El reconocimiento jurídico de la identidad de género en América Latina: Reflexiones y aprendizajes para el debate jurídico español

AutorAlicia Cárdenas Cordón
CargoUniversidad de Córdoba
Páginas273-305
El reconocimiento jurídico de la identidad de género en América Latina 273
ISSN: 1133-0937 DERECHOS Y LIBERTADES
DOI: https://doi.org/10.20318/dyl.2022.6883 Número 47, Época II, junio 2022, pp. 273-305
EL RECONOCIMIENTO JURÍDICO
DE LA IDENTIDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA:
REFLEXIONES Y APRENDIZAJES
PARA EL DEBATE JURÍDICO ESPAÑOL*
LEGAL RECOGNITION OF GENDER IDENTITY IN LATIN AMERICA:
REFLECTIONS AND LESSONS FOR THE SPANISH LEGAL DISCUSSION
ALICIA CÁRDENAS CORDÓN
Universidad de Córdoba
https://orcid.org/0000-0002-5137-7831
Fecha de recepción: 14-11-21
Fecha de aceptación: 18-2-22
Resumen: En España, el debate jurídico sobre los derechos de las personas trans y la po-
sible colisión de estos con otros intereses jurídicamente protegidos se ha vis-
to avivado con la reciente aprobación, por parte del Consejo de Ministros, del
proyecto de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la
garantía de los derechos de las personas LGTBI. En este contexto, el presente
trabajo se propone conocer cuál es la realidad jurídica de las personas del colec-
tivo trans más allá de nuestras fronteras, concretamente, dentro del Sistema
Interamericano de Derechos Humanos, con el principal fin de encontrar herra-
mientas y claves interpretativas que, desde las legislaciones y los conflictos ju-
rídicos de los países analizados, aporten aprendizajes al debate jurídico español.
Abstract: Spanish legal discussion on the rights of transgender people and the possible
collision with other legally protected interests has been fuelled by the recent
approval, by the Council of Ministers, of the draft Law for the real and effective
equality of transgender people and for the guarantee of the rights of LGTBI
people. In this context, this paper sets out to find out what the legal reality
of trans people is beyond our borders, specifically, within the Inter-American
* El presente trabajo se ha realizado en el marco del proyecto “GEN-DER: Generando
una interpretación del derecho en clave de igualdad de género”, del Programa Estatal de
I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad RTI2018-100669-B-I00.
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DERECHOS Y LIBERTADES ISSN: 1133-0937
Número 47, Época II, junio 2022, pp. 273-305 DOI: https://doi.org/10.20318/dyl.2022.6883
Human Rights System, with the main aim of finding tools and interpretative
keys which, from the legislation and legal conflicts of the countries analysed,
provide lessons for the Spanish legal debate.
Palabras clave: personas trans, derechos, discriminaciones, menores trans
Keywords: transgender people, rights, discrimination, transgender minor
1. INTRODUCCION
El reconocimiento de la denominada, no sin controversia, “identidad de
género”, se ha traducido en los últimos años en la configuración, en algu-
nos ordenamientos jurídicos, de un nuevo derecho subjetivo derivado de la
dignidad y del libre desarrollo de la personalidad. Su progresiva incorpora-
ción jurídica, bien a través de leyes o de construcciones jurisprudenciales, ha
dado lugar a un amplio debate doctrinal y político. En este trabajo analizare-
mos cómo este “nuevo” derecho ha sido reconocido de manera singular en
algunos países latinoamericanos, con el objetivo de extraer argumentos jurí-
dicos que nos puedan ser de utilidad ante el desafío que supone incorporarlo
a nuestro ordenamiento.
Son tres las razones principales por las que hemos decidido centrar la
mirada en América Latina. La primera, porque desde que Argentina aprobó
en 2012 su Ley de identidad de género, la región –en términos generales– ha
sido pionera en el reconocimiento y la regulación de derechos en la mate-
ria, acumulando una experiencia histórica y legislativa que podría servir de
referencia y aprendizaje. La segunda, porque tanto la Corte Interamericana
de Derechos Humanos (CoIDH o Corte), el Tribunal Europeo de Derechos
Humanos (TEDH) como el Tribunal Constitucional español (TC) han mani-
festado en varias ocasiones la existencia de una cultura jurídica compartida
entre los países del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) y
los del Sistema europeo de protección de los derechos 1, razón que hace mu-
cho más interesante y útil el conocimiento recíproco entre los ordenamientos
jurídicos. Por último, porque la CoIDH ha sido el primer tribunal internacio-
nal en emitir una resolución que, a pesar de darse en el marco de una opinión
consultiva, ha generado un gran impacto no solo en las regulaciones y pro-
1 Entre otros, J.A. XIOL RÍOS, “El diálogo entre tribunales”, en Tribunal Constitucional,
Tribunal Constitucional y diálogo entre tribunales: XVIII Jornadas de la Asociación de Letrados del
Tribunal Constitucional, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), Madrid, 2013,
p. 55.
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ISSN: 1133-0937 DERECHOS Y LIBERTADES
DOI: https://doi.org/10.20318/dyl.2022.6883 Número 47, Época II, junio 2022, pp. 273-305
nunciamientos judiciales de los Estados parte de dicho sistema regional de
derechos, sino que se ha convertido en una referencia internacional para la
protección de los derechos de las personas trans 2.
En España, la elaboración del proyecto de ley para la igualdad real y
efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las per-
sonas LGTBI (proyecto de Ley LGTBI, en adelante) y su reciente aprobación
por parte del Consejo de Ministros han avivado un debate teórico, político
y social en torno a la conveniencia y efectos de la configuración de las cate-
gorías sexo y/o género como categorías centrales de análisis en las Ciencias
Sociales y Jurídicas. Las discusiones a cerca del reconocimiento jurídico de la
identidad de género 3 en nuestro país se refieren, entre otras, a la afectación
del principio de seguridad jurídica, a la aplicación de las leyes de igualdad
entre hombres y mujeres o a la protección de los menores de edad, cues-
tión sobre la que ya se pronunció el Tribunal Constitucional en su sentencia
En la actualidad, esta materia se encuentra regulada en la Ley 3/2007 de
15 de marzo, sobre la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las
personas. La norma en vigor prevé un procedimiento administrativo de rec-
tificación de la categoría registral del sexo, disponible para aquellas personas
mayores de edad y con capacidad suficiente que cuenten con un diagnóstico
de disforia de género y se hayan sometido a un tratamiento hormonal de, al
menos, dos años de duración. El Tribunal Constitucional extendió la legiti-
mación activa para acceder al trámite de modificación de datos registrales a
aquellos menores de edad con suficiente madurez que se encontrasen en una
2 El Informe del Experto Independiente sobre la protección contra la violencia y la dis-
criminación por motivos de orientación sexual o identidad de género señaló que la conclusión
alcanzada por la CoIDH en la OC-24/17 “es igualmente representativa de la base de los derechos
Derechos Civiles y Políticos (PIDCP)”. Ver “Protección contra la violencia y la discriminación
por motivos de orientación sexual o identidad de género”, Informe del Experto Independiente
sobre la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual
o identidad de género, Asamblea General, 73º período de sesiones, A/73/152, 12 de julio de
2018, disponible en: https://undocs.org/es/A/73/152, párrs. 19 y 20.
3 El proyecto de ley recoge los términos “identidad sexual y expresión de género”.
4 En el ámbito académico y jurídico destacamos, entre otras, dos trabajos recientes
que abordan la temática que nos ocupa: R. M, RODRÍGUEZ MAGDA (coord.), El sexo en dis-
puta. De la necesaria recuperación jurídica de un concepto, CEPC, Madrid, 2021; M. C. GORJÓN
BARRANCO (Dir.), Políticas públicas en defensa de la inclusión, la diversidad y el género, Ediciones
Universidad de Salamanca, Salamanca, 2020.

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