Reflexión y aprendizaje organizacional

AutorAngel Iglesias Alonso, Javier R. Arriola

3.5 Reflexión y aprendizaje organizacional

La reflexión y aprendizaje dentro de la organización, se produce tanto durante el transcurso como una vez finalizadas las tareas, o sea, a lo largo del proceso de gestión operativa171. A partir de ese momento, existe un proceso de reflexión que deriva en un aprendizaje sobre lo realizado organizacionalmente.

Desde el punto de vista estratégico, este aspecto reviste suma importancia dado que ayuda a adecuar los modelos mentales a la realidad organizacional, tanto de los directivos públicos como de los políticos, y también afecta positivamente el comportamiento organizacional, permitiendo disminuir el grado de desviación estratégica.

El proceso de reflexión y aprendizaje podemos analizarlo desde diferentes ópticas, pero en este caso, tomaremos en cuenta dos dimensiones: la propuesta para alcanzar el aprendizaje complejo o de doble bucle según la teoría de la complejidad y, la diferencia entre el tiempo cronológico y tiempo fractal en el proceso de aprendizaje.

En el primer caso, el aprendizaje complejo, también denominado de doble bucle172 o generativo173, se diferencia del aprendizaje tradicional en la importancia asignada a cuestionarse si las normas de operación son apropiadas o no. Aunque muchas organizaciones han tenido éxito con sistemas que revisan y cuestionan sus normas básicas, las estrategias y procedimientos operativos, muchas han fracasado (Morgan, 1990: 77), por lo que se deberá prestar atención no sólo a la experiencia, sino también saber el porqué de los acontecimientos (Serra, 2000: 290).

Conviene destacar, siguiendo a Morgan (1990: 79-83), que para fomentar un modelo que apoye el aprendizaje complejo las organizaciones tendrán que tener en cuenta los siguientes aspectos: 1) fomentar una aproximación al análisis y solución de problemas complejos que reconozca la importancia de explorar diferentes puntos de vista. Así, la jerarquía necesita ser reconfigurada para hacerla compatible con la participación y “empowerment”. De todas formas, en ningún caso hay que eliminarla, a no ser que pretendamos sustituir a los políticos y legisladores por funcionarios174. 2) fomentar y valorar una gestión que acepte el error y la incertidumbre como una irreductible característica de entornos complejos y variables. Esto es importante porque cuando el trabajador realiza su actividad presionado por el miedo a la sanción, el empleado no vuelca todo su potencial ni se siente satisfecho (Villoria...

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