Algunas reflexiones sobre la situación y las perspectivas del ámbito local

AutorJosé Manuel Canales Aliende - Pedro Luis Pérez Guerrero.
Cargo del AutorProfesores del Área de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Alicante.
Páginas112-113

Page 112

La globalización no va a ser un obstáculo, sino un reto y un complemento de lo local, siendo ambos fenómenos característicos de esta nueva época120. La globalización además, implica una importante modificación de las lógicas y de los espacios territoriales y económico-sociales.

En los últimos años del pasado siglo veinte, se han producido además, una serie de cambios estructurales que han afectado sustancialmente, al ámbito local entre otros: a) una transformación de las estructuras sociales, haciéndose más diversas y fragmentadas; b) una revalorización económica del papel del territorio; c) un sistema urbano más complejo; d)

Page 113

unos nuevos problemas sociales, y en particular unos nuevos flujos migratorios; e) unos problemas y demandas medioambientales más intensas y más complejas; f) una desindustrialización progresiva y una revalorización del capital humano; g) unas nuevas formas de producción y de organización del trabajo; h) unos nuevos movimientos y demandas sociales y políticas de la ciudadanía; i) una nueva praxis y dinámica de las relaciones supra e internacionales; j) una nueva sinergia y complementariedad en el territorio, entre el campo y los municipios; k) un envejecimiento progresivo de la población, etc.

Diríamos que en esta nueva etapa, el desafío real de los gobiernos locales es ser tales plenamente, con total autonomía política, local y financiera121; y potenciando sus funciones representativas y participativas; en un entorno más progresivo de Europa de los ciudadanos y de las ciudades, debiendo potenciar o reafirmar su papel político122

europeo123; y ello, sin abandonar su importante tarea prestacional próxima al ciudadano, que los legitima plenamente ante éste.

Por tanto, en esta nueva etapa en que ahora estamos, lo característico y lo prioritario de los gobiernos locales serán las tareas siguientes: no se trata de construir sino de mantener, no se trata de hacer sino de priorizar, no se trata de gestionar, sino de dirigir, de manera que pasan a ser fundamentales la capacidad de generar ideas y la capacidad de elección124.

[120] Véase, entre otros: Jordi BORJA y Manuel CASTELLS. Local y Global. La gestión de las ciudades en la era de la información. Editorial Taurus. Madrid, 1997.

[121] En ese sentido, la Carta Europea de la Autonomía Local, ratificada por España el 20 de enero de 1988; y el principio de subsidiariedad vigente en la Unión Europea, y reafirmado en el artículo 3. b. del Tratado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR