STSJ Cantabria , 7 de Abril de 2000

PonenteMARIA JESUS VEGAS TORRES
ECLIES:TSJCANT:2000:665
Número de Recurso347/1999
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución 7 de Abril de 2000
EmisorSala de lo Contencioso

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CANTABRIA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO SENTENCIA Iltmo. Sr. Presidente Don Cesar Tolosa Tribiño Iltmos. Sres. Magistrados Doña María Teresa Marijuan Arias Doña Mª Jesús Vegas Torres En la Ciudad de Santander, a 7 de abril de 2000. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha visto el recurso número 347/99, interpuesto por D. Rosendo , representado por el procurador sr. De la Vega Hazas Porrúa y defendido por el letrado sr. González de la Lastra contra el T.E.A.R.C, representado y defendido por la Abogacía del Estado. La cuantía del recurso es indeterminada e inferior a 25.000.000 de pesetas. Es ponente la Iltma. Sra. Doña Mª Jesús Vegas Torres, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El recurso se interpuso el día10 de mayo de 1999, contra la resolución del T.E.A.R.C de fecha 25 de febrero de 1999 , desestimatoria de la rectificación interesada por el recurrente en relación a la Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicio 1996.

SEGUNDO

En su escrito de demanda, la parte actora interesa de la Sala dicte sentencia por la que se declare la nulidad de las resoluciones combatidas, por ser contrarias al ordenamiento jurídico, declarando exentas de tributar por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas las indemnizaciones abonadas a la esposa del recurrente por Euroseguros SA, y Seguros de Vida y Pensiones Antares SA. , condenando a la Administración Tributaria a rectificar la declaración del IRPF correspondiente al ejercicio 1996.

TERCERO

En su contestación a la demanda, la Administración recurrida solicita formalmente, de la Sala la desestimación del recurso por ser conformes a Derechos de los actos administrativos que se impugnan.

CUARTO

Denegado el recibimiento del proceso a prueba se señaló para deliberación, votación y, que tuvo lugar el día 6 de abril de 2000, día en que efectivamente se deliberó, votó y falló.

FUNAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

Tiene por objeto el presente pleito la resolución del Tribunal Económico-Administrativo

Regional de Cantabria, de fecha 23 de septiembre de 1997 , por la que se desestima la reclamación económico-administrativa núm. 1342/96, entablada por el recurrente frente a la liquidación provisional practicada por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de Cantabria en concepto de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, correspondiente al ejercicio fiscal del año 1994, derivada de las indemnizaciones por invalidez percibida por la esposa del recurrente con cargo a los seguros individual y colectivo concertado por su empresa.

SEGUNDO

Son hechos acreditados de los que debe partirse para la adecuada resolución del presente recurso, los siguientes:

  1. - Que por Sentencia de 23 de noviembre de 1995, dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria , Dª Alejandra , esposa del recurrente, fue declarada en situación de invalidez permanente absoluta para todo trabajo.

  2. - Que la sra. Alejandra recibió 5.816.584 pesetas en concepto de indemnización por invalidez absoluta y permanente, con cargo a la póliza de Vida y Riesgo nº NUM000 , suscrita en la entidad Euroseguros SA. a la que se adhirió el 8 de mayo de 1991 y cuyo tomador era el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 artículos doctrinales
  • Impuesto sobre la renta de las personas fisicas. Exenciones
    • España
    • Anuario fiscal 2000 IMPUESTOS DIRECTOS Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas EXENCIONES
    • 1 Septiembre 2001
    ...concertado por la empresa como consecuencia de invalidez permanente no encaja en los sistemas alternativos a planes de pensiones. STSJ Cantabria 7-4-00. P.: Sr. Vegas Torres. JT 2000/814. Fundamento Jurídico 4.º: «…habiendo quedado acreditado que la señora L. V. efectivamente percibió disti......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR