El recurso a la cultura global en las clases de derecho internacional

AutorAlejandro Sánchez Frías
Cargo del AutorUniversidad de Málaga
Páginas269-276
269
CAPÍTULO
EL RECURSO A LA CULTURA GLOBAL EN LAS CLASES DE
DERECHO INTERNACIONAL
ALEJANDRO SÁNCHEZ FRÍAS
Universidad de Málaga
INTRODUCCIÓN
El fenómeno de la globalización no ha afectado únicamente a la economía y a la
política, sino también a la educación y a la cultura. Cada vez es más común tener
encontrar en nuestras aulas a alumnos extranjeros a través de programas de
intercambio como Erasmus. Esta realidad ni es nueva ni es reciente, y desde hace
décadas hay autores que abogan por la creación de facultades y programas de derecho
global (Clark, 1998), propuesta que ha encontrado su acogida sobre todo en
universidades norteamericanas y holandesas como Harvard y Tilburg. En España
también se ha abierto camino en los últimos años en postgrados de universidades
como Pompeu Fabra, Salamanca, Granada o Málaga.
En ocasiones, la diversidad cultural puede dificultar al profesor la tarea de
presentar ejemplos cercanos al estudiante que faciliten la comprensión de los
materiales teóricos y permitirle alcanzar juicios críticos. Tal y como ya señalaba
Herskovits en los años setenta: judgments are based on experience, and experience
is interpreted by each each individual in terms of his own enculturation (Herskovits,
1972). En este punto, como veremos a continuación, la vertiente cultural de la
globalización puede ayu dar al docente a presentar ejemplos que sean fácilmente
comprensibles por todos los presentes.
En el caso concreto de la docencia en Derecho internacional, diversos estudios se
centran en el uso de la cultura popular como herramienta docente. Nuestra propuesta
es realizar un breve análisis del marco teórico del uso de la cultura popular global en
la enseñanza del Derecho en general y del Derecho internacional en particular, para
después centrarnos en dos ramas concretas que son las más utilizadas en la actualidad
por los jóvenes estudiantes: las series de televisión y los videojuegos.
Estas dos plataformas nos permitirán esbozar un modelo de cómo emplear estas
formas culturales para entusiasmar el alumnado en materias como el Derecho
diplomático y consular, el Derecho internacional penal o el Derecho internacional
humanitario.

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