Reflexiones finales
Autor | Carlos González-Antón Álvarez |
Cargo del Autor | Profesor Titular EU de Derecho Administrativo Universidad de León |
Las entidades locales cada vez están firmando más convenios, principalmente con las Administraciones autonómicas604. Lo demuestran los datos que se extraen de los registros de convenios de las Comunidades Autónomas 605. Para las Administraciones regionales, como por otra parte es obvio, los convenios suscritos con sus entidades locales suponen la gran mayoría de los convenios totales606. Las materias que son objeto de convenio son muy diversas, y cubren prácticamente todos los sectores607. Las diferencias que existen entre las cifras de unas Comunidades Autónomas y otras deriva, en mi opinión, de que se haya generalizado o no en una determinada Consejería, o para una política concreta, la gestión de las subvenciones por vía convencional.
Se puede afirmar, sin temor a equivocarnos, que la principal finalidad de los convenios, especialmente en el ámbito local, es la financiación de obras y servicios, es decir, el auxilio financiero por medio de convenios verticales, que son la gran mayoría. Por tanto, el convenio se emplea más frecuentemente como sistema de allegar recursos a las distintas actuaciones administrativas que como un verdadero instrumento de cooperación o coordinación competencial. Estos convenios verticales de financiación tienen importantes peligros, como ya apunté, pues la flexibilidad del instrumento convencional facilita la arbitrariedad en la elección de los beneficiarios y en el reparto de las cantidades disponibles. En muchos casos, se echa de menos que exista una norma o plan que regule la concesión de las ayudas vía convenio, determinando el contenido de los mismos y el margen de maniobra que tienen los responsables de la elaboración de los mismos. La existencia de Protocolos Generales, de los que se derivan convenios específicos, también facilita no sólo la planificación de la actividad convencional de la Administración superior, sino que establece unas pautas o límites que racionaliza la fiebre de convenios que sufren algunas Administraciones 608. Debe tenerse en cuenta, además, que hacer depender la viabilidad de la prestación de servicios o la realización de obras de la consecución de un convenio con otras Administraciones, normalmente superiores, que de cobertura económica al mismo, impone una gran dependencia, pues si no llega a un acuerdo, la entidad local no va a poder realizar esa actividad, lo que impide una planificación a medio o largo plazo y convierte los presupuestos anuales en un documento sujeto a...
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- Los convenios interadministrativos de los entes locales
- Abreviaturas
- Las relaciones interadministrativas en los entes locales en la teoría de la organización administrativa
- Introducción
- Concepto y naturaleza jurídica de los convenios interadministrativos de los entes locales
- Elementos subjetivos de los convenios interadministrativos locales
- Elementos objetivos de los convenios interadministrativos de los entes locales
- Los efectos de los convenios interadministrativos
- Normas reguladoras de los convenios interadministrativos de los entes locales
- La dimensión interna de los convenios interadministrativos de los entes locales
- La dimensión externa: nacimiento, vida y terminación de los convenios interadministrativos locales
- La resolución de conflictos derivados de un convenio interadministrativo local
- Reflexiones finales
- Bibliografía
- Anexos
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