Unas reflexiones generales sobre el 'derecho de obligaciones' en las costumbres jurídicas de las pithiusas

AutorJosé Cerdá Gimeno
Páginas442-445

Page 442

Ideas previas

Una vez expuestas precedentemente algunas reflexiones personales [que resumen una abundantísima serie de opiniones doctrinales] en torno a las ideas generales sobre el ‘Derecho de Obligaciones’ y sobre las obligaciones contractuales, como premisa básica para el correcto entendimiento de qué puedan significar y cómo actúan en el mundo actual de las Pitiusas, parece ahora procedente proyectar esas ideas sobre la panorámica del ‘Derecho de Obligaciones’ que es vivido a diario en nuestras islas.

Además de reiterar la enorme incidencia de los cambios sociales y económicos entre nosotros, habrá que añadir la vigencia plena y total del C.c. desde comienzos del siglo XX [Años 1900 y siguientes] y la escasa presencia de normas forales en esta materia.

En el contenido normativo del TÍTULO IV [OBLIGACIONES Y CONTRATOS, de la CDC.BAL. de 1990] se había procedido por mi parte a la labor de continuidad de lo acordado en las periódicas reuniones de la ‘COMISIÓN DE JURISTAS DE IBIZA’ desde el año 1972 y a la tarea de dar publicidad a la labor callada de D. JOSÉ COSTA RAMÓN.

La crisis moderna del Derecho Contractual de las Pitiusas en su sentido tradicional viene propiciada por la amplitud y la trascendencia de los cambios sociales y anda pareja con la homóloga sufrida por el Derecho de Familia a la que se hizo anteriormente referencia.

Resulta imprescindible ahora apuntar unos datos: en primer lugar, la alusión a los cambios sociales. A la hora de determinar la incidencia de todos los aludidos cambios en orden a la conservación y a la subsistencia del ‘Derecho Foral’ de las Pitiusas no podía quedar aparte esa influencia en el concreto ámbito del Derecho contractual de las Pitiusas.

En segundo lugar, la interconexión de este sector normativo con las estructuras familiares [y/o con los sistemas sucesorios], puesta de relieve modernamente por los especialistas en temas económicos al poner en primer plano a la estructura familiar como fenómeno que explica tanto los acontecimientos históricos como las estructuras sociales.

Page 443

En tercer lugar, el proceso de evolución de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR