La reforma contable: el nuevo PGC. Incidencia en los ámbitos fiscal y mercantil

AutorCarlos Marín Lama [et al.]
Cargo del AutorAbogado y Profesor de la Universidad de Barcelona
Páginas89-114

Page 109

6.1. Introducción

Se esperaba que, durante la segunda parte del año 2006, nuestros legisladores tendrían a punto las normas principales de la reforma mercantil-contable (Ley de Reforma y nuevo Plan General de Contabilidad) en el ámbito de la harmonización contable internacional. El Proyecto de Ley se halla, a estas alturas, en pleno trámite parlamentario y, entre las enmiendas propuestas, existe una del propio partido Socialista que propone su entrada en vigor para primero de enero de 2008 en lugar de la previsión inicial de 2006.

Por su parte, el Plan General Contable no puede avanzar lo suficiente, por razones obvias, en tanto en cuanto la referida Ley no se halle definitivamente perfilada. Además y curiosamente, a pesar de su avanzado estado de elaboración, no se ofrecen demasiadas informaciones referentes al contenido del borrador de dicho Plan como para que nos podamos ir haciendo una adecuada composición de lugar.

A pesar de ello, partiendo de la amalgama de información de que disponemos: NIIF/NIC, Código de Comercio en su versión actual, Proyecto de Ley de Reforma y enmiendas presentadas, artículos, comentarios, estudios, jornadas, etc., vamos a tratar de avanzar un paso más en la actual situación, tratando de ofrecer aquellos aspectos más destacables que, según parece y a la espera de las normas definitivas, van a regir la práctica contable de nuestro país durante los años venideros.

6.2. Cambios en la normativa contable

Para empezar, hemos de recordar cual es la situación actual con origen en las siguientes normas básicas:

* Reglamento (CE) 1725/2003 por el que se adoptaron en la UE las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) o, bajo su denominación más actual que incluye a éstas, las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), aunque aplicables exclusivamente para las cuentas anuales consolidadas (no las individuales de las sociedades del grupo) de aquellos grupos de sociedades con títulos cotizados en mercados internacionales organizados.

* Las modificaciones ya introducidas en nuestra normativa por la Ley 62/2003, referentes a algunos aspectos del Código de Comercio y de la Ley de Sociedades Anónimas, con entrada en vigor el pasado enero de 2005.

* La Circular 4/2004 del Banco de España, aplicable a las entidades financieras.

Estas normas han dejado la normativa contable en nuestro país, al menos por el momento, tal y como se resume en el cuadro de la página siguiente. Además tenemos, como ya se ha indicado:

* El Proyecto de Ley de reforma contable para su armonización internacional con base en la normativa de la UE, que se publicó en el Boletín Oficial del Congreso de los Diputados del 12 de mayo de 2006 y cuya entrada en vigor está prevista para 1 de enero de 2008. Page 110

* El borrador del nuevo Plan General de Contabilidad que se está elaborando por distintas subcomisiones en el seno del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC).

CUADRO RESÚMEN DE LA SITUACIÓN ACTUAL

CUENTAS CONSOLIDADAS DE GRUPOS DE SOCIEDADES
Si alguna sociedad del grupo ha emitido títulos de renta variable y fija cotizados Es obligatoria la aplicación directa de las NIIF/NIC adoptadas por la UE a partir de 1/1/2005.
Si alguna sociedad del grupo ha emitido títulos exclusivamente de renta fija cotizados (salvo para las entidades de crédito en que también en este caso es aplicable la obligatoriedad del punto anterior ? NIIF/NIC) Es opcional para 2006 la aplicación de las NIIF/NIC o de la normativa española. A partir de 007 será obligatoria la aplicación de las NIIF/NIC adoptadas por la UE.
Ninguna sociedad ha emitido títulos cotizados Opcional la aplicación de las NIIF/NIC adoptadas por la UE o de la normativa española.
Sociedades con títulos de renta fija o variable cotizados Obligatoria la aplicación de la normativa española pero incluyendo en la memoria, como anexo, la adaptación de la información referente a Pérdidas y Ganancias y Patrimonio Neto, a lo dispuesto en las NIIF/NIC adoptadas por las UE.
Sociedades sin títulos cotizados Obligatoria la aplicación de la normativa española
Entidades de crédito Obligatoria la Circular 4/2004, de 22/12, del Banco de España, sobre adaptación de la normativa contable de estas entidades a las NIIF/NIC.
6.3. Efectos de la reforma contable en el ámbito mercantil
6.3.1. Cambios estructurales más destacables

En base a todo lo anterior, los cambios más destacables, tanto ya existentes como los que se esperan que experimentará nuestra normativa contable, parece que serán los siguientes:

1) Nuestro Marco Conceptual Contable pasará a tener una mejor estructura respecto al que actualmente se contiene en el Código de Comercio y la Introducción y Primera parte del PGC, con una importante preponderancia del fondo sobre la forma por lo que se refiere a la valoración y registro de las transacciones económicas.

2) En dicho marco conceptual se definen, como aspecto destacable, los elementos integrantes de los estados financieros. Así tendremos: Page 111

ACTIVO Recurso controlado por la empresa como resultado de sucesos pasados, del cual se espera obtener beneficios económicos en el futuro.
PASIVO Obligación actual de la empresa, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual y para cancelarla, la empresa espera desprenderse de recursos que incorporen beneficios económicos.
FONDOS PROPIOS Parte residual de los activos de la empresa una vez deducidos todos sus pasivos exigibles.
GASTOS Decrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del ejercicio, en forma de salidas o disminuciones del valor de los activos, o bien del nacimiento o aumento de los pasivos, que dan como resultado decrementos en el patrimonio neto y no están relacionados con las distribuciones realizadas a los propietarios del patrimonio.
INGRESOS Incrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del ejercicio, en forma de entradas o incrementos de valor de los activos, o bien como decremento de las obligaciones, que dan como resultado aumentos del patrimonio neto y no están relacionados con las aportaciones de los propietarios del patrimonio

Ello supondrá la supresión o adecuada reclasificación de...

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