El reconocimiento y contenido actual de la obligación de seguridad y salud en el Trabajo

AutorMar Sabadell-Bosch
Cargo del AutorProfesora. Universitat Oberta de Catalunya
Páginas83-130
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El reconocimiento y contenido actual
de la obligación de seguridad y salud
en el Trabajo
3.1. INTRODUCCIÓN: EL MARCO DE REFERENCIA
La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales es la norma que impulsa
el desarrollo postconstitucional del derecho a la seguridad y salud en el trabajo en
España220. Al mismo tiempo, esta norma va a permitir que el ordenamiento interno
abandona la terminología tradicional de seguridad e higiene, que había arrancado
con la LAT (1900), en pro de la nomenclatura internacional.
Su aprobación obedece, prioritariamente, a los compromisos internacionales
adoptados por España y a la obligatoriedad de transponer a nuestro ordenamien-
to las normativas comunitarias de materia de seguridad y salud en el trabajo221.
Concretamente, con la LPRL el legislador adapta el ordenamiento interno al con-
tenido de la Directiva europea 89/391/CEE de 12 de junio de 1989, relativa a la
aplicación de medidas dirigidas a promover la mejora de la Seguridad y salud de
los trabajadores en el lugar de trabajo, conocida también como Directiva Marco222.
La norma europea añade a las obligaciones tradicionales relacionadas con la
seguridad material de locales, de maquinaria y de productos, una nueva exigencia
que incumben al empresario: el deber de garantizar la seguridad y salud en el tra-
220Monereo Pérez & Fernández Avilés, 2005b.
221En España, la trasposición de la Directiva 89/391/CEE al ordenamiento jurídico inter-
no llega con casi tres años de retraso. Como consecuencia de ello, la LPRL acaba trasponiendo
finalmente, además de la anterior, las siguientes Directivas del Conejo: Directiva 91/533/CEE,
de 14 de octubre de 1991, relativa a la obligación del empresario de informar al trabajador
sobre las condiciones aplicables al contrato de trabajo o a la relación laboral; Directiva 92/85/
CEE, de 19 de octubre de 1992, relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora de
la seguridad y de la salud en el trabajo de la trabajadora embarazada, que haya dado a luz o en
período de lactancia; y Directiva 94/33/CE, de 22 de junio de 1994, relativa a la protección de
los jóvenes en el trabajo.
222Directiva del Consejo, de 12 de junio de 1989, relativa a la aplicación de medidas para
promover la mejora de la seguridad y de la salud de los trabajadores en el Trabajo (89/391/
CEE). Publicada en el DOCE núm. 183, de 29 de junio de 1989, pp. 1 a 8.
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bajo. En otras palabras, establece una obligación general de seguridad y salud en el
trabajo y, de manera paralela, la LPRL reconocerá la deuda empresarial de seguri-
dad y salud laboral en nuestro país.
En realidad, este nuevo régimen comunitario de protección general tiene su
idea original en el Convenio núm.155, sobre seguridad y salud de los trabajadores
y medio ambiente de trabajo de la OIT223. Desde 1981, este Convenio otorga signi-
ficado jurídico internacional al concepto de seguridad y salud en el trabajo, con-
siderándolo como un conjunto de derechos y obligaciones vinculados a un medio
de trabajo seguro y saludable. Esta nueva terminología es acogida por la Directiva
89/391/CEE y, desde aquí, los distintos países europeos irán sustituyendo la clásica
expresión de seguridad e higiene, por la moderna referencia a la SST.
Seguidamente abordaremos la regulación de la SST en el ámbito internacional,
para observar, a continuación, su traslación al contexto europeo y nacional.
3.2. ANTECEDENTES: LOS POSTULADOS INTERNACIONALES EN
MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
El primer antecedente de la DM se encuentra en los postulados internacionales
asentados con el Programa internacional para la mejora de las condiciones y del
medio ambiente de trabajo, el PIACT224.
Con el lanzamiento de este programa, en 1975, la OIT emprende un conjunto
de acciones orientadas a promover la humanización del trabajo para la consiguien-
te mejora del bienestar de los trabajadores. Sobre la base del necesario respeto del
trabajo a la vida y a la salud del trabajador, y al disfrute del tiempo libre para des-
cansar y distraerse, el PIACT constituye un primer hito respecto a la visión actual
de la seguridad y salud en el trabajo a nivel internacional.
Para aumentar los niveles de seguridad y salud en todos los países de la OIT, y
evitar la existencia de países con diferentes niveles de exigencia jurídica en la mate-
ria, que pudieran incidir negativamente sobre la competitividad, el organismo pro-
223Convenio núm. 155, de 22 de junio de 1981, de la OIT sobre Seguridad y salud de los
trabajadores y medio ambiente del trabajo.
224La Resolución de 24 de junio de 1975, sobre la acción futura de la OIT en materia
de condiciones y medio ambiente de trabajo, adoptada por la Conferencia Internacional del
Trabajo en su sesión núm. 60, acuerda el lanzamiento de un Programa Internacional, conocido
bajo las siglas PIACT, acrónimo francés de “Programme International pour l’Amélioration des
Conditions et du milieu de Travail”.
Teletrabajo y seguridad y salud en el trabajo. Una exploración contextualizada desde la evolución del marco jurídico
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pugna la universalización de un modelo de SST. Con esta finalidad, enuncia unos
objetivos de acción internacional y nacional, destinados a reducir los accidentes
y las enfermedades profesionales y a mejorar el ambiente de trabajo, y propone
remplazar las normas existentes, técnicas y detalladas, por otras basadas en obliga-
ciones generales y amplias.
Así pues, el eje vertebrador del cambio es aprobar una norma global que sir-
va de marco general y aplicar un enfoque basado en la adopción de políticas de
seguridad y salud en el trabajo. Específicamente, el Convenio num.155 de la OIT,
aprobado en 1981, es la norma que establece las líneas maestras de un nuevo mo-
delo de seguridad y salud. Este se basa en la gestión preventiva de los riesgos, en
contraposición a las fórmulas tradicionales basadas en la actuación reactiva me-
diante la disposición de medidas de protección. Para la elaboración del Convenio
sobre seguridad y salud de los trabajadores y medio ambiente del trabajo, el legisla-
dor internacional toma como referencia el modelo anglosajón de seguridad y salud
ocupacional. Este modelo arranca en Estados Unidos en 1970, con la aprobación
de la Occupational Safety and Health Act225, y se fundamenta en un deber general
de seguridad, la General Duty Clause, una institución jurídica preventiva creada
por la misma norma.
De hecho, mediante la OSHAct se dicta, por primera vez, una ley federal sobre
seguridad y salud ocupacional, aplicable a todo el territorio estadounidense, enca-
minada a garantizar “en la medida de lo posible” unas condiciones de trabajo segu-
ras y saludables226. Junto a la obligación general de seguridad, la OSHAct contiene
una segunda cláusula, que impone al empleador el deber específico de cumplir con
los estándares de seguridad y salud que se aprueben, en referencia a normas téc-
nicas que adquieren el carácter de normas jurídicas, y que determinan el alcance y
contenido de la obligación general.
El sistema americano de SST se adapta para el ordenamiento jurídico inglés en
1974, mediante la aprobación de la Health and Safety at Work ect Act227. La Ley bri-
tánica de seguridad y salud laboral pivota sobre la obligación general de seguridad,
concretamente el deber de garantizar la salud, la seguridad y el bienestar de los tra-
bajadores en el trabajo “en la medida que sea razonablemente viable. Y a continua-
ción enumera las “duties of employers to their employees, que son las obligaciones
225Ley pública 91-596, de 29 de diciembre de 1970 (Public Law 91-596, conocida como
OSHAct, su acrónimo inglés).
226Lozano Lares, 2014, pág. 248.
227Título reducido con el que se conoce la HSWAct (acrónimo ingles) 1974, aprobada el
31 de julio de 1974, cuyo título extenso enuncia su principal objetivo “An Act to make further
provision for securing the health, safety and welfare or persons at work (…)”.

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