La reforma del Derecho Español de Sociedades de Capital, de Alberto Alonso Ureba y otros.

AutorFrancisco Corral Dueñas
CargoRegistrador de la Propiedad
Páginas710-712

    ALONSO UREBA, ALBERTO, Y OTROS: La reforma del Derecho Español de Sociedades de Capital. Colegios Nacional de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España y Notarial de Madrid, en colaboración con la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, Editorial Civitas, Madrid, 1987, un tomo de 1252 págs.

En los meses de mayo y junio pasados tuvo lugar en las sedes de los Colegios citados un ciclo de conferencias-coloquios, con la colaboración activa de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense. Las conferencias corrieron a cargo de destacados maestros universitarios y de Notarios y Registradores pertenecientes a ambos Colegios Profesionales.

La gran altura de la exposición y la amplia discusión de los temas justificaron una numerosísima asistencia de personas interesadas en estos problemas que se puede originar en nuestro sistema societario. Y el eco alcanzado por aquellas sesiones de estudio ha motivado que ahora se recojan todas las ponencias en este libro, que ha de resultar, sin duda, indispensable para conocer las futuras directrices normativas que se perfilan en esta esfera.

Cuando el Boletín Oficial del Estado publicó los instrumentos de la adhesión de España a las Comunidades Europeas pudimos ver que si, en apariencia, aquellas normas tenían un acusado tinte económico, también encerraban un contenido jurídico en cuanto que afectaban a la regulación de determinadas esferas mercantiles, en especial el extenso campo de las figuras societarias.

La Sección de Derecho Mercantil de la Comisión General de Codificación ha venido preparando el Anteproyecto de Ley de Reforma y Adaptación del Derecho de Sociedades a las Directivas de las Comunidades Europeas.

La adaptación se produce respecto a las Directivas primera, de 9 de marzo de 1968 (Publicidad, validez de los compromisos de las sociedades y nulidad de éstas); segunda, de 19 de diciembre de 1976 (Constitución, mantenimiento y modificaciones del capital de las sociedades anónimas); tercera, de 9 de octubre de 1978 (fusión de sociedades anónimas); cuarta, de 25 de julio de 1978 (Cuentas anuales); sexta, de 17 de diciembre de 1982 (Escisión de sociedades), y séptima, de 13 de junio de 1983 (Cuentas consolidadas). Estas afectan al Código de Comercio en lo referente al Registro Mercantil, contabilidad de los comerciantes y el régimen de la sociedad comanditaria por acciones. Afectan, sobre todo y en casi todas sus materias, a la Ley de Sociedades Anónimas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR