La reestructuración de la deuda soberana de Cuba y los programas de conversión de deuda con España. Una alternativa para financiar inversiones

AutorLourdes Dávalos León
Páginas135-144
FORO DE ACTUALIDAD 135
INTRODUCCIÓN
Resulta esenc ial para el ordenamiento finan ciero
inter nacional que l os Esta dos cumplan con su s
obligaciones financieras. Cuando un soberano pre-
senta una situación de impagos dilatada en el tiem-
po, no s olo sufren sus acre edores, q ue d ejan de
cobrar, sino también el propio Estado deudor, pues
le supone a este último problemas para financiarse
e incluso quedarse totalmente excluido de la finan-
ciación int ernacional. El acce so al fina nciamiento
externo internacional es fundamental para inyectar
recursos a la economía sin tener que depender úni-
camente de la capacidad de ahorro local, que puede
ser limitada según el nivel de desarrollo del país.
En caso d e que las obligaciones financie ras de un
Estado fuesen imposi bles de cumplir, lo recomen-
dable es intentar alcanzar un acuerdo con los acree-
dores que le permi ta reaj ustar l os térm inos de l
endeudamiento a la situación real de la capacidad o
expectativas de pago del país deudor. Sin embargo,
los proces os de ren egociación de deud a soberan a
son complej os y casuí sticos depen diendo en gran
medida de quien sea el país deudor. Por lo general,
se imp lementan sob re lo que acuerdan deudor y
acreedores, con base en algunas reglas o principios
(como puede n ser los principios aprobados sobre
esta materia el 10 de septiembre de 2015 mediante
la Re solución N .° A/RES/6 9/319 de la Asambl ea
General de las Naciones Unidas), pero sin un siste-
ma normat ivo concreto ni una estructura i nstitu-
cional, a diferencia de lo que sí ex iste en los orde-
nami entos jurídi cos na cionale s par a regu lar e l
concurso de acreedores de los deudores privados (o
no soberanos). Aunque se conoce que, frente a ello,
han exi stido intentos de crear un a institución de
ámbito inte rnacional con jurisdi cción univ ersal,
como la propuesta a principios de los 2000 por el
Fondo Monetar io Inte rnac ional («FMI») con e l
esquema del Sovereign Debt Reestructuring Mecha-
nism ( también con ocido como el SD RM, p or sus
LA REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA SOBERANA DE CUBA Y
LOS PROGRAMAS DE CONVERSIÓN DE DEUDA CON ESPAÑA.
UNA ALTERNATIVA PARA FINANCIAR INVERSIONES
La reestructuración de la deuda soberana de Cuba
y los programas de conversión de deuda con
España. Una alternativa para financiar inversiones
Dentro del marco de medidas económicas y jurídicas que se imple-
mentan en Cuba, el Gobierno cubano se ha centrado en alcanzar
beneficiosos acuerdos con sus acreedores para aliviar su situación
financiera y mejorar las posibilidades de acceso a la financiación
internacional que tanto ha afectado el desarrollo de proyectos en
Cuba. La deuda soberana cubana, impagada desde 1986, ha sido
objeto de una importante reestructuración con los acreedores sobera-
nos históricamente más relevantes para Cuba. Todo ello, con el pro-
pósito esencial de reforzar la credibilidad de las reformas cubanas
ante la comunidad internacional y continuar atrayendo inversión
extranjera que reporte un crecimiento sostenible de la economía.
España, dentro del ámbito bilateral y multilateral, ha tendido un rol
preponderante en la reestructuración de la deuda cubana, y ha apro-
bado ambiciosos programas para convertir deuda en fondos de con-
travalor que sirvan para la financiación de proyectos con componen-
te español. En este artículo se describe la situación de la deuda
externa cubana que llevó a los recientes acuerdos de reestructura-
ción, así como los nuevos programas de conversión de deuda entre
España y Cuba, que se presentan como una opción para financiar
inversiones españolas en la isla.
The Restructuring of the Cuban Sovereign Debt
and the Debt Conversion Programs with Spain. An
Alternative for Financing Investments
Within the framework of economic and legal measures implemented
in Cuba, the Cuban Government has focused on achieving beneficial
agreements with its creditors to alleviate its financial situation and
improve the access to international financing that has highly affected
the development of projects in Cuba. Cuban sovereign debt, outstanding
since 1986, has been the subject of a major restructuring with sover-
eign creditors historically more relevant to Cuba. All this, with the
essential purpose of strengthening the credibility of Cuban reforms
before the inter national community and continue to attract foreign
investment that reports sustainable growth of the economy. Spain has
played a preponderant role in the restructuring of the Cuban debt
within the bilateral and multilateral sphere, and has approved an
ambitious programs to convert debt into countervalue funds that
serve to finance projects with a Spanish component. This article
describes the situation of the Cuban external debt that led to the
recent restructuring agreements, as well as the new debt conversion
programs between Spain and Cuba, which are presented as an option
to finance Spanish investments in the island.
PALABRAS CLAVE
Cuba, Deuda soberana, Reestructuración, Programas de con-
versión, Inversión extranjera.
KEY WORDS
Cuba, Sovereign debt, Restructuring, Conversion programs, For
-
eign investment
Fecha de recepción: 30-1-2017
Fecha de aceptación: 15-2-2017

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