Recomendaciones para reducir accidentes en Educación Física a través de señales y pictogramas

AutorEugenio Samuel López Moreno - Carlos Sendra Ortiz - Marta García Tascón
Páginas55-65
55
55
Capítulo 4
RECOMENDACIONES
PARA REDUCIR ACCIDENTES
EN EDUCACIÓN FÍSICA
A TRAVÉS DE SEÑALES Y PICTOGRAMAS
Eugenio Samuel López Moreno; Carlos Sendra Ortiz;
Marta García Tascón
Este capítulo está dedicado a
Julio Ángel Herrador Sánchez
1. INTRODUCCIÓN
Existe una concepción de las características que diferencian la asignatura de Educación Física
(en adelante E.F.) al resto de áreas que forman parte del currículum del alumnado. Cabe destacar
el riesgo existente de la integridad física del alumno a la hora de adquirir los objetivos de esta área
ya que en la mayoría de los casos se producen gracias al movimiento. Al utilizar el cuerpo se pue-
den producir en las clases de E.F. accidentes, por lo que es recomendable que el docente conozca
las causas que las producen, pero sobre todo debería concienciarse en intentar minimizar en la
medida de lo posible los riesgos que llevan implícitos algunas actividades y ejercicios, mediante
la toma de decisiones didácticas lo más coherentes en cada momento y situación (Herrador y
García-Tascón, 2016).
El profesor debe tener el conocimiento de los riesgos de cada propuesta de actividad y así bus-
car los medios eficaces para evitar que esos riesgos se transformen en daños físicos, es mejor per-
der tiempo en ese análisis y no analizar después el accidente cuando ya es tarde (Albornoz, 2002).
Para ello se podría establecer un lenguaje visual y táctil para alumnado privado de la vista, con el
objetivo de reducir los riesgos y accidentes en las instalaciones durante la disciplina de E.F.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR