SAN, 14 de Mayo de 2004

EmisorAudiencia Nacional. Sala Contencioso Administrativo, Sección 6ª
ECLIES:AN:2004:3486

SENTENCIA

Madrid, a catorce de mayo de dos mil cuatro.

Vistos los autos del recurso contencioso-administrativo núm. 48/03 que ante esta Sala de lo

Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha interpuesto el Procurador D. José A. Perez

Martínez, en nombre y representación de CLARIDA LTD, frente a la Administración del Estado,

defendida y representada por el Sr. Abogado del Estado, contra la Resolución dictada por el

Tribunal Económico Administrativo Central el 31 de octubre de 2002, en materia relativa a

liquidaciones por el Impuesto Especial sobre Bienes Inmuebles de Entidades No Residentes con una cuantía de 48.021.252 Ptas. (288.613,54 euros) y 49.701.995 Ptas. (298.715,01 euros)

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

La representación procesal indicada interpuso recurso contencioso-administrativo ante esta Sala contra la Resolución de referencia dictándose por la Sala Providencia acordando tener por interpuesto el recurso, ordenando la reclamación del expediente administrativo y la publicación de los correspondientes anuncios en el B.O.E.

Segundo

En el momento procesal oportuno la parte actora formalizó la demanda mediante escrito en el cual, tras exponer los fundamentos de hecho y de derecho que estimó de rigor, terminó suplicando se dicte sentencia anulando los actos administrativos impugnados y especialmente las liquidaciones origen de los mismos.

Tercero

El Sr. Abogado del Estado contestó a la demanda para oponerse a la misma y con base en los fundamentos de hecho y de derecho que consideró oportunos, terminó suplicando la desestimación del recurso.

Cuarto

La Sala dictó Providencia señalando para votación y fallo del recurso la fecha del 12 de mayo de 2004 en que se deliberó y votó, habiéndose observado en su tramitación las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Es objeto de impugnación en el presente recurso contencioso administrativo el Acuerdo dictado el día 31 de octubre de 2002 por el Tribunal Económico Administrativo Central, en el recurso R.G. 513/02 y R.S. 102/02 por el que el mismo resuelve desestimar la reclamación formulada por CLARIDALIMITED hoy actora, contra resolución del TEAR de Canarias de 20-XII-01 recaída en el expediente 38/301/01 por el concepto IBI de Entidades no residentes ejercicios l.99 y l.995, con cuantías respectivas de 288.613,54 euros y 298.715,01 euros.

SEGUNDO

Los hechos que se encuentran en el origen del presente recurso son los siguientes: la actora es propietaria de locales y apartamentos en Santa Cruz de Tenerife. El día 30-XII-93 presenta solicitud de exención del IBI entidades no residentes para los inmuebles de su propiedad, no recibiendo respuesta alguna hasta que el día 13-I-99 la Dirección General de Tributos le requiere diversa documentación, y el 31-V-99 desestima su solicitud.

Acuerdo de la Dirección General de Tributos del Ministerio de Economía y Hacienda de 9 de marzo de 1.998 denegatoria de la solicitud de declaración de Exención del Impuesto Especial sobre Bienes Inmuebles de Entidades No Residentes.

La negativa a la exención fue impugnada ante el TEAC que desestimó la reclamación el día 22-XII- 00.

El día 28-VII-00 se emiten tres propuestas de liquidación por el IBI de entidades ejercicios 1.993, 1.994 y 1.995 notificadas el 2-VIII-00, e impugnadas en vía económico-administrativa. El TEAR declaró prescrito el ejercicio 1.993, desestimándose las pretensiones anulatorias para los restantes ejercicios.

Esta misma Sala y Sección dictó sentencia el DIA catorce de mayo de dos mil tres, en el recurso contencioso administrativo nº 6/177/01, estimando el recurso interpuesto por CLARIDA LIMITED contra Resolución del T.E.A.C. de 22 de Diciembre de 2000, relativa a la exención de I.B.I. de entidad no residente, con el siguiente fallo: "ESTIMAR el recurso contencioso administrativo interpuesto por el Procurador D. JOSÉ ANTONIO PÉREZ MARTÍNEZ en nombre y representación de CLARIDA LIMITED contra Resolución del T.E.A.C. de 22 de Diciembre de 2000 debiendo anular la misma, declarando el derecho de la actora a la exención del I.B.I., a las entidades no residentes. "

Ahora bien: como esta sentencia ha sido recurrida en casación ante el Tribunal Supremo, es necesario entrar a examinar el fondo del asunto.

TERCERO

El Impuesto Especial sobre Bienes Inmuebles de Entidades No Residentes está regulado en la Disposición Adicional Sexta de la Ley 18/91 del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR