Reflexiones de San Agustín en Confesiones VIII - Tolle lege (déjalo ya, lee) y Rom. 13,13

AutorManuel Villegas Rodríguez
CargoProfesor emerito del Real Centro Universitario 'Escorial María Cristina
Páginas335-370
Anuario Jurídico y Económico Escurialense, LV (2022) 335-370 / ISSN: 1133-3677
Reflexiones de San Agustín
en Confesiones VIII.
Tolle lege (déjalo ya, lee) y Rom. 13,13
Reflections of saint augustine in Confessions VIII
Tolle lege (Stop it, read) and Rom.13,13
Dr. Manuel VILLEGAS RODRÍGUEZ
San Lorenzo de El Escorial
mvillegas35rodriguez54@gmail.com
Resumen: San Agustín narra en el Libro VIII de Confesiones hechos y
reflexiones que le conducen a su “conversión”, entendida aquí como decisión
por un exclusivo servicio a Dios. Le mueve la Causa Primordial, Dios, que le
inspira visitar a Simpliciano en busca de asesoramiento, y a meditar sobre la
providencial llegada de Ponticiano. Todo esto produce en Aurelio Agustín una
profunda crisis emocional que termina en el jardín de su casa donde se refugia
para sosegarse, acompañado siempre por Alipio. Allí escuchó una voz infantil
que cantaba: “Déjalo ya, lee” y viene a leer Rom. 13,13. Todo esto él lo interpreta
como un mandato celestial para abandonar sus dudas y sombras y experimenta
una iluminación tal en su espíritu que asume la firme decisión de revestirse
en Cristo. Alipio se aplica el versículo Rom. 4,1, y tiene también su especial
conversión. En el año 385, en Milán, Aurelio Agustín tuvo que resolver un
problema causado por su madre en relación a la fiesta de la Leticia. En el
año 393 tras un profundo estudio suyo exegético sobre Rom 13,13, el novel
sacerdote Agustín, decide abolir esa fiesta en Hipona. Ante la terca oposición de
sus fieles, estuvo al borde de huir y abandonar la Diócesis. ¿Existe alguna
conexión entre estos hechos?
Abstract: Saint Augustine narrates in Book VIII of Confessions facts and
reflections that lead him to his “conversion”, understood here as a decision
for an exclusive service to God. He is moved by the Primordial Cause, God,
who inspires him to visit Simpliciano for advice, and to meditate on the
providential arrival of Ponticiano. All this produces in Aurelio Agustín a deep
emotional crisis that ends in the garden of his house where he takes refuge to
calm down, always accompanied by Alipio. There he heard a childish voice
singing: “Stop it, read” and come to read Rom. 13.13. All this he interprets as a
MANUEL VILLEGAS RODRÍGUEZ
AJEE, LV (2022) 335-370/ISSN 1133-3677
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heavenly command to abandon his doubts and shadows and experiences such
illumination in his spirit that he makes the firm decision to put on Christ. Alypius
applies the verse Rom. 4.1, and it also has its special conversion. In the year
385, in Milan, Aurelio Agustín had to solve a problem caused by his mother in
relation to the Leticia party. In the year 393, after a profound exegetical study of
his on Rom 13:13, the new priest Augustine decided to abolish this festival in
Hippo. Faced with the stubborn opposition of his faithful, he was on the verge of
fleeing and leaving the Diocese. Is there a connection between these events?
Palabras Clave: Obras de san Agustín, especialmente Confesiones, sus cartas
y libros anteriores al año 401.
Keywords: Works of Saint Augustine, especially Confessions, his letters
and books prior to the year 401.
Sumario:
I. Introducción.
II. Reflexiones de san Agustín.
2.1. Reflexión 1ª: La misericordia de Dios (Conf. VIII.1,1).
2.2. Reflexión 2ª: La consulta a Simpliciano (Conf. VIII.1,1-5,12).
2.3. Reflexión 3ª: La visita de Ponticiano (Conf. VIII.6,13-7,18).
2.4. Reflexión 4ª: La indecisión de Agustín (Conf. VIII.8,20-11,27).
2.5. La luz en el jardin de Milán: (Conf. VIII.12,28-30).
2.6. La conversión de Alipio.
III. Dos temas a dilucidar.
3.1. Romanos 13,13. MILÁN, año 386.
3.1.1. Santa Mónica en Milán, año 385.
3.1.2. La fiesta de la Leticia. Hipona, año 393.
3.2. Tolle, lege.
3.2.1. El significado de Tolle.
IV. Bibliografía.
Recibido: octubre 2021.
Aceptado: diciembre 2021.
AJEE, LV (2022) 335-370/ISSN 1133-3677
I. INTRODUCCIÓN
Para escribir sobre san Agustín es conveniente no amedrentarse por la cantidad
de escritos que se han dedicado a su persona y a su obra. Rafael Lazcano en su
magnífico trabajo recoge 81 publicaciones bibliográficas que tratan de ordenar los
títulos sobre temas agustinianos, y 36 páginas de internet1. Además, y es su obra
por ello admirable, enumera 6390 publicaciones, lógicamente, de diverso contenido
e interés, en lengua española editadas entre el año 1502 y el 20062. Añádanse
las bibliografías en otras lenguas; italiana, francesa, inglesa, ale mana e incluyamos
la japonesa3, y el asombro y la admiración te invade.
No obstante, dedico este análisis y comentario sobre temas del libro VIII de
Confesiones a la llamada conversión de san Agustín. Se han editado ya muchas
publicaciones4 y, sin embargo, el atreverse a presentar una nueva más, significa
que por parte de este autor se estima que aún hay algún punto posiblemente
obscuro. Hasta se aventura la posibilidad de proponer algo novedoso, cuya
importancia no está en las manos propias, sino en el juicio ajeno.
Deseo, pues, exponer en este estudio mi personal interpretación sobre la
conversión de san Agustín, según es narrada en el Libro VIII de Confesiones. Es
una idea que me ha obsesionado -no de forma perturbadora sino de modo
pacífico y tranquilo- durante años. Y con mayor o menor intensidad, según
transcurría el tiempo he ido preparando material que me sirviera e n el momento
oportuno para poder exponer mis ideas de manera adecuada y de forma
sosegada, porque en este mi momento histórico, no hay otra cuestión que me
impida llevarla a cabo. Este artículo es un adelanto de uno posterior, que
esperamos conseguir.
1 LAZCANO, R., Bibliografía de san Agustín en lengua española (1502-2006), Guadarrama
207, pp.47-52.
2 O.c., Ibi
3 VILLEGAS RODRÍGUEZ, M., Akira Yamada; un agustinólogo japonés, en LEA 86 (enero-
marzo 2007) 27-29.
4 Casi cincuenta variados escritos sobre el tema se recogen en LAZCANO, R., Bibliografía d e
San Agustín en lengua española (1502-2006), p. 459.

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