Recursos didácticos en LGBT+ y CLIL Analizando algunos recursos de la página del proyecto Homo'poly

AutorJosé M. Yebra
Páginas143-151
— 143 —
Recursos didácticos en LGBT+ y CLIL
Analizando algunos recursos de la página del proyecto Homo’poly
José M. Yebra
Esta contribución persigue un doble propósito. Intenta destacar la importancia
de la inclusión y diversidad en el aula en un contexto transcultural; en este caso, haré
referencia a la visibilidad y representación LGBT+. El segundo objetivo es analizar
algunos materiales y recursos sobre esta temática a utilizar en el aula de EFL (Inglés
como lengua extranjera) para determinar si responden a los principios de CLIL
(Content and Language Integrated Learning). Lo hago desde mi perspectiva como
profesor universitario que forma a los futuros maestros de EFL. Me gustaría destacar
que el EFL es una asignatura transversal, lo que la convierte en una buena oportuni-
dad para abordar aspectos como la diversidad y respeto por el otro.
Aunque no es el objetivo de esta contribución, es obligatorio hacer referencia a
las realidades transculturales y transnacionales y su efecto en la enseñanza de la len-
gua. La diversidad en el aula de EFL no tiene que entenderse como un problema sino
como una oportunidad para el aprendizaje. Además, teniendo en cuenta que el inglés
se ha convertido en la Lingua Franca internacional, las implicaciones culturales de la
interacción de los hablantes no ha dejado de crecer. En este sentido, Jennifer Jenkins
(2007) ha apuntado que el inglés se ha convertido en una herramienta de interacción
entre hablantes no nativos donde la fluidez y la comunicación es mucho más im-
portante que la corrección lingüística. Y aunque teóricos, como Barbara Seidlhofer
(2011), incluyen a hablantes natives en su concepción de EFL, en este artículo haré
hincapié en los aprendices no nativos de inglés. Como se ha mencionado anterior-
mente, la clase de EFL debe atender y aprovechar el contexto actual. Este es un tema
que autores como JoAnne Putman apuntó hace décadas (1993). En la colección edi-
tada de Putman, los artículos tratan diferentes estrategias de inclusión, especialmente
el trabajo cooperativo. En este artículo, el foco de atención es más restrictivo, focali-
zando en la representación LGBT+ en el aula de inglés.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR