Recurso de apelación en procedimiento de ejecución hipotecaria. Suspensión del procedimiento en relación con las cuestiones prejudiciales ante el TJUE sobre nulidad de las cláusulas de intereses de demora y vencimiento anticipado

AutorM. Paz Cano Sallares
Cargo del AutorAbogada
Actualizado aOctubre 2017

Atención: Este formulario está siendo revisado teniendo en cuenta el Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de servicio público de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo cuya entrada en vigor está prevista para el 20 de marzo de 2024.

Juzgado de Primera instancia .

.......

Ej. Hipotecaria .............

AL JUZGADO

.................., Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de ................., según obra acreditado en los presentes autos, ante el Juzgado comparece y como mejor en derecho proceda, DIGO:

Que con fecha ............... le fue notificada a esta parte el AUTO núm. .......... dictado en los presentes autos de fecha ..........., y siendo desfavorable a los intereses de mi mandante, por medio del presente escrito INTERPONGO RECURSO DE APELACIÓN en base a los siguientes presupuestos y motivos:

PRESUPUESTOS

I.- INTERPONGO el presente recurso de apelación contra el AUTO número . de fecha ..........., recaído en los presentes autos.

II.- El recurso se interpone dentro del plazo legal de veinte días hábiles siguientes a la notificación de la resolución impugnada, tal como prevé el artículo 458.1 de la LEC.

III.- La resolución impugnada es susceptible de recurso de apelación a tenor de lo dispuesto en el artículo 455.1 de la LEC, que en su redacción vigente establece que "las sentencias en toda clase de juicios, los autos definitivos y aquellos otros que la ley expresamente señale, serán apelables con excepción de las sentencias dictadas en los juicios verbales por razón de la cuantía cuando esta no supere los 3.000 euros"

IV.- Dirijo el recurso a impugnar los pronunciamientos de la Sentencia recurrida mediante los que falla la estimación parcial de la oposición a la ejecución hipotecaria formulada por la esta parte. Cuya parte dispositiva es del siguiente tenor: Estimo parcialmente la oposición formulada por ................. contra ............, decretándose la nulidad por abusivos de los intereses de demora pactados y continuando a la ejecución por la cantidad despachada.

Dicha resolución desestima el resto de las pretensiones de esta parte, incluida la solicitud de suspensión al dilucidarse en el presente procedimiento cláusulas sobre las que están pendientes de resolución sendas cuestiones prejudiciales elevadas ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, por el propio Tribunal Supremo.

V.- Las exigencias de postulación quedan cumplidas con la comparecencia mediante Procurador de los Tribunales, y asistida de abogado en ejercicio, ambos colegiados y habilitados para ejercer ante el Juzgado (arts. 23.1 y 32.1 LEC), y ante la Audiencia Provincial de .................

VI.- En cumplimiento del Art. 458.1 se exponen como motivos del recurso los siguientes:

FUNDAMENTOS DEL RECURSO

PREVIO: SOBRE LA SOLICITUD DE SUSPENSIÓN FORMALIZADA POR ESTA PARTE POR PREJUDICIALIDAD CIVIL EN RELACIÓN CON LAS CUESTIONES PREJUIDCIALES ELEVADAS ANTE EL TJUE SOBRE LA NULIDAD DE LAS CLAUSULAS DE INTERESES DE DEMORA Y VENCIMIENTO ANTICIPADO.

Reiteramos en este momento cuanto expusimos en nuestro escrito de oposición, haciendo expresa mención a lo siguiente:

En su día, mediante OTROSI, se solicitó la suspensión de conformidad con el artículo 43 de la LEC por cuanto el propio Tribunal Supremo elevó sendas cuestiones prejudiciales sobre las cláusulas de vencimiento anticipado y de intereses de demora, ambas con incidencia en la presente ejecución:

La Cuestión elevada por la Sala 1ª en Pleno del Tribunal Supremo de fecha 8 de febrero de 2017 sobre vencimiento anticipado:

La resolución que el TJUE emita sobre la cláusula de vencimiento anticipado -que es objeto del presente recurso- no solo puede implicar el sobreseimiento de la ejecución al tratarse de clausula esencial en la ejecución, sino incluso por el hecho de que podemos considerarla un presupuesto procesal ineludible para la admisión de la demanda ejecutiva al entender que, de estimarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR