Recuerdo del Profesor Aurelio Menéndez

AutorRicardo Alonso Soto
CargoCatedrático Emérito de Derecho mercantil en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.
Páginas61-66

Page 61

Ricardo Alonso Soto*

(i). Conocí al Profesor D. Aurelio Menéndez en el año 1963. Cursaba el segundo curso de la carrera de Derecho en la Universidad de Oviedo, cuando tuvimos noticia de la incorporación a la Facultad de Derecho de un joven catedrático de Derecho mercantil, procedente de la Universidad de Salamanca, que venía a sustituir a D. Julián Aparicio y tenía fama de ser un excelente Profesor, aunque demasiado riguroso.

Mi primera imagen del Profesor Menéndez es la de su entrada en el edificio histórico de la Universidad en la calle San Francisco, cruzando a un trote corto el claustro de la universidad, al tiempo en que sonaban las campanadas de las nueve en el reloj de la torre, para dirigirse al aula magna a impartir su clase de Derecho mercantil.

Nunca pensé en aquel momento en la incidencia que la incorporación de Aurelio Menéndez a la Universidad de Oviedo habría de tener en mi vida personal y profesional.

(ii). El conocimiento más profundo del profesor Menéndez lo tuve a partir del año 1965 cuando, por una parte, comienzo a cursar la asignatura de Derecho mercantil de cuarto curso (Plan 1953) y entro a formar parte, como alumno, del grupo de clases prácticas y del seminario; y, por otra, cuando soy nombrado en ese mismo curso "alumno auxiliar del seminario de Derecho civil", cuya cátedra desempeñaba D. Manuel Iglesias Cubría.

La idea de crear esta figura de alumno auxiliar de seminario (remunerada) procede del Profesor Menéndez y pretendía un doble objetivo. De un lado, abrir en horario de tarde las bibliotecas especializadas de las distintas áreas de conocimiento (los libros y revistas de cada área estaban depositados en los respectivos seminarios) para que pudieran ser utilizadas por los estudiosos y profesionales del derecho, ya que eran las únicas existentes en Asturias con una buena dotación. El alumno auxiliar, además de mantener abierto el seminario, ayudaba

* Catedrático Emérito de Derecho mercantil en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.

Page 62

en (por no decir hacía) las tareas de catalogación y clasificación de los libros organizando el fichero por autores y materias. De otro, incorporar alumnos brillantes de los últimos cursos de carrera a la vida académica para fomentar vocaciones universitarias.

A la vista de los resultados considero que ambos objetivos se cubrieron con creces y tuvieron bastante éxito. Citaré como ejemplos, en el primer aspecto, que las bibliotecas comenzaron a utilizarse por algunos pocos alumnos y bastantes profesionales; y, en el segundo, que de la decena de alumnos auxiliares de seminario de mi época (1965-1967), cinco (Miguel Bajo, Faustino Fernández Miranda, Enrique Rayón, Gil Carlos Rodríguez Iglesias y yo mismo) seguimos la carrera universitaria.

(iii). Como profesor D. Aurelio era claro, conciso, brillante y extraordinariamente didáctico. Explicaba el derecho mercantil contenido fundamentalmente entonces en el Código de comercio de 1885, que era, como él decía, el código de la tienda y el almacén pero abarcaba también, en sus lecciones, la organización y el funcionamiento de la moderna empresa y los nuevos ámbitos en los que se desarrollaban las operaciones comerciales, poniendo especial énfasis en el auge del comercio internacional (hoy hablaríamos de glo-balización) y en la labor de los organismos internacionales, como UNCITRAL, así como también en la elaboración de leyes uniformes como vía de futuro. Estas cualidades le han sido reconocidas unánimemente por todos los que fueron sus alumnos. Verle y oírle leer los artículos del Código de comercio era todo un espectáculo, ya que parecía que estuviera recitando versos.

A las cualidades docentes unía la afabilidad en el trato personal. Siempre estaba dispuesto a atender a los alumnos para ayudarles a resolver cuestiones relacionadas con la asignatura de Derecho mercantil y también problemas de tipo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR