Recurso de apelación por denegación de permiso penitenciario

AutorM. Cinta Caminals
Cargo del AutorCaminals & Abogados
Actualizado aMarzo 2021

AL JUZGADO DE VIGILANCIA PENITENCIARIA

PARA LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE ____

Don ________, Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de Don _________, interno en el Centro Penitenciario de _____, cuyas demás circunstancias ya constan en el expediente, bajo la dirección letrada de Doña _______, ante el Juzgado comparece y DICE:

Que mediante el presente escrito formula RECURSO DE APELACIÓN, contra el Auto dictado por ese Juzgado de fecha _______, por el que se deniega el PERMISO DE SALIDA solicitado, al amparo del artículo 76 de la Ley Orgánica Penitenciaria y 154 y siguientes del Reglamento Penitenciario.

Fundamento el presente recurso en los siguientes hechos y fundamentos jurídicos,

PRIMERO: Mi mandante está ingresado en el Centro Penitenciario de _______, en cumplimiento de la pena impuesta en la Sentencia de fecha ____ de la Sección ___ de la Audiencia Provincial de _____; está clasificado en tercer grado penitenciario; ha extinguido la cuarta parte de su condena y goza de buena conducta como consta reflejado en su expediente personal.

El Auto recurrido deniega la solicitud de mi mandante de un PERMISO DE SALIDA de siete días sobre la base del informe desfavorable del Equipo Técnico del Centro Penitenciario.

SEGUNDO: La denegación del permiso de salida vulnera el artículo 47.2º de la Ley Orgánica General Penitenciaria, para preparar el contacto con el mundo exterior, compatible con los objetivos del tratamiento.

Los permisos de salida forman parte del tratamiento y responden a la finalidad esencial de la pena privativa de libertad, reforzando los vínculos familiares, reduciendo las tensiones inherentes al internamiento y las consecuencias de la vida en establecimiento penitenciario, con el consiguiente alejamiento de la realidad cotidiana, como ha destacado la doctrina del Tribunal Constitucional. Constituyen los permisos un perfecto indicador de la evolución del interno y estimulan su buena conducta y sentido de la responsabilidad.

La utilidad y conveniencia de los permisos en el marco del sistema de individualización científica, tendente a la preparación de la posterior vida en libertad, y en orden a la rehabilitación y reinserción social está igualmente admitida de manera amplia en la Legislación Penitenciaria Internacional. Así, la Recomendación R(87)3 del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR