Una reflexión final

AutorTeresa Freixes
Cargo del AutorCatedrática de Derecho Constitucional. Catedrática Jean Monmet ad personam. Universitat Autònoma de Barcelona
Páginas101-102

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No parece que la regulación prevista en el desarrollo de las previsiones de los Tratados europeos, mediante los reglamentos que han sido señalados, facilite la presentación o el éxito de las iniciativas legislativas ciudadanas. Da la impresión de que el mismo temor que existe ante tales instrumentos de democracia participativa en la mayor parte de los Estados miembros de la Unión se haya trasladado al legislador europeo. No tanto por el número de firmas o apoyos a recabar, que no es excesivo, dada la población del conjunto de los Estados miembros de la UE, sino por la farragosa tramitación y la no vinculación de la Comisión Europea a la propuesta.

Si lo que se pretendía en el Tratado de Lisboa, al acoger en su contenido relativo a la democracia participativa lo que ya se había incluido en la malograda Constitución Europea, era aumentar el grado de legitimación en la toma de

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decisión en la UE (al menos, eso era lo que se argumentó en su momento para incluir este tipo de Iniciativa Legislativa), la posterior regulación reglamentaria parece haber truncado tales expectativas.

La web de la Comisión Europea que recoge las inscripciones de iniciativas legislativas ciudadanas muestra que en 2012 se han registrado 7 iniciativas cuyo plazo de recogida de firmas termina en 2013. Estas iniciativas tienen como objeto:

· Stop vivisection (terminar con la vivisección en experimentos con animales).

· Let me vote (facilitar el derecho al voto de los ciudadanos...

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