Decreto 19/2007 de 16 de marzo, por el que aprueba el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la Serra de Tramuntana.

Sección1.- Disposiciones generales
EmisorConsejeria de Medio Ambiente
Rango de LeyDecreto

Decreto 19/2007 de 16 de marzo, por el que aprueba el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la Serra de Tramuntana.

`La Ley 5/2005, de 26 de mayo, para la conservación de los espacios de relevancia ambiental en el artículo 7 establece que para adecuar la gestión de los espacios de relevancia ambiental a los principios inspiradores de la Ley, el Govern de las Illes Balears tiene que planificar los recursos naturales mediante planes de ordenación de los recursos naturales. El apartado 2 del mencionado articulo remite, por lo que hace referencia al objeto, efecto y contenido mínimo de estos planes a la Ley estatal 4/1989, de 27 de marzo, de conservación de los espacios naturales y de la flora y fauna silvestre.

Con el propósito de cumplir los objetivos señalados en el artículo 4.3 de la Ley estatal 4/89 mencionada y el contenido mínimo fijado tanto en el artículo 4.4 de la misma Ley como en los apartados 4 y 5 del artículo 5 de la Ley 5/2005, de 26 de mayo, para la conservación de los espacios de relevancia se ha procedido a la elaboración de este Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Serra de Tramuntana en base a la información disponible sobre este privilegiado paraje y con la experiencia acumulada en la planificación y gestión de otros espacios naturales protegidos. Estos contenidos se han estructurado , en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la Serra de Tramuntana, en tres partes diferenciadas que se corresponden con: A.- Memoria ambiental y diagnóstico. B.- Estudio socioeconómico y estrategia de comunicación. C.- Régimen de protección y normativa.

El artículo 9 de la Ley establece que los planes de ordenación de recursos naturales se tienen que aprobar por decreto del Govern de las Illes Balears.

En la elaboración de este decreto se han seguido los trámites previstos en el artículo 9.2 de la Ley 5/2005, de 26 de mayo para la conservación de los espacios de relevancia ambiental.

Por todo lo anterior, a propuesta del consejero de Medio Ambiente y habiéndolo considerado el Consell de Govern en la sesión celebrada el. 16 de marzo 2007

DECRETO Artículo único.

Aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Serra de Tramuntana.

Se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Serra de Tramuntana que figura como Anexo de este decreto estructurado en 3 partes:

A.- Memoria ambienta y diagnóstico. B.- Estudio socioeconómico y estrategia de comunicaciones. C.- Régimen de protección y normativa.

Se ordena la publicación en el Boletín Oficial de les Illes Balears la parte normativa del mencionado Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Serra de Tramuntana.

Notificar este Acuerdo al Consell Insular de Mallorca, a los ayuntamientos que se encuentren total o parcialmente dentro del ámbito del PORN de la Serra de Tramuntana y también a las personas que se hayan personado en el expediente en calidad de interesados.

Disposición Adicional única

Red de Areas de lleu re en la Naturaleza Se crea la `Xarxa d'Àrees de Lleure a la Natura (XALEN)', red pública adscrita a la Dirección General de Biodiversidad de la consejería de Medio Ambiente, que tiene que integrar aquellas instalaciones y /o equipamientos, tanto de titularidad pública como privada, relacionados con los usos recreativos, educativos, culturales y similares, como refugios, albergues, casas de colonias, áreas recreativas, áreas de acampada, y otras recursos de naturaleza análoga.

El consejero de Medio Ambiente, mediante una Orden , tiene que aprobar el Plan de `Xarxa d'Àrees de Lleure a la Natura (XALEN)'. Esta orden tiene que concretar la tipología de estas instalaciones o equipamiento , los requisitos para formar parte de esta red pública, las normas, directrices y régimen de utilización de estas instalaciones, los plazos y requerimiento para la incorporación a la red y otros extremos necesarios para su despliegue.

Disposición final primera Despliegue y ejecución.

Se faculta al consejero de Medio Ambiente, en el ámbito de sus competencias para dictar las disposiciones y adoptar las medidas precisas para el cumplimiento del lo previsto en este decreto Disposición final segunda Entrada en vigor.

Este decreto entrara en vigor al día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de las Illes Balears.

Palma a 16 de marzo de 2007

El Presidente de las Illes Balears Jaume Matas Palou El consejero de Medio Ambiente Jaume Font Barceló ANEXO C. REGIMEN DE PROTECCIÒN Y NORMATIVA INTRODUCCIÓN Uno de los espacios más valiosos y emblemáticos de la Isla de Mallorca es la Serra de Tramuntana, la alineación montañosa que se extiende por la parte norte de la Isla, con abruptos desniveles que llegan hasta el mar y que se suavizan en la vertiente contraria, hacia el interior del territorio.

La interacción entre el agua y la composición calcárea de los materiales de la Serra ha dibujado un paisaje espléndido y caprichoso donde dominan las dolinas, los lapiaces y una intrincada red de cavidades subterráneas y simas.

Esta singularidad se reconoció con la declaración como monumento natural de dos de los lugares más singulares incluidos en el ámbito territorial de este plan de ordenación de los recursos naturales: el torrente de Pareis, el Gorg Blau,

Lluc y las surgencias intermitentes de Les Fonts Ufanes.

Dentro de las formaciones cársticas de la Serra se han desarrollado microhábitats que son refugio para especies relictas y que han permitido la evolución de especies de animales y vegetales endémicos.

Los encinares, los carrizales, los bojedales, los pinares, más la vegetación propia de las cimas y peñascos se definen como los elementos principales en los paisajes de la Serra.

En cuanto a la fauna, la Serra es el espacio que guarda, casi celosamente, la mayor diversidad de estas islas. La presencia de invertebrados endémicos, muchos todavía desconocidos, a la espera, en la garantía de su salvaguarda, de ser descubiertos, ha atraído la presencia de científicos y estudiosos hacia la oscuridad de las cuevas, y los ambientes acuáticos de fuentes y torrentes donde el agua mana vida y dinamismo.

Pero también caracoles, mariposas, y sobre todo escarabajos lo irisan todo de colores y, junto a las bacterias y los hongos participan en el ciclo de reciclaje de nutrientes de la Serra.

La poca representación faunística de mamíferos, de entre los cuales hay que destacar las distintas especies de murciélagos, se compensa con la presencia de una rica variedad de avifauna. Los acantilados y barrancos son zonas de especial interés para la nidificación de rapaces. Especies emblemáticas como el buitre negro, el milano real, el halcón de Eleonor, comparten el cielo de la Serra con otras aves de estancia temporal que utilizan este enclave montañoso como zona de descanso en sus migraciones.

La presencia humana en esta zona montañosa ha sido constante a lo largo del tiempo, vestigios de la cual los encontramos tanto en las cuevas pretalayóticas como en los elementos talayóticos, restos de los pueblos que, llenos de misterios e incógnitas representan la transición hacia la era histórica. A los árabes les debemos el paisaje agrícola tan característico e inconfundible de la Serra con sus bancales sembrados de olivos, las acequias y los aljibes La conquista de la Isla por Jaime I introdujo elementos etnológicos que permitían el aprovechamiento de los recursos naturales como las casas de nieve y las carboneras que se pueden contemplar todavía en muchos lugares de este paisaje.

Por otra parte, en la Serra se mantienen actividades tradicionales, testimonio y memoria de un territorio cerrado, escarpado, montañoso y mal comunicado. Los olivos, elemento esencial del paisaje agrícola mallorquín y la ganadería ovina todavía subsisten en la montaña. Las almazaras, las casas de labradores, los hornos de cal, son los vestigios de una forma de vida rural que ya tan sólo permanece en la memoria.

Pero la Serra no es sólo un lugar donde confluyen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR