Algunas reflexiones sobre el desarrollo del Internet

AutorErick Iriarte Ahon
CargoDirector de la Revista Electronica de Derecho Informatico

Solo en apariencia todo es igual; pero realmente, todo es distinto, siempre. (Apócrifos de Muadib)

En un inicio era un mundo académico donde la comunidad tenia una presencia relevante, y donde el aspecto comercial estaba separado y casi inexistente. Luego el aspecto comercial se involucro convirtiendo aquella comunidad de personas, en una consistencia de organizaciones. Este fenómeno social, que ocurre con casi todas los desarrollos y espacios que el ser humano ha desarrollado, no solo ha afectado a los principales cambios sociales del milenio anterior, sino que han involucrado de una manera clara y directa el desarrollo del Internet.

Es cierto también que la base actual del Internet es el Sistema de Nombres de Dominio (DNS), que el ICANN (Internet Corporation for Asign Names and Numbers, http://www.icann.org ) tiene la obligación de administrar adecuadamente, con una participación de todos los actores involucrados en el proceso de Internet, pero cuando se habla de todos los actores se piensa en: las empresas, las ong's, las universidades, las instituciones gubernamentales, pero sobre todo, en los usuarios, en los individuos, en aquellos que son base del sistema. El problema esta es que dichos "usuarios", no tienen un espacio de expresión. El Internet se esta haciendo a la espalda de ellos.

Si vemos algunas cifras nos daremos cuenta que mas del 80% de los dominios existentes a nivel internacional, son correspondientes a .COM (es decir son dominios del tipo comercial, sea porque una empresa los ha adquirido, sea porque un usuario ha tratado con el .COM plasmar alguna idea o proyecto). La cantidad restante esta repartida entre los otros tipos de nombres de dominio. Para focalizar un caso, en el Perú casi el 80% de los dominios son de personas jurídicas y son .COM

Una de las consecuencias de la mayor presencia de las empresas (o de los .COM, como se prefiera el análisis) es que los nombres de dominio tienen una relevancia marcaria, puesto que son parte del "intangible" de una empresa, el dominio se vuelve un "activo", y dejo de ser lo que se había creado: una forma de ser identificado dentro del sistema. En la medida que los nombres de dominio son confundidos con "activos" de una empresa, se ven cada vez más cercanos a la idea de marcas, por lo cual las organizaciones relacionadas al tema marcario, vieron en el Sistema de los nombres de dominio, un espacio en el cual se estarían vulnerando derechos de los poseedores de las marcas. El...

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