Reflexiones sobre la selección y promoción del profesorado universitario desde la perspectiva de la igualdad de género

AutorEva Desdentado Daroca
Páginas339-347
Anuario Facultad de Derecho - Universidad de Alcalá X (2017) 339-347
ISSN: 1888-3214
REFLEXIONES SOBRE LA SELECCIÓN Y PROMOCIÓN
DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO DESDE LA PERS-
PECTIVA DE LA IGUALDAD DE GÉNERO
EVA DESDENTADO DAROCA
Universidad de Alcalá
El análisis de la selección y promoción del profesorado universitario desde la
perspectiva de género es una cuestión crucial. La igualdad de hombres y mujeres es
un valor social de primer orden y la Universidad no es una institución cualquiera. Es
centro del saber y la cultura; punta de lanza del avance del conocimiento; y motor de
la conciencia crítica de nuestra sociedad.
Resulta, pues, ineludible hacerse las siguientes preguntas: ¿es la Universidad un
entorno caracterizado por la igualdad de género?, ¿favorece la igualdad entre hom-
bres y mujeres o, por el contrario, la dificulta y perpetúa situaciones históricas de
desigualdad? ¿está ya todo hecho o nos queda camino por recorrer? Y, en tal caso,
¿qué camino hay que seguir?, ¿qué se puede hacer?
Las cifras son elocuentes no sólo en España sino en general, en nuestro entorno
europeo, como muestran informes como Científicas en cifras 2015 y She Figures
2015. En ambos se pone de relieve la existencia de avances en la presencia de la
mujer entre el profesorado universitario, aunque a un ritmo muy lento que no guar-
da correlación con la presencia de la mujer en los estudios universitarios del grado
y el postgrado. Pero además la mujer está infrarrepresentada en las categorías más
elevadas del profesorado universitario y en los puestos de responsabilidad de gestión
académica 1. En nuestro país nos encontramos por encima de la media europea en nú-
mero total de mujeres científicas, pero por debajo de la media en integración vertical.
La presencia de las mujeres en cargos unipersonales de política y gestión uni-
versitaria es baja y disminuye además según se va ascendiendo en la categoría. En
los rectorados se sitúa en torno a un 2%.
1 En la Universidad de Alcalá, según datos de su Plan de Igualdad, los hombres son mayoría
en el PDI, siendo el peso relativo de las mujeres del 39,6%. Sin embargo, en el resto de los colectivos
ocurre lo contrario. Así, el personal de administración y servicios (PAS) cuenta en su plantilla con un
total de 491 mujeres, que suponen más del 63%, frente a un total de 283 hombres. En los estudios de
Grado, las alumnas suponen un 53,2% sobre el total de estudiantes matriculados, superando en un
millar a los alumnos, y de igual manera ocurre con las alumnas de Máster que alcanzan un peso rela-
tivo del 55%, superando a los hombres en 156 efectivos. Si se considera la totalidad del personal de la
UAH (PDI y PAS), el reparto por género está muy cerca de la paridad, pues las mujeres suponen un
47,2%. Sin embargo, cuando se analiza la concentración de hombres y mujeres en las dos categorías
de personal hay una gran diferencia entre ambos: casi el 80% de los hombres forman parte del PDI
y solo el 20% del PAS; por el contrario, del total de mujeres, el 57% pertenece al colectivo del PDI
y el 43% al PAS. En definitiva, los hombres que trabajan en la Universidad de Alcalá se concentran
en un porcentaje muy alto en el grupo de profesorado, mientras que las mujeres se reparten entre el
profesorado y el personal de administración y servicios en proporciones muy similares.

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