STSJ Asturias , 14 de Diciembre de 2004

PonenteMARIA OLGA GONZALEZ-LAMUÑO ROMAY
ECLIES:TSJAS:2004:5843
Número de Recurso905/1999
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución14 de Diciembre de 2004
EmisorSala de lo Contencioso

T.S.J.ASTURIAS CON/AD SEC.2 OVIEDO SENTENCIA: 01245/2004 TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ASTURIAS SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCION SEGUNDA RECURSO : 905/99 RECURRENTE : F INANCIERA OVIEDO, S.A., ESTABLECIMIENTO FINANCIERO DE CRÉDITO PROCURADOR : SRA. ORIA RODRÍGUEZ RECURRIDO : TEARA ABOGADO DEL ESTADO SENTENCIA NÚM. 1245/04 ILMO. SR.PRESIDENTE:

D. LUIS QUEROL CARCELLER ILMOS. SRES. MAGISTRADOS:

D. JULIO LUIS GALLEGO OTERO Dª. OLGA GONZÁLEZ-LAMUÑO ROMAY En OVIEDO, a catorce de Diciembre de dos mil cuatro.

Vistos por la Sala, constituida por los Ilmos. Sres. Magistrados relacionados al margen, los autos del recurso contencioso-administrativo número P . O . 905 /1999 , interpuesto por l a Procurador a D ª . Pilar Oria Rodríguez , en nombre y representación de FINANCIERA OVIEDO SA ESTABLECIMIENTO DE CREDITO, con la dirección de la Letrada dª. Alicia M. Blanco Alegría, contra Resolución del Tribunal Económico Administrativo Regional de Asturias de fecha 12 de amrzo de 1999 , desestimatoria d ela reclamación impugnando los acuerdos dictados por el Delgado Especia l de la Administración Tributaria por los que se impone sanción por infracción tributaria simple . Estando la Administración demandada representada por el Sr.Abogado del Estado.

Siendo Ponente l a Ilma . Sr a. Magistrada Dª. OLGA GONZÁLEZ-LAMUÑO ROMAY .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Admitido el recurso y previos los oportunos trámites procedimentales, se confirió traslado a la parte actora para que, en el término de veinte días formalizara la demanda, lo que llevó a efecto mediante el pertinente escrito de fecha 22 de julio de 2000 , en el que, tras exponer los hechos y fundamentos de derecho que estimó oportunos, terminó suplicando s e dicte sentencia revocando la resolución dictadaen fecha 12 de mar zo de 1999 por el TEARA en la reclamación económico-administrativa nº 33/ 2090/97 y por ende, la anulación de los Acuerdos dictados en fecha 21 de julio de 1997 por el Delegado Especial de la agencia Estata l de la Administración Tributaria por los que se sanciona a Financiera Oviedo, S.A., E.F.C. con una multa por importe total de 51 6.800 pesetas debido a la comisión de una infracción tributaria simple, por ser contrarios a derecho, y, subsidiariamente , para el caso de que se apreciase la existencia de infra c ción tributaria simple en la conducta de mi repr e s e ntada, se imponga la sanción en su grado mínimo, todo ello con e xpr e sa imposición de costas a la parte demandada .

SEGUNDO

Formalizada la demanda se dio traslado de la misma a la parte demandada para que la contestara en el plazo de veinte días, lo que realizó, alegando los hechos y fundamentos jurídicos que estimó pertinentes, y terminó suplicando que previos los trámites oportunos, acuerde la desestimación íntegra del recurso contencioso-administrativo, con imposición al actor, si procede, de las costas procesales .

TERCERO

Recibido el recurso a prueba, se practicaron las propuestas por las partes y admitidas con el resultado que obra en autos.

CUARTO

No estimándose necesaria la celebración de vista pública, se acordó requerir a las partes para que formulasen sus conclusiones, lo que hicieron en tiempo y forma.

QUINTO

Se señaló para la votación y fallo del presente recurso el día 9 de diciembre , en que tuvo lugar dicho acto.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Constituye el objeto del present e recurso la resolución dictada por el Tribunal Económico Administrativo Regional de Asturias de fecha 12 de marzo de 1999, desestimatoria d ela reclamación de la misma naturaleza impugnando los acuerdos dictados el día 28 de julio de 1997 por el Delegado Especial de la Administra ción Tributaria por las que se impone sanción por infracción tributaria simple por incorrecciones en la declaración anual de operaciones con terceros corr espondient e s a los años 1992, 93, 94 y 95 por importe de 444.000 pesetas y así como correspondiente a199 6, por importe de 72.800 pesetas.

Se alega por la parte actora como fundamento de su pretensión impugnatoria la improcedencia d e la sanción impuesta ante la inexistencia de infracción, por entender q ue no estaba obligado a cumpliment ar el modelo 347 en lo referente a relacionar aquellas operaciones que consistían en entrega de bienes o prestación de servicios por las que los obligados tribut arios no debieron expedir o entregar factura consignando los datos de identificación del destinatario , situación es ta en la que se encontraba por lo que, en consecuencia, no procedía en cuanto a esas operaciones su cumplimiento.

SEGUNDO

El Real Decreto 2529/1986, de 5 de diciembre , por el que se regula la declaración o relación anual que deben presentar los empresarios o profesionales acerca de sus opera ciones con terceras personas, modificado por el Real Decreto 753/1992, de 26 de junio, en su artículo 1.1 establ e ce que "a tenor de lo dispuesto en el artículo 111 de la Ley General Tributaria las personas físicas o jurídicas, de naturaleza pública o privada, así como las Entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria , que desarrollen actividades empresariales o profesionales deberán presentar una declaración anual relativa a sus operaciones económicas con terceras personas, consignando en ella los datos indicados en el artículo 3º de este Real Decreto, añadiendo en su número 2 los supuestos de no declar ación.

Ahora bien, partiendo de la existencia de la obligación de declarar, el artículo 2.3 a) del Real Decreto 2529 /86 aplicable a los ejercicios de 1992 a 1995,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR