Certificación de acuerdo de Reducción de capital por compra de acciones a los socios que lo deseen. Junta General Extraordinaria de una S.A. Convocada

AutorManuel Faus
Cargo del AutorNotario
Actualizado aOctubre 2023



Contenido
  • 1 Nota
  • 2 Modelo de certificación
  • 3 Comentario
    • 3.1 Normas generales
    • 3.2 Especialidades de la reducción por la compra de acciones
    • 3.3 Reglas generales para toda Certificación
    • 3.4 ADVERTENCIA
  • 4 Jurisprudencia y Doctrina Administrativa citadas
  • 5 Legislación citada
Nota

Versión actualizada teniendo en cuenta las modificaciones de la Ley de Sociedades de Capital por leyes posteriores.

OBSERVACIÓN:

Hay las siguientes fases en la reducción de capital: el acuerdo de reducir el capital devolviendo aportaciones a los socios; la publicación del acuerdo y plazo de ejecución en la página web de la sociedad o, en el caso de que no exista, en un periódico de gran circulación en la provincia en que la sociedad tenga su domicilio y la ejecución. Salvo el caso de Junta Universal y unanimidad, acordada la reducción (que si no afecta por igual a los accionistas exige el consentimiento de la mayoría de los interesados) se publica el acuerdo y finalmente en otra Junta se concreta la reducción o la ejecuta el órgano de administración, si se le facultó para ello. El modelo que se transcribe hace referencia a la Junta que acuerda el sistema de compra de acciones. La concreta ejecución puede hallarse en el Apartado de escrituras de sociedades Anónimas, reducción de capital.

Modelo de certificación

CERTIFICACIÓN (en extracto)

Don *, Administrador único (o solidario, o Don * y Don *, administradores mancomunados, o Don * Secretario- o Vicesecretario- del Consejo de Administración con el Visto Bueno del Presidente -o del Vicepresidente), de la compañía mercantil * S.A., con cargo vigente e inscrito en el Registro Mercantil.

CERTIFICO:

I).- Que en el libro de Actas de la Sociedad figura la correspondiente a la Junta General celebrada el día *, en la que los asuntos sometidos a la Junta fueron votados separadamente conforme al art. 197 bis de la Ley de Sociedades de Capital y de la que resulta lo siguiente:

A.- La Junta se celebró en el domicilio social, en primera convocatoria y en el día y hora en ella señalados (o en segunda convocatoria, por no haber habido quórum suficiente en la primera).

B.- La convocatoria para la junta presencial se publicó: el día * en el Boletín Oficial del Registro Mercantil y en el Diario * el día * (atención al sistema concreto previsto en los estatutos, aplicando el art. 173 de la Ley de Sociedades de Capital, teniendo en cuenta, en su caso, la redacción de dicho art. dada por la Ley 1/2012, de 22 de junio, de simplificación de las obligaciones de información y documentación de fusiones y escisiones de sociedades de capital).

(En caso de publicación en la web se dirá, además de cualquier otro anuncio que en su caso estuviere previsto: La convocatoria se publicó el día * en la página web de la sociedad y dicho anuncio ha continuado publicado sin interrupción en la web de la sociedad desde la fecha de aquella hasta el día de celebración de la Junta).

C.- El texto de la convocatoria fue el siguiente:

Ejemplo:JUNTA EXTRAORDINARIA: Se convoca a los accionistas de la Sociedad * S.A. a la Junta General Extraordinaria a celebrar en el domicilio social el día *, a las * horas y en primera convocatoria y, en su caso, al siguiente día y a la misma hora en segunda convocatoria. El orden del día es el siguiente: 1.- Reducción de capital adquiriendo acciones a los socios que lo deseen. 2.- Delegación de la facultad de ejecución y plazo para ello. Los socios tienen derecho a examinar en el domicilio social la propuesta del órgano de administración, el texto íntegro de la modificación y del informe sobre la misma y de pedir la entrega o envío gratuito de dichos documentos. Firmado*).

(A contar del 2 de octubre de 2011, y para toda sociedad de capital, la nueva redacción del art. 174 de la Ley de Sociedades de Capital dice que la convocatoria expresará «el cargo de la persona o personas que realicen la convocatoria»).

D.- Actuaron como Presidente y Secretario, respectivamente, DON * y Don *, elegidos por unanimidad entre todos los socios asistentes (en caso de Consejo de ADMINISTRACIÓN, salvo otra disposición de los estatutos, se dirá: actuaron de Presidente Don * y de Secretario Don *, que, a su vez, lo son del Consejo de administración).

E.- El Orden del día fue el que consta en el texto de la convocatoria.

F.- Se confeccionó la pertinente lista de asistentes en la misma Acta (o en anejo firmado por el Presidente y el Secretario de la Junta, o mediante fichero o soporte magnético cumpliendo la normativa del art. 98 del Reglamento), resultando la concurrencia siguiente: ...(número de socios concurrentes con derecho a voto, indicando cuántos lo hacen personalmente y cuántos asisten por representación, así como el porcentaje de capital social que unos y otros representan).

G.- La administración presentó el oportuno informe justificativo de la modificación de fecha * y la propuesta concreta de modificación.

H.- El órgano de administración presentó la siguiente propuesta:

«Se propone devolver a los accionistas que lo deseen * Euros por acción por el procedimiento de amortizar las acciones. Se publicará esta propuesta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil y en dos periódicos de gran circulación en la provincia del domicilio social y se concederá el plazo de un mes a contar del último anuncio publicado para que los socios que lo deseen hagan uso de su derecho de ofrecer sus acciones que les serán satisfechas al precio de * Euros por acción, quedando amortizadas las pertinentes acciones y reduciendo el capital social».

II. Que se adoptaron los siguientes acuerdos:

1.- Reducir el capital hasta la cifra de * Euros, como máximo, mediante la adquisición de las acciones que sean ofrecidas a la sociedad por los socios que lo deseen al precio de * Euros por acción. Facultar al órgano de administración para que realice los pertinentes anuncios y transcurrido el plazo de un mes desde el último anuncio, proceda a ejecutar el acuerdo en el plazo máximo de un mes a contar de la finalización del anterior, pudiendo reenumerar las acciones que queden y modificar, en lo pertinente, los estatuto sociales.

2.- Se señala como plazo de ejecución del acuerdo de reducción el de *.

Votaron a favor todos los socios (o * socios que representan el % de los votos y votaron en contra * socios que representan el % de los votos; en consecuencia el Presidente declaró aprobados los acuerdos expresados).

III).- Que en cuanto se refiere a elevar a públicos los anteriores acuerdos, consta en el Acta lo siguiente:

- Facultar al Administrador único (o a los solidarios, a dos mancomunados, a uno o varios miembros del Consejo de Administración), de la sociedad, Don * para que, de conformidad con la Ley, pueda: ejecutar los acuerdos adoptados, acudir Notario para otorgar la correspondiente escritura que eleve a públicos los acuerdos, firmando todos los documentos que sean necesarios, tanto públicos como privados, hasta su inscripción en el Registro, incluso de subsanación o rectificación.

Y para que conste, a los oportunos efectos, libro el presente certificado, en *, a *.

(Firma del/los certificante/s y si es el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR