Recurso de apelación en el procedimiento civil

AutorFederic Adan Domènech
Cargo del AutorProfesor de Derecho procesal, acreditado como Catedrático de la Universidad Rovira i Virgili. Magistrado Suplente de la Audiencia Provincial de Tarragona


El recurso de apelación es un recurso ordinario y devolutivo por lo que el órgano que lo resuelve, distinto y superior a aquél que dictó la resolución en primera instancia, posee plena competencia tanto para el análisis de los hechos, la valoración de la prueba practicada y la aplicación del derecho, no existiendo un listado de motivos determinados en los que se puede fundar.

Viene regulado en los arts. 455 a 465 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil (LEC) .

En este sentido, el art. 456.1, LEC indica que, en virtud del recurso de apelación, se puede perseguir, con arreglo a los fundamentos de hecho y de derecho de las pretensiones formuladas ante el tribunal de primera instancia, que se revoque un auto o sentencia y que, en su lugar, se dicte otra resolución favorable al recurrente, mediante nuevo examen de las actuaciones llevadas a cabo ante aquel tribunal y conforme a la prueba que, en los casos previstos en la LEC , se practique ante el tribunal de apelación.


Contenido
  • 1 Resoluciones recurribles en apelación
  • 2 Ver también
  • 3 Recursos adicionales
    • 3.1 En formularios
    • 3.2 En doctrina
    • 3.3 Esquemas procesales
  • 4 Legislación básica
  • 5 Legislación citada
  • 6 Jurisprudencia citada
Resoluciones recurribles en apelación

Vienen detalladas en el art.455, LEC y son las siguientes:

1) Sentencias dictadas en toda clase de juicio (SAP nº 200/2016, de Cáceres, Sección 1ª, de 27 de abril de 2016 [j 1]), con excepción de las sentencias dictadas en los juicios verbales por razón de la cuantía cuando ésta no supere los 3.000 euros. (SAP nº 112/2016, de Cantabria, Sección 2ª, 23 de febrero de 2016 [j 2])

2) Autos definitivos: son aquellos que ponen fin a la primera instancia y pueden tener un doble origen:

a) Autos dictados directamente por el tribunal poniendo fin a la instancia. Es el caso de aquellos autos en los que el tribunal resuelve cuestiones procesales que finalizan el proceso. Así entre ellos cabe citar:

  • Autos en los que el tribunal se abstenga de conocer de un caso por falta de competencia internacional, por pertenecer el asunto a tribunal de otro orden jurisdiccional, por haberse sometido el asunto a arbitraje o por falta de competencia objetiva, art. 66, LEC .
  • Auto de archivo por no integración voluntaria de la litis tras apreciación de litispendencia, art. 420, LEC .

b) Autos dictados por el tribunal en resolución de recursos de revisión de resoluciones del secretario judicial que ponen término al proceso y que son las de:

3) Autos que la ley expresamente señale como apelables y que no posean la condición de definitivos. Éstos son esencialmente los de:

La Sentencia nº 164/2004 de AP Valencia, 1 de Abril de 2004 [j 4] indica que es doctrina reiterada del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR