Redes sociales online y emergencias sociales

AutorJoaquín Castillo De Mesa - Antonio López Peláez
Cargo del AutorUniversidad de Málaga - Universidad Nacional de Educación a Distancia
Páginas187-205
187
REDES SOCIALES ONLINE Y EMERGENCIAS
SOCIALES
Joaquín Castillo De Mesa
Universidad de Málaga. jcastillodemesa@uma.es
Antonio López Peláez
Universidad Nacional de Educación a Distancia. alopez@der.uned.es
Joaquín Castillo De Mesa y Antonio López Peláez
Sumario: 1. Trabajo social, catástrofes y emergencias sociales. 2. Las emergencias sociales
en la era de la conectividad. 3. Las redes sociales online y las emergencias sociales. 4. El
impacto de Twitter ante las emergencias sociales. 5. Interlocutores inf‌l uyentes en las redes
sociales online en emergencias sociales. 6. Ejemplos sobre la reacción ante crisis, desastres
naturales y ataques terroristas. 7. Conclusiones. 8. Referencias bibliográf‌i cas.
Resumen: Las redes sociales online ofrecen una rica fuente de información en tiempo real
sobre lo que está pasando, especialmente valiosa durante emergencias sociales. Las distintas
autoridades, las organizaciones y los trabajadores sociales que atienden estas emergencias
están incorporando estos medios para comprender mejor el impacto de los peligros y
responder antes las emergencias de manera oportuna. En este capítulo, analizamos la
relevancia de las redes sociales online en los casos de emergencias, prestando especial
atención a algunos casos relevantes de Twitter durante emergencias sociales. Analizamos
tres casos de emergencias sociales, relacionados con una crisis humanitaria, un desastre
natural y un ataque terrorista. Se muestra cómo se pueden utilizar técnicas de extracción de
datos, de análisis de contenido, incluidos la detección, f‌i ltrado y clasif‌i cación de tweets, el
agrupamiento, la detección de comunidades y de interlocutores inf‌l uyentes (inf‌l uencers),
para analizar la situación de Twitter.
Conceptos clave: Emergencias sociales; Redes sociales online; Agrupamiento; Comuni-
dades; Inf‌l uencers; Voluntarios digitales; e-Social Work.
JOAQUÍN CASTILLO DE MESA Y ANTONIO LÓPEZ PELÁEZ
188
1. TRABAJO SOCIAL, CATÁSTROFES Y EMERGENCIAS SOCIA
LES
Los trabajadores sociales forman parte del sistema protección social, y por lo
tanto, forman también parte de los mecanismos de respuesta ante las catástrofes
y situaciones de emergencia (Reza Ivarani y Majidi Parast, 2014). Las catástrofes
humanitarias se generan por diversas causas, desde un conf‌l icto bélico (que puede
ser más o menos esperado y que se puede prolongar en el tiempo), hasta un terre-
moto o un tsunami, impredecible y que golpea a la sociedad de forma imprevista
o incluso a los efectos de un ataque terrorista. Las situaciones de emergencia tienen
consecuencias muy diversas, con un impacto directo sobre la vida de las personas,
afectando críticamente a las infraestructuras y recursos de los que disponemos en
un momento determinado.
Las catástrofes o desastres naturales se han incrementado en número, frecuen-
cia, identidad y escala a lo largo del siglo XX, y el proceso de cambio climático en
el que estamos inmersos, junto con otros factores como los múltiples conf‌l ictos y
guerras, nos aboca a un siglo XXI en el que la respuesta a las catástrofes y situacio-
nes de emergencia se va a convertir en una parte relevante de la actividad práctica
de todos los que nos dedicamos a profesiones de ayuda. Como se ha señalado con
particular agudeza en relación con los retos asociados con el cambio climático, “el
Trabajo Social está bien posicionado para jugar un papel clave en el desarrollo de
estrategias innovadoras para anticipar, mitigar y responder ante los desafíos emer-
gentes” (Kemp y Palinkas, 2015: 3).
La preparación para afrontar catástrofes y situaciones de emergencia, el esta-
blecimiento de sistemas de información que puedan ser operativos a pesar de la
catástrofe, o la formulación de pautas claras de intervención en estos contextos
(diseñando protocolos de respuesta bien fundamentados), deben incorporarse
a la formación que reciben los trabajadores sociales. Se trata de abordar tanto la
ayuda directa a los afectados por la catástrofe o situación de emergencia, como el
fortalecimiento/mejora de los modelos de gestión, para poder alcanzar los objeti-
vos preestablecidos ante una situación de este tipo. Además, es necesario preparar
a los trabajadores sociales para afrontar una situación de catástrofe, gestionando
correctamente la presión a la que se van a encontrar sometidos, el impacto que
las situaciones que van a vivir pueden producirles, y la coordinación y rotación
necesaria dentro de la organización en la que desempeñan su actividad profesional
(para evitar riesgos como el síndrome de burnout, y que f‌i nalmente no puedan
desarrollar su labor con efectividad) (Alston, Hazeleger y Hargreaves, 2019).
Los trabajadores sociales desempeñan una labor estratégica en una doble
dimensión. En primer lugar, fortalecen los vínculos formales e informales de los

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR