Recurso de apelación contra sentencia absolutoria en juicio por delito leve

AutorCinta Caminals
Cargo del AutorCaminals & Abogados
Actualizado aJunio 2021

Juzgado de Instrucción núm. ___ de ______

Juicio Delito Leve núm. ___

AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN

PARA LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE ______________

Don ________, Procurador de los Tribunales y de _______, según consta acreditado en los autos de referencia, ante el Juzgado comparece en el Juicio de Delitos Leves nº ___ , y como mejor proceda en Derecho dice:

Que el día _______ me ha sido notificada Sentencia de fecha _______ recaída en el presente procedimiento, cuya parte dispositiva absuelve a Don ______ del delito leve de maltrato animal y de toda responsabilidad por los hechos enjuiciados con imposición de las costas de oficio.

Considerando dicha resolución contraria a derecho, dicho sea en términos de defensa, vengo a interponer contra la misma, RECURSO DE APELACIÓN, al amparo de los artículos 790 a 792 y 976 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, sobre la base de la siguiente,

A L E G A C I Ó N

ÚNICA: ERROR EN LA APRECIACIÓN DE LA PRUEBA Y SUBSIGUIENTE INFRACCIÓN POR INAPLICACIÓN DEL ARTÍCULO 337 BIS DEL CÓDIGO PENAL CONTRA LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES

Esta representación, en el acto de juicio oral, interesó la condena de ______ por la comisión de un delito leve contra los derechos de los animales previsto y penado en el artículo 337 bis del Código Penal, a la pena de 4 meses de multa a razón de 6 euros de cuota diaria con responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas no satisfechas conforme al artículo 53 del Código Penal más las costas procesales.

La sentencia ahora recurrida absuelve a ______ afirmando que no ha quedado acreditado que éste hubiera procedido a abandonar al animal, no existiendo prueba suficiente para desvirtuar el principio de presunción de la inocencia.

El artículo 337 bis del Código Penal señala:

" El que abandone a un animal de los mencionados en el apartado 1 del artículo anterior en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad será castigado con una pena de multa de uno a seis meses.

Asimismo, el juez podrá imponer la pena de inhabilitación especial de tres meses a un año para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales."

El tipo penal de maltrato animal focaliza el núcleo de la prohibición alrededor de conductas que generan sufrimiento a los animales.

Las presentes diligencias se incoaron en virtud de atestado de la Guardia Urbana de ________, que incorporan la denuncia de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR