Las "redes de empresas" y la sociedad de la información: temas para las políticas regionales de la UE

AutorMarco Lopriore

Asunto: La transición desde la producción en serie hacia una economía basada en el conocimiento y con un fuerte uso de la información, puesta en marcha por la "sociedad de la información" o la "economía en red", tiene profundas consecuencias para las empresas, tanto a nivel macro como a nivel micro.

Relevancia: Las medidas de política regional de la UE tienen un importante papel que jugar en apoyo de las empresas ubicadas en regiones periféricas de la UE, para ayudarlas a reforzar estos procesos de organización en red, de modo que puedan competir a nivel mundial.

--------------------------------------------------------------------------------

Introducción

Hoy día, se comprende bien la necesidad de una actitud positiva para impulsar a las empresas, y en particular a las PYME, a que se organicen en redes y a que utilicen las tecnologías de la información y la comunicación (ICT) con objeto de mejorar su eficacia y desarrollar sus actividades comerciales. El Libro Blanco de la Comisión Europea "Crecimiento, Competitividad y Empleo", terminado a finales de 1993, subraya la necesidad de fomentar la cooperación entre las empresas, especialmente las PYME, "apoyando su participación en redes de empresas que traten de introducir sistemas de producción flexibles y especializados".

Desgraciadamente, los esfuerzos para apoyar la aparición de la "sociedad de la información" o de la "economía en red" a través de fondos estructurales, en las regiones menos favorecidas de la UE, no han conseguido su objetivo. Según la Comisión Europea, sólo una minúscula proporción de los Marcos de Apoyo Comunitarios (CSF) se dedica a medidas en favor de la sociedad de la información (aproximadamente el 2 % del gasto total).

Análisis

A nivel macro-económico, la nueva "economía en red", basada en el conocimiento y la información, tiene importantes consecuencias para la pequeña y mediana empresa, que pueden aprovecharse de oportunidades reales si son innovadoras y tienen capacidad de reacción. Sin embargo, el aumento de la competencia, la inestabilidad y la versatilidad de los mercados, y la cambiante definición del valor añadido, constituyen también amenazas potenciales.

A nivel micro-económico, las nuevas "redes de empresas" son un sustitutivo tradicional de los modelos de Taylor y Ford de organización empresarial. Tales empresas, aunque "imbricadas" en el contexto económico y social de sus geografías locales, son capaces de competir a nivel mundial. La promoción y apoyo de este tipo de empresas, fomentando los servicios telemáticos, se ha identificado como una poderosa herramienta para el crecimiento y el empleo en Europa (Informe Bangemann, "Europa y la Sociedad Mundial de la Información"). Además, este tipo de empresa es de particular interés para las regiones periféricas y menos favorecidas de la UE. En los últimos años 80 y primeros años 90 se obtuvo alguna experiencia en este terreno, dentro de las iniciativas STAR y Telematique.

En este artículo vamos a reflexionar, primero, sobre las nuevas redes de empresas y sus conexiones con el medio local. En la base de esta primera sección, subyace la paradoja de la economía en red, que tiene que implementarse tanto en el medio local como en el mundial. La economía en red comienza en la misma base (el medio local) para alcanzar el nivel más amplio (la economía mundial).

La segunda parte del artículo analizará las implicaciones para las políticas regionales de la UE, dando algunas indicaciones sobre las medidas que deben tomarse para apoyar la organización en red de las PYME. Esta parte se centra en medidas estructurales, así como en la estimulación de la demanda.

Las "redes de empresas"

No hay duda de que, en este último cuarto del siglo XX, estamos asistiendo a un punto de inflexión en la esfera de la economía. Las razones están bien documentadas e incluyen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (ICT), la liberalización y desregulación y la globalización de los mercados mundiales.

Unas pocas cifras demuestran la magnitud de los cambios que todavía se avecinan. Un reciente informe ITU prevee que, en el año 2000, habrá 300 millones de "cibernautas", en comparación con los 40 millones de 1997. Forrester Research predice que el mercado en la Red será de 327.000 millones de dólares en el año 2000, frente a los 8.000 millones de 1997.

Está claro también que las empresas tendrán que adaptarse a estos cambios fundamentales, no sólo a nivel macro, sino también a nivel micro. Nuevas teorías empresariales están explicando cómo funcionan las nuevas redes de empresas (Miles, Snow, Imai, Eccles, Nohria, Westney y otros). Se están utilizando distintos términos, como "empresa de sistema abierto", "fabricación ágil", "empresas complementarias" (plug-in companies), (Merli y Saccani 1994).

De hecho, estos autores confirman que las empresas pueden tener éxito sin necesidad de crecer en tamaño (siguiendo el paradigma "lo pequeño es bello"). En un mundo de bits, se puede ser pequeño y mundial al mismo tiempo. Además, ya no es suficiente relacionarse mediante acuerdos, acciones conjuntas, etc. Cada vez es más importante la capacidad de las empresas para organizarse en redes entre ellas, con objeto de responder a las necesidades del mercado de forma rápida y creativa. Las principales condiciones para que las regiones tengan éxito en la adopción de este modelo son un alto grado de flexibilidad, una amplia difusión de la capacidad empresarial y un uso intensivo de las tecnologías ICT.

Además, en las redes de empresas, las principales actividades comerciales, organizativas y gerenciales no tienen lugar dentro de los límites legales y organizativos tradicionales de la empresa central: las fronteras de las empresas son cada vez más amplias y menos claras, al mismo tiempo. Ello se traduce en que las empresas forman parte, cada vez más, de un sistema más amplio que los límites legales de una sola empresa, con objeto de avanzar hacia nuevas formas de competencia y cooperación en un nuevo sistema capitalista.

Hoy día, este comportamiento en red no se limita ya al pequeño número de empresas "de punta", sino que se está extendiendo a las PYME y a las regiones menos favorecidas.

"Proximidad e imbricación" de las redes de empresas

El concepto de red de empresas, o asociación flexible de socios complementarios para responder a una necesidad de mercado, se basa en la proximidad. De hecho, aunque estén conectadas a redes mundiales, las empresas forman parte, al mismo tiempo, de un denso tejido local de interdependencias entre las empresas de la comunidad (Bellandi 1989). Este denso tejido, donde la confianza mutua es una característica dominante, permite a las empresas adquirir conocimientos y capacidades, desarrollar o adoptar innovaciones; y estimula un mayor uso de las tecnologías ICT. Estos procesos están fuertemente influenciados por la proximidad espacial y determinan la supervivencia de las empresas, de modo análogo a la de los organismos en un ecosistema.

Un ejemplo de tales redes es el de los "clusters" de empresas italianas en los llamados "polos industriales". Muchos de estos polos, situados en el norte y el centro de Italia, son capaces de competir a nivel mundial, pero los de Italia meridional no son tan afortunados. La razón hay que buscarla en factores sistemáticos, por ejemplo, el desarrollo armónico de las estructuras, el uso de tecnologías ICT, el funcionamiento del sistema social y factores culturales.

Otro aspecto de esta proximidad es que la fuerte conexión entre las empresas y su medio inmediato no es sólo una relación de un sentido. Las redes de empresas influyen profundamente en el medio local y son influidas por él. Por otra parte, las redes de empresas construyen la economía y la sociedad y son, por tanto, responsables de esa "construcción institucional". Lo que se trata de expresar aquí es la idea de la "imbricación" de la economía en red en un tejido social más profundo (Asheim 1994).

Esta forma de imbricación de las relaciones económicas es aún más pronunciada en las regiones periféricas o menos favorecidas de la Unión Europea, y en particular en el caso de las PYME, ya que éstas predominan en las economías periféricas. Ello también resalta con mayor claridad, a medida que nos movemos hacia la "sociedad de la información" o hacia la "economía en red".

La "economía en red", la "sociedad de la información" y las políticas regionales

Se han hecho importantes esfuerzos, en las regiones menos favorecidas, para impulsar a las PYME a organizarse en redes y a utilizar más tecnologías ICT. La UE ha lanzado algunos proyectos, dentro de los programas Telematique y ESPRIT, así como en los programas multianuales para las PYME; y también, recientemente, dentro de las iniciativas piloto del art. 10 de los ERDF (Programas Europeos de Desarrollo Regional).

Los Fondos Estructurales pueden tener un efecto catalizador, con un impacto desproporcionado, impulsando estrategias bien planteadas. Entretanto, se está introduciendo el concepto de "sociedad de la información", con un fuerte papel estratégico para el desarrollo regional, en la revisión del Objetivo 2 para 1996-1999, y en las nuevas directrices para el Objetivo 1 a mediados de 1997.

En este proceso, los comités de revisión del CSF (Marco de Apoyo Comunitario), así como las autoridades regionales, tienen un importante papel para integrar las estrategias y prioridades relacionadas con la sociedad de la información en los Fondos Estructurales. Así ha ocurrido en la re-negociación de los SPD (Documentos de Programación Unica) de las regiones del Objetivo 2 (Piamonte, Norte-Paso de Calais) para 1997-1999, donde se ha introducido una mención más explícita de las aplicaciones de la sociedad de la información en los planes de desarrollo. Las autoridades regionales de las regiones del Objetivo 2 han tenido, pues, la oportunidad de incorporar submedidas adecuadas, que permitan tomar en consideración propuestas relacionadas con la sociedad de la información. Lo mismo debe suceder con las autoridades regionales y los comités de revisión del CSF en la re-programación a medio plazo de los fondos del Objetivo 1 para 1997-1999.

Desde la publicación del Informe de Cohesión de diciembre de 1996, se ha iniciado el debate, de cara al próximo milenio, cuando las "islas" de sociedad agraria e industrial que todavía se hallan en las regiones menos favorecidas, sean sumergidas por la economía en red y la sociedad de la información.

Hoy día, la actual revisión de los reglamentos de los Fondos Estructurales, que establecerá las directrices de la política regional de la UE para el próximo período de programación 2000-2006, proporciona la oportunidad de aumentar el número de acciones relacionadas con la economía en red y la sociedad de la información.

Pero, ¿cómo pueden las medidas regionales de la UE permanecer de acuerdo (actualizadas) con las necesidades de las redes de PYME y la "cibereconomía? ¿Qué medidas se necesitan para fomentar o reforzar la aparición de redes de empresas en las regiones periféricas?

Consecuencias para las políticas regionales de la UE

La sociedad de la información, las redes de empresas, su "proximidad e imbricación" en situaciones locales, así como la creciente presión de los mercados mundiales, son factores que tienen importantes implicaciones para la política regional de la UE.

Algunas de las necesidades más urgentes para revisar dicha política regional se expresaron en la conferencia sobre "Sociedad de la Información y Cohesión" (30-31 de enero 1997) y se mencionaron, en parte, en la Comunicación de la Comisión Europea sobre "Cohesión y Sociedad de la Información" de 22 de enero 1997.

En este artículo, subrayaremos dos campos de acción para los políticos de la UE.

Una primera acción consistirá en responder a las necesidades de infraestructuras adecuadas para las redes de PYME. Existe, de hecho, el riesgo de que, bajo la presión de las grandes empresas, principalmente interesadas en la implementación de intranets mundiales, la mayor parte de las inversiones de los operadores de telecomunicaciones se centre en extender el ancho de banda de las autopistas de la información, en detrimento de las redes locales. Tal estrategia sería perjudicial para las PYME, que no conseguirían el ancho de banda necesario para desarrollar sus actividades locales. Como ya hemos visto, una parte importante de los datos se intercambia de hecho con socios locales (administraciones públicas, cámaras de comercio, proveedores, fábricas locales, etc.), incluso aunque las redes de empresas desarrollen actividades internacionales y consigan ingresos importantes del extranjero. Las redes locales de PYME necesitan excelentes servicios locales de comunicación, así como comunicaciones fluidas, con gran ancho de banda, entre los socios.

Un segundo tipo de acción consistirá en fomentar, y utilizar adecuadamente, las instituciones intermediarias o "instituciones puente" (cámaras de comercio, asociaciones empresariales, centros regionales de tecnología y agencias de desarrollo). Tales instituciones, fuertemente arraigadas en el medio local y con conexiones a nivel mundial, deben utilizarse más intensamente en el futuro para cumplir dos misiones:

- estimular la organización de redes entre las PYME y tratar de hacerlas más dinámicas;

- sensibilizar a las PYME para que demanden tecnologías y servicios de ICT, con objeto de estimularlas para que se unan a la "cibereconomía".

La necesidad de tales instituciones intermediarias está aumentando, paradójicamente, a medida que nos movemos hacia el "ciberespacio" y hacia el comercio electrónico (Takeda 1997). A nivel de la UE, se necesita, pues, desarrollar "políticas de redes" (redes locales, redes regionales, redes mundiales) y asegurarse de que las estrategias de redes de PYME se difundan ampliamente entre las empresas.

Por último, una tarea decisiva recaerá sobre instituciones tales como las autoridades nacionales, regionales y locales, que deberán proporcionar estrategias activas y fiables, capaces de prever la llegada de la "sociedad de la información" y de la "economía en red". Las Redes de Administraciones Regionales, como la promovida en el proyecto IRISI (Iniciativa Interregional para la Sociedad de la Información), financiado por las DG XVI y XIII, son ejemplos que pueden impulsarse en las regiones menos favorecidas de la UE.

--------------------------------------------------------------------------------

Palabras clave

sociedad de la información, PYME, redes de empresas, regiones del Objetivo 2

Referencias

Asheim, B. (1994), Industrial districts, inter-firm co-operation and endogenous technological development: the experience of developed countries. Naciones Unidas, Symposium 17.11.1992

Coroyannakis, S. (1997), The deployment of the information society for regional development: examples of applications from European Commission actions

Prof. Gareth Hughes (junio 1996), IRISI discussion paper, Guidelines for developing regional information society initiatives

Prof. Andrew Gillespie (abril 1997), European Cohesion Forum Working Documents, Workshop E

Prof. Gaston Schraber (mayo 1992), La cohésion économique et sociale dans des sociétés démocratiques aux technologies avancées. Réalités industrielles, pág. 85-88

Eccles, R., Nohria, N. (1992), Networks and organization. Harvard University Press, Cambridge, MA

Gibbs, D. Telematics and urban economic development policies: time for caution?. Telecommunications policy, pág. 250-256, mayo/junio 1993

Grabher, G. (1993), The embedded firm: on the socio-economics of industrial networks. Routledge, London, NY

Karlsson, J. Dynamics of economic telecom growth, Transnational Data and Communication Report, pág. 31-33, marzo/abril 1992

Kuklinski, A. (1997), Regional policy and information society. Paper presented in Budapest

Merli, G., Saccani, C. (1994), L'azienda olonico-virtuale: una opportunitá storica per la piccola e media impresa. Il Sole 24 Ore

Richardson, R. (1997), Network technologies, organizational change and the location of employment: the case of teleservices. The Economics of Information Society, Comisión Europea

Staple, G.C., (1993), Telegeography and the explosion of place. Telegeography Inc.

Prof. P. Veltz (Noviembre 1991), Entreprises et territoire. Annales des Mines

Takeda, Y. (1997), The role of intermediaries in electronic commerce. The Economics of Information Society. Comisión Europea

Comisión Europea (1996), Primer Informe sobre Cohesión Económica y Social, diciembre 1996

Comisión Europea (1996), Actas de la Conferencia sobre Telematique. Kells: Irlanda del Norte

Comisión Europea (1997), Cohesión y Sociedad de la Información. Comunicación de la Comisión al Consejo, el Parlamento Europeo, el Comité Económico y Social, y el Comité de las Regiones, COM (97) 7 final, 22.01.1997

Comisión Europea (1997), La Sociedad de la Información y el Desarrollo: el papel de la Unión Europea, COM (97) 351

Comisión Europea (1996), Séptimo Informe Anual sobre Fondos Estructurales, COM (96) 502 def., 30.10.1996

Comisión Europea (1996), Informe Económico Anual, COM (96) 86 final, de 06.03.1996

Agradecimientos

El autor agradece a Mr. Giordano Rigon de la DG XIII (Telecomunicaciones) y a Mr. Nicola de Michelis de la DG XVI (Políticas Regionales) sus constructivos comentarios sobre este artículo.

Contactos

Juan Stamm'ler Jaliff, IPTS

Tel. +34-5-448 8356, fax: +34-5-448 8339, correo electrónico: juan.jaliff@jrc.es

Sobre el autor

--------------------------------------------------------------------------------

Marco Lopriore obtuvo un máster en Desarrollo Económico en la Facultad de Economía de la Universidad Libre de Amsterdam. Actualmente es adjunto al Director en la sede de Bruselas de Unioncamere (Unión de Cámaras de Comercio e Industria Italianas), donde se ocupa de temas relacionados con la política regional y la política de I+D, con especial atención a las tecnologías de la información y la comunicación y al impacto sobre las pequeñas y medianas empresas (PYME). Anteriormente trabajó como experto en la Dirección General XIII sobre aspectos internacionales de las telecomunicaciones, en Bruselas.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR