA DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR A TRAVÉS DE LOS DISCURSOS DE APERTURA EN LA UNIVERSIDAD... 114
CIAN, 24/1 (2021), 113-140. DOI: https://doi.org/10.20318/cian.2021.6443
debate entre autonomistas y centralistas, la
cuestión de la selección del profesorado, las
críticas al sistema de enseñanza o la actitud
que debía adoptarse ante los estudiantes son
algunas de las cuestiones que se abordan
aquí. El trabajo incide también en la actuali-
   -
puestas en los discursos.
Palabras clave: Universidad; ense-
ñanza superior; discursos de apertura de
curso; regeneracionismo; autonomía univer-
sitaria; centralismo.
cism of the education system or the attitude to
adopt towards students are some of the issues
addressed here. This paper also reveals the cu-
rrent interest of a good number of the reforms
outlined in the speeches.
Keywords: University; higher educa-
tion; welcome speeches; regeneracionism; au-
tonomous university; centralism.
  -
pañolas en la edad contemporánea no han hecho de los discursos de apertura
de curso académico una fuente singular de estudio. Aunque no dejan de estar
presentes en muchas de esas obras, lo más frecuente es que se recurra a ellos
   -
tes- aspectos concretos de la vida interna universitaria o del desarrollo de una
 
De esta manera, estas piezas oratorias no han sido aprovechadas en toda su
potencialidad como documentos que encierran una gama de ricas posibilida-
des en cuestiones muy variadas que atienden a diferentes campos de estudio1.
Naturalmente hay excepciones. Partiendo del trabajo pionero de Canellas López, Ángel.
Paraninfos, 1844--
ción de ese mismo año en la universidad aragonesa-, entre los que más recientemente se han

los de Corts Giner, María Isabel. “La Universidad española de principios de siglo a través de los
discursos de apertura de la Universidad de Sevilla”, en Higher Education and Society. Historical
perspectivas  
María Pilar. “La Universidad española de los cuarenta: discursos de inauguración y apertura
de curso de la ‘Ciudad Universitaria de Madrid’”, en La universidad española bajo el régimen de
Franco, coords. Juan José Carreras Ares y Miguel Ángel Ruiz Carnicer (Zaragoza: Institución
 -
 La Universidad
en el siglo XX (España e Iberoamérica)  -
Discursos sobre la Historia: lecciones de apertura
de curso en la Universidad de valencia, 1870-1937 (Valencia: Universitat de València, 2000);
Coronas Gonzáles, Santos M. El ‘Grupo de Oviedo’: discursos de apertura de la Universidad de
Oviedo (1862-1903), (Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, 2002);
del mismo autor. “Oraciones y discursos de apertura de curso de la Universidad de Oviedo
Aulas y saberes. VI Congreso Internacional de Historia de las Universidades
Hispánicas (Valencia, diciembre 1999), vol. 1, (Valencia: Universitat de València, 2003), 303-


Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR