Reflexiones acerca de los derechos de las personas con discapacidad

AutorIgnacio Campoy Cervera
Cargo del AutorUniversidad Carlos III de Madrid
Páginas7-27

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Este libro tiene su origen en el Seminario titulado Hacia una Convención internacional para promover y proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad. Perspectivas sociales, jurídicas y filosóficas. El Seminario se realizó en el Campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid, durante cuatro días, del 14 al 17 de octubre de 20031. Su organización correspondió a la Unidad de «Igualdad y No Discriminación» (que se ha transformado en la actual Cátedra «Norberto Bobbio» de Igualdad y No Discriminación), del Instituto de Derechos Humanos «Bartolomé de las Casas» de la Universidad Carlos III de Madrid; y fue posible gracias a la aportación que se realizó por el Vicerrectorado de Investigación e Innovación de la Universidad Carlos III de Madrid, el Banco de Santander, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La Cátedra «Norberto Bobbio», del Instituto de Derechos Humanos «Bartolomé de las Casas», nació con el objetivo principal de fomentar y canalizar los esfuerzos investigadores que sobre la amplia temática de la igualdad y la no discriminación se venían realizando en el ámbito del Instituto, para la identificación y solución, de la mejor forma posible, de los problemas propios de las personas que pertenecen a colectivos especialmente afectados por situaciones de desigualdad y discriminación. En este sentido, una de las principales vías que se ha puesto en marcha es la realización de Seminarios que permitan abrir los necesarios foros de debate para el intercambio de conocimientos

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y experiencias respecto de las especiales situaciones vividas por las personas pertenecientes a dichos colectivos, que se encuentran en una situación de desventaja social, política y jurídica. El objetivo es, así, permitir identificar los principales problemas que les afectan, las necesidades y las demandas de dichas personas, así como exponer las soluciones que se ofrecen, las que se pretenden aportar desde diferentes tendencias, y debatir sobre su justificación y viabilidad. La estructura concreta de estos Seminarios, adaptada a ese objetivo, pretende ser constante. Se trata de analizar y debatir cada día un tema específico, primero con la realización de una ponencia marco que plantee algunas de las principales cuestiones relacionadas con el tema, y, después, con una mesa redonda en la que sus tres componentes analicen desde una perspectiva más concreta el tema común a tratar. En la elección de los diferentes enfoques y sensibilidades que habrían de estar presentes en estos Seminarios se da cabida tanto a la reflexión y el análisis realizados por las propias personas pertenecientes a esos colectivos que se encuentran en una situación de desventaja social, como a los realizados desde el ámbito universitario, y desde la realidad vivida en los ámbitos social, político y jurídico. Las aportaciones de todos son absolutamente necesarias si queremos tener un análisis completo de los problemas existentes y avanzar en la articulación de las soluciones más adecuadas. Dentro de este esfuerzo se encuadra el Seminario que está en el origen del presente libro, así como el Seminario que sobre Los derechos de los niños y la realidad de la infancia se realizó del 2 al 5 de noviembre de 2004, y los que con la misma estructura y objetivo principal se realizarán en años sucesivos. A su vez, todos ellos serán el origen de una posterior publicación es esta serie de debates del Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas”, aclarándose en cada título que el libro trata los derechos de las personas pertenecientes al colectivo al que se dedicó el correspondiente seminario, analizados desde las perspectivas sociales, políticas, jurídicas y filosóficas.

Conforme con ese objetivo general antes apuntado, el Seminario Hacia una Convención internacional para promover y proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad. Perspectivas sociales, jurídicas y filosóficas, tuvo como objetivo más concreto, como en su momento se indicó, «la creación de un foro de debate para el intercambio de conocimientos y experiencias sobre problemas, necesidades y tendencias con relación a las demandas de las personas con discapacidad, a las normas y políticas internacionales, europeas y estatales sobre discapacidad y a los valores filosófico-jurídico-morales que deben inspirar cualquier tratamiento políticojurídico dirigido a las personas con discapacidad (...) crear un foro de debate que tiene como objetivo conseguir aportar elementos valiosos para la elaboración e implementación de una Convención internacional para proteger y pro-mover los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad, pero que también tiene el objetivo más general de contribuir de manera significativa al

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avance en el conocimiento de los diferentes problemas que afectan a las personas con discapacidad y la posible solución a los mismos, de modo que se consiga realmente su inclusión social en plena igualdad con el resto de ciudadanos». Para ello, se estructuró el Seminario con las ponencias e intervenciones que, con las modificaciones posteriores que cada autor consideró pertinente realizar, constituyen los diferentes capítulos de este libro2. Creo que esos objetivos se ven conseguidos, en muy buena medida, en el presente libro.

La futura Convención internacional para promover y proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad, se convirtió, finalmente, en un buen motivo para realizar reflexiones y análisis desde muy diferentes perspectivas y sensibilidades sobre las principales cuestiones que afectan a las personas con discapacidad en nuestra sociedad. Por lo que el lector interesado en los derechos de las personas con discapacidad, y también en los derechos humanos en general, encontrará, sin duda, de gran valía la lectura de este libro. Todo él tiene, pues, una profunda identidad, proporcionada por esa común temática de los derechos de las personas con discapacidad. Es lógico que muchas cuestiones básicas al respecto se traten en diferentes capítulos, sin embargo, cada autor lo hace de una manera particular y a veces se llegan a conclusiones muy distintas. No obstante, la estructura del libro permite que el lector pueda elegir qué información quiere adquirir y cómo desea hacerlo. La lectura individualizada de un determinado capítulo ofrece información precisa sobre alguna cuestión concreta, cada uno de ellos tiene un sentido pleno, que responde de forma específica a una cuestión principal. La lectura completa del libro, en el orden que éste ofrece o en el orden en el que se considere más oportuno, permite conocer las principales cuestiones que se debaten actualmente en nuestra sociedad en torno a los derechos de las personas con discapacidad, y los principales enfoques y sensibilidades desde los que se realiza ese debate.

En las últimas décadas estamos viviendo un desarrollo espectacular, que habrá de ir a más, en los cambios que se están produciendo en nuestras sociedades occidentales respecto a las personas con discapacidad. Estos cambios, que se notan en todos los ámbitos, han supuesto, como se apunta explícitamente en el trabajo de Agustina Palacios, una transformación en el propio modelo en que se estructura la forma de percibir y tratar a las personas con discapacidad en nuestras sociedades, pasándose de lo que se conoce como «modelo rehabilitador» al actual, e incipiente, «modelo social». Conforme a lo que nos seña-

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la la profesora Palacios, hay que entender que el momento actual es de gran trascendencia para las personas con discapacidad, porque todavía estamos en un proceso de transición de la consideración de las personas con discapacidad como objeto de beneficencia o de programas sanitarios a su consideración como sujetos de derechos humanos. Y, en este sentido, expone, qué es lo que significa el actual «modelo social», que implica entender la cuestión de la discapacidad como una cuestión de derechos humanos, señalando como ese modelo supone un progreso frente a los modelos anteriores: el de «prescindencia», el de «marginación» y el «rehabilitador».

Hay que entender, pues, que en el momento actual se está pasando de la percepción de las personas con discapacidad (o minusválidos, como se les solía denominar) como unas personas enfermas, que debían de superar sus carencias y deficiencias a fin de adaptarse lo mejor posible a la sociedad existente, para lo que se les ofrecía el adecuado tratamiento médico o, en su caso, prestaciones económicas o sociales, que eran entendidas casi como beneficencia; a la percepción de las personas con discapacidad como un colectivo de personas que se encuentran en una especial situación de desventaja social debido a que la sociedad ha construido un entorno preparado sólo para un determinado «standard» de personas, con unas determinadas características, y para solucionar ese estado de cosas lo que se ha de reconocer es la igualdad de oportunidades también de las personas con discapacidad, y hacer, consiguientemente, que sea la sociedad la que se adapte para dar cabida a todas las personas. Un cambio que puede verse reflejado, en buena medida, en la evolución jurídica que se ha seguido en España desde la Ley de Integración Social de los Minusválidos de 1982 hasta la aprobación, el pasado 2 de diciembre, de la Ley de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, que la complementa y actualiza.

Ese trascendental cambio de modelo afecta a diversos factores, como queda bien reflejado en los distintos trabajos que componen este libro. A esto me referiré, en lo que sigue, a través de lo que considero un hilo conductor que se inicia con el origen de las reivindicaciones que llevaron al posterior desarrollo de ese cambio con la elección de los derechos fundamentales como el instrumento idóneo para su consecución, que continúa con las modificaciones, que...

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