Una reflexión sobre los resultados obtenidos por la Administración local en el marco de la reforma del artículo 135 de la Constitución Española

AutorÁngel Algarra Paredes - Óscar Romera Jiménez
CargoDoctor en Ciencias Económicas y Empresariales - Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales
Páginas89-107
REALA, no
3, enero-junio 2015 ISSN: 1989-8975
NUEVA ÉPOCA
Una reflexión sobre los resultados obtenidos por la
Administración local en el marco de la reforma del artículo 135
Ángel Algarra Paredes
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales
Óscar Romera Jiménez
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales
oromera.jimenez@gmail.com
Resumen
Este artículo analiza el nuevo marco local tras la modificación del principio de estabilidad presupuestaria y la incorporación del principio de
sostenibilidad financiera al máximo rango normativo. El nuevo escenario muestra a la Administración Local como referente dentro del conjunto de
Administraciones bajo una propuesta dinámica, adaptable con incorporación de indicadores de medición y seguimiento, que detecten carencias y
nuevos retos a incorporar a un modelo en evolución. Un marco cada vez más integrado en el proceso de transformación europea.
Palabras clave
Estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera, indicadores económicos, economía de la información, resultados, control, evaluación,
seguimiento.
A reflection on the results obtained by the local administration
in the context of the reform of Article 135 of the Spanish
Constitution
Abstract
This article analyzes the new local frame after the modification of the principle of budgetary stability and the incorporation of the principle
of financial sustainability to the maximum regulatory status. The new scenario shows the Local Administration as a reference within the set of
government under a dynamic, customizable proposal incorporation of indicators for measuring and monitoring, to detect gaps and new challenges
to incorporate and evolving model. A framework increasingly integrated in the process of European transformation.
Keywords
Budgetary stability, financial sustainability, economic indicators, information economy, results, check, review, tracing.
Ángel Algarra Paredes
Óscar Romera Jiménez
Una reflexión sobre los resUltados obtenidos por la administración local en el marco de la reforma ...
estudios
REALA, no
3, enero-junio 2015, ISSN: 1989-8975
Sumario
I.- Introducción. II.- La estabilidad presupuestaria y su relación con el artículo 135 de la Constitución
Española. III.- El nuevo marco local y los resultados del cambio de modelo en el conjunto de las
Administraciones Públicas. IV.- Conclusiones.
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La incorporación de cambios estructurales al modelo económico vigente que fomenten una mayor
coordinación, vigilancia y estabilidad financiera para el conjunto de las Administraciones en el marco del
compromiso de España con la Unión Europea, es un proceso que proyecta un conjunto de cambios orientados a
transformar la Administración Pública española.
El principio de estabilidad presupuestaria avanza, en esta ocasión, como instrumento vinculado a la
sostenibilidad financiera, que incorpora esa función rectora en la actuación económico-financiera de todas las
Administraciones. Esta novedad no es coyuntural, sino que deberá contemplarse de una manera estructural.
Este escenario en el marco general del conjunto de las Administraciones provoca, de facto, una base
mínima de homogeneización de las exigencias presupuestarias. Al mismo tiempo, consagra una conducta que
necesariamente incorpora una visión integral de la Administración. Por otro lado, la diferenciación no deja de ser
un principio deseable, necesario y profundamente enriquecedor. Si bien, debe ejercerse desde unos cimientos
sólidos, realistas y sostenibles.
La confluencia en la implementación de elementos procedentes de la economía aplicada y aquellos otros
basados en la economía de la información, no sólo debe generar y actualizar una sólida base de gestión capaz
de incorporar los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera elevados al máximo nivel
normativo bajo la nueva redacción del artículo 135 de la Constitución Española. Además, es necesario incentivar
de una manera proactiva una obligada dosis de transparencia. Al tiempo que se extiende el conocimiento de cara
a la sociedad, de las bases de datos de información periódica y sensible con carácter público y obligatorio para el
conjunto de la Administración española.
Este es el marco inspirador que se propone incorporar a la realidad del funcionamiento presente del conjunto
de la Administración. Tan necesarios son los resultados en materia de consolidación fiscal como las reformas
estructurales que incentivan la modernización de la Administración.
Si consideramos como elemento vital del modelo el principio de transparencia de la información, siempre
dentro del proceso de consolidación fiscal, el deber de ofrecer a la sociedad la información sobre el grado de
cumplimiento de los objetivos económicos perseguidos, se convierte en un hábito necesario a pesar del riesgo de
tener que ofrecer explicaciones sobre su ritmo y nivel de realización.
La normalización y prevalencia de parámetros que incorporen criterios de eficiencia asignativa sobre
aquellos otros que sólo buscan la productiva, identifica un mecanismo de valor añadido al modelo actual.
Aquellos escenarios de gestión comparada sobre una base homogénea que garantice la prestación de servicios
fundamentales, ofrecerán respuestas efectivas que ayudarán a consolidar la heterogeneidad, la diferenciación y
la sostenibilidad como pilares básicos de un sistema que transparenta los recursos que tiene y genera un flujo de
información bidireccional que incorpora un conocimiento más exacto no sólo entre lo disponible y lo deseable.
Además, ofrece nuevas demandas en forma de nuevos retos a alcanzar. Un ciudadano más informado, dentro de
una gestión más orientada a resultados bajo los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera
y, sobre una base homogénea de servicios comparables fomenta una responsabilidad sostenible en el tratamiento
de estructuras heterogéneas como respuesta a las demandas ciudadanas.
Por otro lado, dentro de esos nuevos retos, se pueden identificar al menos tres que serán fundamentales para
asentar los valores que incorpora todo el desarrollo normativo implementado en fechas recientes. Al menos desde
un punto de vista local, en primer lugar, a la reforma competencial debe añadirse una actualización del sistema de
financiación y a la vista de los resultados obtenidos en los diferentes ámbitos territoriales la solución será compleja
y no exenta de debate. Mientras esa actuación llega, un segundo paso sería la evaluación del impacto de la nueva
normativa en el sector público empresarial local, aún por comprobar. Finalmente, el análisis sobre el impacto del
denominado techo de gasto, amparado en garantizar la viabilidad y consolidación de estructuras superavitarias,
pero exento de una alternativa real, al día de la fecha, para invertir parte de los recursos generados cuando se
alcanzan posiciones de solvencia económico-financiera conforman los tres ejes iniciales de valoración y revisión.
En este sentido, serán desarrollados por su interés en sucesivos trabajos.

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