La banca recurre a las cuentas de ahorro vivienda como 'gancho'

Page 20

Con la subida de tipos -el Banco Central Europeo (BCE) elevó seis veces en doce meses el precio del dinero, hasta el 3,5%-, la banca ha devuelto el atractivo a este producto. La cuenta o depósito vivienda permite al consumidor desgravarse el 15% del dinero que aporta al año -aunque esta cantidad puede variar en algunas autonomías-. A cambio, el ahorrador destina el dinero invertido a la compra de vivienda en un máximo de cuatro años o seis -si se trata de País Vasco-.

Enfocados a los jóvenes

Pero más allá de este factor coyuntural, algunas entidades se han lanzado a comercializar nuevos productos de estas características para conquistar un nicho de clientes: los jóvenes. Según las cifras que se manejan en el sector hay 8,3 millones de jóvenes entre 18 y 30 años. BBVA, con cerca de 1,5 millones de clientes jóvenes en su programa específico de productos y servicios para este nicho, Blue Joven, comercializa fórmula vivienda Blue Joven. "Ofrecemos una amplia gama de productos y servicios dirigidos a jóvenes, conscientes de la importancia que tiene y seguirá teniendo en el futuro vincular a los jóvenes con nuestra entidad", afirman en el banco. Además, acaba de estrenar una cuenta vivienda para clientes de más de 30 años que paga un 1,5% nominal anual y un 3,5% adicional si contrata la hipoteca con el banco.

Caja Madrid tiene el depósito vivienda CMCool, que sólo se puede contratar por Internet, y que forma parte de una ofensiva de la caja para captar en dos años 250.000 clientes y llegar a los 1,5 millones de clientes -ahora tiene 1,25 millones-. La caja ha optado por el formato de depósito porque "se ajusta bastante bien al proyecto de ahorro que supone la compra de una vivienda, es sencillo, incita más al ahorro, y nos permite ofrecer una gran rentabilidad al cliente joven. Además, a pesar de ser un depósito a plazo, tiene liquidez inmediata sin ningún coste ni penalización", explican fuentes de Caja Madrid.

Por su parte, Unicaja ha lanzado la cuenta vivienda proyecto joven, para clientes de hasta 35 años de edad. Caixa Catalunya paga un 3% TAE al ahorro en esta cuenta desde 10.000 euros. Kutxa regala 30 euros por contratar el producto con un saldo de 600 euros o una orden permanente mensual de 50 euros.

Enfoque estratégico

El relanzamiento comercial del producto tiene otro enfoque estratégico. Al colocar cuentas vivienda, la entidad se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR